Portada » Lanzada la tercera y última convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico
CDTI Digitalización Drones Industria Sostenibilidad

Lanzada la tercera y última convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico

El Gobierno lanza la última convocatoria del Plan Tecnológico Aeronáutico dotado con una financiación pública de casi 42 millones de euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 41,6 millones de euros a la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto inicial de esta convocatoria, que forma parte del PERTE Aeroespacial, podrá ser ampliado, según informan desde el ministerio, hasta los 81 millones de euros tras la aprobación de una adenda. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado la apuesta del Gobierno de España para reforzar el sector aeroespacial, generar nuevas capacidades en este ámbito estratégico y crear oportunidades para nuestro talento y las empresas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 4 de abril al 16 de mayo a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo gestor de este programa.

Esta nueva convocatoria del PTA financiará proyectos relacionados con la reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados y digitalización, pilares identificados como prioritarios en el PERTE Aeroespacial. En línea con otras convocatorias, del presupuesto total de la convocatoria, cerca del 20% se destinará a la modalidad de PYMES.

El PTA tiene el objetivo de reforzar el sector aeronáutico, fomentando la I+D en las empresas para abordar los cambios tecnológicos necesarios en la descarbonización del sector y favorecer combustibles no contaminantes y la multiplicación de drones y taxis aéreos.

Asimismo, el PTA está dirigido a capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

Tras el anuncio del ministerio, el sector vuelve a reclamar que se estudie prolongar en el tiempo este tipo de ayudas de apoyo a un sector, que desde el mismo organismo, califican como estratégico.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario