Portada » La industria aeroespacial y de defensa aumenta sus ventas un 4,6% en 2022
Defensa Espacio I+D+i Industria

La industria aeroespacial y de defensa aumenta sus ventas un 4,6% en 2022

Ricardo Martí Fluxá. presidente de TEDAE durante la presentación de resultados de la industria aeroespacial,de defensa y seguridad de 2022.

TEDAE, la asociación que agrupa a las empresas de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad ha presentado las cifras anuales del sector, con una facturación de 12.135 millones de euros, casi un 5% más que en el año anterior, pero aún por debajo de las ventas alcanzas en 2019.

La industria aeronáutica levantó el vuelo en 2022. El pasado año marcó el inicio de la recuperación de esta industria según el informe elaborado por KPMG para TEDAE , la asociación que engloba a las empresas de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad. Según el informe de KPMG, el sector registró un  incremento de facturación durante 2022 del 4,6%,  hasta los 12.135. pero todavía sin llegar a las cifras de 2019, el año anterior a la pandemia.

En 2019, este conjunto de empresas facturaron un total de 14.101 millones de euros, lo que supuso un 10,15 por ciento más que en 2018. No obstante, y así destaca KPMG en las conclusiones de su estudio, la recuperación de las ventas del sector desde el año 2020 ha sido del 6,3 por ciento.

De los sectores englobados en TEDAE, y según las conclusiones del informe de KPMG, ha sido el aeronáutico el más determinante en este incremento de las ventas. La aeronáutica civil y militar facturó un total de 8.789 millones de euros, repartidos en 3.739 millones del mercado civil y 5.050 millones del segmento de defensa, lo que representa  el  72,43 por ciento de las ventas totales de los sectores representados en TEDAE. Otra buena noticia la ha aportado el sector de espacio, que por primera vez desde que TEDAE ofrece cifras, supera los 1.000 millones de facturación, en total 1.065 millones de euros.

El informe de KPMG para TEDAE, ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ analiza también la contribución fiscal y al PIB del sector. Así en 2022, esta industria ha aportado al PIB nacional 17.392 millones de euros, el 1,31 % del total, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. Además, su contribución sobre el PIB industrial es del 6 %. En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.610 millones de euros, lo que representa un 1 % de la recaudación nacional. La buena noticia es que esta contribución al PIB nacional crece unas décimas, pero la mala es que no superar el 6 por ciento del PIB industrial, porcentaje en el que lleva anclado más de un lustro.

Los sectores agrupados en TEDAE, siguiendo con las conclusiones del informe elaborado por KPMG, siguen apostando fuerte por la innovación, destinando durante el año 2022  más del 12 % de su facturación a la inversión en I+D+I, consolidándose como una de las principales industrias que apuestan por la innovación en España. Este porcentaje se traduce en un total de 1.169 millones de euros de inversión en innovación, un 13,5 por ciento superior a las cifras registradas durante el año 2020  y 2021, el periodo post-pandemia, lo que posiciona a las industrias TEDAE, recoge el informe de KPMG: “como las que más recursos destinan a innovación y demuestra su gran resiliencia y su enorme compromiso con la investigación y el desarrollo. Esto permite a las empresas españolas situarse como líderes mundiales al desarrollar tecnología vanguardista y productos completamente desarrollados en España, de cara a la exportación a otros mercados. Y así lo demuestra el informe, que refleja que el 50 % de la facturación consolidada de 2022 corresponde con las exportaciones.”

Dentro de los sectores agrupados en TEDAE es el espacial el que rompe el techo de inversión en I+D+i, hasta alcanzar el 17,6 por ciento sobre su facturación, lo que representa el 1,7 por ciento del gasto nacioanl en I+D+i.

CRECE EL EMPLEO

El otro buen dato viene del apartado de empleo, tras unos años de retroceso, el empleo volvió a crecer en el año 2022, aunque muy ligeramente, con una cifra de empleo directo de más de 51.000 trabajadores, frente a los algo menos de 50.000 del año 2021, y muy cerca de los 50.601 del año 2019. Estas cifras representan un creciemiento del 1,85 % el empleo directo generado a nivel nacinal, destacando especialmente Espacio y Seguridad, que crecieron a doble dígito con respecto al año anterior. si se considera el empleo indirecto, la cifra aumenta hasta los 201.064 trabajadores.

Es importante destacar, concluye el informe de KPMG– que el empleo generado es de calidad, y con empleados con formación específica clave para sus industrias. Es por ello por lo que el coste salarial por empleado en 2021 fue un 85 % superior al de la media española y notablemente superior al de otras industrias”.

En cuanto a la distribución del empleo directo generado por la industria, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde se registran el mayor número de trabajadores del sector, el 46 por ciento del total, seguida por Andalucía, con un 21 por ciento, País Vasco, un 9 por ciento y Castilla La Mancha con un 7 por ciento. Pero lo más destacado en el apartado de empleo, y según destaca el informe, es que hay nuevas comunidades autónomas donde el empleo del sector aeroespacial de defensa y seguridad ha aumentado en los últimos años, como es el caso de Galicia, que aporta ya un 6 por ciento del empleo total o la región de Murcia, con un 4 por ciento.

La otra buena noticia respecto al empleo es el crecimiento de 3 puntos del empleo femenino, desde el 21 por ciento del año 2019, el primero en el que se registró este dato, hasta hasta el 24 por ciento. Durante el año 2022 la totalidad de las asociadas entrevistadas han declarado tener implantadas acciones o medidas para promover una corporación más igualitaria y más de la mitad aseguran haberlas incorporado como objetivos estratégicos de la compañía,incluyendo la representación en los Comités de Dirección.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha afirmado durante el acto de presentación de las cifras hoy en Madrid que “Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio son industrias de ciclo completo que conforman cadenas de suministro y consolidan una base industrial tractora”. Además, ha añadido que “este informe evidencia que estos sectores son los pilares del nuevo modelo económico que España necesita y que genera importantes beneficios económicos e impulsa una industria auxiliar presente en todas las regiones de España”.

Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, ha destacado el carácter estratégico de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio y la importancia de preservar este tejido industrial de España. Así mismo, ha asegurado que “este informe es fundamental para medir el impacto positivo de estas industrias en la sociedad”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario