Portada » Los sindicatos cifran en más de un 90% el seguimiento de la huelga en Airbus
Fabricantes Industria Sindicatos

Los sindicatos cifran en más de un 90% el seguimiento de la huelga en Airbus

Huelga en Airbus
Según sindicatos, más del 90% de los trabajadores de Airbus secundan la huelga.

La huelga convocada en los ocho centros productivos de Airbus en España está teniendo un seguimiento de más del 90 por ciento, según explican los sindicatos convocantes del paro.

Las cinco jornadas de huelga convocadas por los principales sindicatos de Airbus suma ya el tercer día, con un seguimiento, según CC.OO, de más del 90 por ciento, dependiendo de los centros, llegando a la paralización total en alguno de estos centros.

Carlos Benavente, presidente de la sección sindical de CC.OO en Airbus, confirma estas cifras de seguimiento. El representante de CC.OO en Airbus, en declaraciones a Fly News, explica que la dirección de la compañía todavía no ha dado ningún paso en la dirección de reunirse con el comité de empresa para, según sus palabras, cumplir con una de las cláusulas firmadas en la firma del convenio a finales del año pasado, en la que en el acta firmada se recogía el compromiso de mantener reuniones en el último trimestre del año para revisar el alza pactada del 1,5 por ciento anual de los salarios, en función de la situación económica concreta.

Benavente insiste en que la voluntad de los sindicatos de la compañía es negociar, sin que haya una propuesta incial de partida sobre el incremento salarial, pero reconociendo la pérdida del poder adquisitivo de los empleados de la multinacional en España por el crecimiento de la inflación.

Hasta el día de hoy, confirma Carlos Benavente, aunque hay contactos informales entre la dirección de Airbus en España y la representación de los trabajadores, no se ha llegado a ningún acuerdo para comenzar a revisar el alza salarial establecida en el convenio firmado a finales de 2021.

Benavente insiste en que están abiertos a considerar las propuestas de la dirección de Airbus en España, siempre que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, afirmando que: «Cómo se establece en el acta firmada en el último convenio, hay un compromiso de ambas partes para iniciar conversaciones en el último trimestre del año».

El presidente de la sección sindical de CC.OO en el comité de empresa de Airbus reconoce que hasta la fecha siempre ha habido un entendimiento entre las partes, consiguiendo estabilizar el empleo a pesar de la crisis del Covid-19, y pactando subidas progresivas del salario de los trabajadores de Airbus, pero que ahora no garantizan que no se pierda poder adquisitivo.

Airbus emitió ayer un comunicado oficial en el que rechazaba los motivos de la convocatoria de huel por la mayoría del Comité Interempresas, formado por CCOO, UGT y ATP. En el comunicado de la compañía se expresa la voluntad de volver a evaluar las medidas firmadas a finales del año 2021, «teniendo en cuenta la situación macroeconómica y de la compañía, tal y como fue acordado con la parte social en España», explican en el comunicado.» Cabe recordar que el acuerdo salarial para los empleados españoles incluye una revisión salarial total para 2022 y 2023 de un 5,2%, más un pago de 1.000 euros para 2023 (equivalente a un 2% adicional)«, afirman.

«Adicionalmente, este año el grupo ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España (salvo ejecutivos y directores seniors) de en torno a 3.000 euros brutos, que supone cerca de un 6%. Cabe recordar que los empleados españoles se beneficiarán también, al igual que todos los empleados de Airbus, de un pago extraordinario de 1.500 euros brutos, para contribuir a paliar el impacto de la inflación en los trabajadores. Esto supone un 3% aproximadamente. En España, la dirección de la empresa contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes de analizar la evolución macroeconómica y de la compañía a finales de año. Por todas estas razones, solicitamos la inmediata retirada de esta convocatoria de huelga para permitir el diálogo y que las reuniones ofrecidas puedan tener lugar«, concluye el comunicado

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario