Más de 820 empresas de 33 países han expuesto sus novedades en MAKS 2019, en su mayor parte de Rusia (635) y 184 del resto del mundo, de las que 136 europeas, pero ninguna española.
Ni una sola empresa española ha estado presente en MAKS 2019, el Salón Internacional Aeronáutico y del Espacio de Moscú, cuya 14 edición acaba de cerrar sus puertas en el aeropuerto internacional de Zhukovski de la capital de Rusia.
Entre las 827 empresas que han acudido a la llamada aeroespacial del Kremlin, 635 han sido de nacionalidad rusa, lo que representa el 76,8% de la asistencia, un claro reflejo de que MAKS es un salón aeroespacial cuya finalidad es mostrar el potencial de la industria aeroespacial de Rusia.
Celebrado del 27 de agosto al 1 de septiembre, fue inaugurado por el propio presidente Vladimir Putin, quien no tuvo reparos en visitar los stands de algunos de los expositores extranjeros, entre ellos el de la corporación norteamericana Boeing.
Aunque resulta evidente que el mercado ruso no es una de las prioridades del sector aeroespacial español, la total ausencia de expositores patrios no significa que el resto de países europeos, principalmente de la Unión Europea, desdeñe las capacidades de negocio que representa la Federación rusa.
En concreto, nada menos que 35 compañías de Italia, 27 de Francia, 23 de Alemania, Chequia, 9 de Bélgica y 4 Reino Unido han expuesto sus principales productos y servicios en MAKS 2019, en gran parte fruto de los programas de cooperación que principalmente los gobiernos de Roma, París y Berlín mantienen con importantes corporaciones industriales estatales rusas. A los citados países se han unido presencias más moderadas de entidades de Austria, Chipre, Grecia, Países Bajos, Rumania y Suiza.
Representando a Francia cabe destacar la asistencia de Airbus con su A350 XWB, los motoristas CFM International y SAFRAN, así como de Thales y sus equipamientos electrónicos. Entre los expositores alemanes mostraban sus últimas novedades Rohde & Schwarz y el motorista MTU, así como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), mientras que la más modesta participación de empresas del Reino Unido ponía el acento en la oferta de motores del gigante Rolls-Royce.
Incluso países de América latina como Brasil (Embraer), Chile y México estaban representados y, por supuesto, China, que acudía con 21 corporaciones aeronáuticas y espaciales, y Estados Unidos, con seis empresas de la entidad Boeing, United Technologies Corporation, Teledyne y Honeywell.
Como ya ha informado FLY NEWS (https://fly-news.es/aviacion-comercial/aviones/presentacion-mundial-del-irkut-mc-21/), MAKS 2019 ha supuesto la presentación a escala mundial del nuevo avión de pasajeros ruso MC-21-300, del dron militar Sukhoi S-70 Ojotnik, mostró nuevas versiones de los helicópteros civiles Mil Mi-38, Kamov Ka-62 y del nuevo y ligero Ansat Aurus en versión VIP.
En la parte de exhibiciones aéreas, cuatro aviones de combate Sukhoi Su-57 de quinta generación mostraron sus capacidades de vuelo, a la vez que MAKS servía una vez más para exponer el potencial de la Fuerza Aérea de Rusia.
Añadir comentario