ESPECIAL WORLD ATM CONGRESS 2021 Salones

Españoles en WAC: despliegue de innovación y tecnología

Las empresas españolas desplegarán toda su innovación y tecnología  en el World ATM Congress 2021, la gran cita de los sistemas de navegación aéreo a nivel mundial.

Boeing, Indra, GMV, Sener son algunas de las empresas con presencia en españa, o directamente españolas, que expondrán sus últimos sistemas y diseños para este sector de la navegación aérea, en el que la digitalización y automatización de los sistemas se está imponiendo a nivel global.

Con un mercado mundial al alza, y recuperándose de la pandemia, el World ATM Congress es un magnífico escaparate para las empresas españolas que desarrollan su actividad en este sector.

INDRA lleva sus sistemas de gestión de tráfico aéreo de última generación

Indra acude al World ATM Congress como uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo del mundo. La compañía acaba de ser escogida por EUROCONTROL para digitalizar el sistema que gestiona la red de navegación aérea de todo el continente, el conocido como Network Manager. Llega además a esta cita tras haber puesto en marcha este mismo año un proyecto junto a ENAIRE. Se trata de la empresa Startical, que desplegará una constelación de 200 satélites que prestarán servicios de vigilancia del tráfico aéreo y comunicaciones desde el espacio.

Además, la española participará en las conferencias programadas en la agenda de la feria. Miguel Muñoz, experto en Comunicaciones Navegación y Vigilancia (CNS) de Indra, ofrecerá el martes 26 una ponencia bajo el título ‘La transformación de los servicios CNS: de la Tierra al espacio’. El tercer día,  Víctor Martínez,  director de Programas de ATM de Indra e Iacopo Prissinotti , director del Network Manager en EUROCONTROL, intervendrán con la ponencia ‘Boosting the Digital Transformation of the ATM Network’ en el Escenario Aireon. En el mismo foro,  el director de Indra José Luis Chinchilla hablará sobre “STARTICAL, a pioneering project to improve air traffic management, by Indra and ENAIRE”.

En el stand de la compañía se pueden conocer las nuevas funcionalidades de sus sistemas de automatización y de sus sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. También está disponible su sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM) -solución escogida por ENAIRE para ser desplegada en España- y su soluciones de información aeronáutica. Como proveedor tecnológico de la Alianza iTEC formada por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa, Indra expone las nuevas capacidades que ofrecerá la siguiente versión de este sistema de automatización.

Boeing  presenta su compromiso con la sostenibilidad y la mejora en eficiencia de sus productos

Boeing participa en el World ATM Congress, del que es uno de los patrocinadores principales, en donde aprovechará para dar a conocer más en detalle su primer Informe sobre Sostenibilidad , publicado en julio de 2021, en el que “la eficiencia operativa se identifica como una de las cuatro áreas clave en la reducción de emisiones generadas por el transporte aéreo”. 

En su estudio, se recoge que la nueva generación de aeronaves reduce el uso de combustible de origen fósil y las emisiones entre un 15% y un 25%. Las mejoras en la eficiencia operativa pueden contribuir colectivamente al mejor uso de combustibles, y por lo tanto a una reducción de las emisiones en aproximadamente un 10% a corto plazo.

Durante más de dos décadas, Boeing ha trabajado con aerolíneas, gobiernos, industria y mundo académico para operar y volar aviones de manera más eficiente y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad. Desde Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E), el grupo de Eficiencia Operativa del Espacio Aéreo (Airspace Operational Efficiency) participa en innumerables proyectos europeos dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) encaminados a definir, desarrollar y validar soluciones tecnológicas y operacionales del futuro sistema Europeo de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM por sus siglas en inglés).

El grupo colabora también con la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos en demostrar el funcionamiento de las denominadas Operaciones Basadas en Trayectorias (TBO), un método de gestión de tráfico que se espera que esté operativo en 2025. TBO emplea trayectorias precisas, en cuatro dimensiones, que se comparten y negocian entre todos los usuarios del sistema de la aviación (aeronave, aerolínea y servicios de navegación).

De cara a las aerolíneas, BR&T-E explora los beneficios del Big Data y la Inteligencia Artificial como fundamento tecnológico de nuevas soluciones de apoyo a la toma de decisiones. El objetivo es reducir los costes de operaciones de vuelo desde su planificación y gestión en tierra, su optimización durante el vuelo, hasta el análisis posoperacional que permita identificar ineficiencias y sus posibles soluciones.

Más allá del ATM, en el marco de Expodrónica, que este año pasa a formar parte del WAC, el grupo está plenamente comprometido en el diseño de la futura movilidad aérea. BR&T-E investiga soluciones tecnológicas que permitan una gestión global y única del futuro espacio aéreo en el que coexista la aviación tradicional con nuevos modos de transporte aéreo en zonas urbanas y/o suburbanas, en los que sea posible la operación de vehículos tripulados y no tripulados en espacios aéreos no segregados. A través de iniciativas internas o en colaboración con gobiernos regionales, como el reciente proyecto SkyWay con la Xunta de Galicia

GMV presenta sus últimas novedades para la navegación aérea basada en satélite

Un año más GMV estará presente en el evento con un stand (1342)  en el que mostrará diversas aplicaciones en el campo de la gestión del tráfico aéreo y la navegación por satélite. Entre las novedades, estará ‘APRESTA’ , una herramienta para el análisis automático de las prestaciones ADS-B y la detección de interferencias GPS con los datos ADS-B; ‘Srx-10i’ que se trata de un detector de doble-banda de interferencias GNSS y ‘Eclayr’, una herramienta completa y autónoma para evaluar el rendimiento de los sistemas SBAS. Esta solución es compatible con todos los istemas SBAS.

GMV también llevará las herramientas Magic®GEMINI para el análisis y seguimiento del rendimiento de sistemas GNSS diseñada específicamente para proveedores de servicios de navegación aérea y del espacio aéreo; y ‘Eclayr’ una solución completa y autónoma para evaluar el rendimiento de los sistemas SBAS. Esta solución es compatible con todos los istemas SBAS.

Repetirán en esta edición los sistemas Emil para la inspección en tierra de las radioayudas ILS y VOR, y la aplicación web MagicIFP, para la validación en tierra y en vuelo de procedimientos PBN, servicio contratado por ENAIRE por un periodo de cinco años.

 

SENER aprovechará la cita para cerrar nuevos proyectos

La división aeroespacial de la española SENER acudirá al WAC con un stand al que llevará su portfolio de productos, proyectos y soluciones asociados al área de negocio de Control de Tráfico Aéreo. Entre los productos y servicios que expondrá, destacan antenas y componentes pasivos de RF, tales como antenas de vigilancia del tráfico aéreo comercial e identificación de amigo/enemigo (IFF).

Expondrán también soluciones de radares primarios y secundarios para entornos civiles o militares, emplazamientos terrestres, transportables o navales, junto con los pedestales necesarios para la operatividad de estas antenas, antenas de balizaje, ILS y ADS-B. La española aprovechará la presencialidad del evento como punto de encuentro con sus clientes, esperando que la cita sirva para cerrar la realización de nuevos proyectos, basados principalmente en la capacidad de personalización (customización) que ofrecen sus soluciones.

Entre los servicios que mostrará la compañía, sus soluciones destacan por la capacidad para cumplir con las más estrictas especificaciones requeridas por los nuevos sistemas que van a implantar sus clientes, cumpliendo siempre con niveles óptimos de calidad, soporte pre-venta, ejecución del proyecto y soporte post-venta. Por otra parte, la española ofrece recursos propios de ingeniería. Sus retos actuales están centrados en atender las nuevas necesidades de antenas de vigilancia no rotativas, radares activos (AESA), antenas embarcadas en aviones tripulados o no tripulados (UAV) y data-links.

Thales, innovación continua

La multinacional francesa Thales tiene una destacada presencia en sistemas de gestión de navegación y tráfico aéreo. En esta edición del WAC la compañía mostrará sus últimos desarrollos, como TopSky – Flow Manager, un sistema de ayuda para la toma de decisiones, que anticipa la información precisa sobre la demanda de tráfico y la meteorologia.

En un entorno de tráfico aéreo cada vez más complejo, disponer de un sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo de alto rendimiento es vital para garantizar unas operaciones eficientes, seguras, oportunas y sostenibles. TopSky – Flow Manager se basa en la experiencia de Thales en materia de ATC, seguridad y protección para ayudar a los proveedores de servicios de navegación aérea a anticipar mejor la demanda de tráfico.

Dentro de esta gama tgambién llevará su sistema TopSky-ATC, una solución de automatización de la ruta y la aproximación, que es la solución de automatización de control de tráfico aéreo más avanzada del mundo, designada para controlar el tráfico en ruta, de aproximación y oceánico, tanto en entornos civiles como militares.

Diseñado por controladores para controladores, TopSky – ATC les permite, al igual que a los técnicos, disponer de un acceso innovador e intuitivo a la información de vuelo, el seguimiento preciso y en tiempo real para tomar decisiones más rápidas y mejores, herramientas eficaces para una mejor detección y resolución de conflictos, capacidades integradas de secuenciación y optimización

Thales está desempeñando un papel de liderazgo en los desarrollos de SESAR y NextGen, lo que garantiza que TopSky – ATC no sólo cumple con las normas internacionales y europeas, sino que también introduce constantemente las últimas innovaciones y capacidades dentro de la hoja de ruta del producto.
Este sistema ATC de eficacia probada se utiliza para controlar más de 100 FIR y el 40% del espacio aéreo mundial. Implantado en más de 85 países, puede adaptarse a las necesidades del cliente, incluida la complejidad del entorno y la interconexión con los sistemas existentes.

Con el aumento masivo del volumen de tráfico aéreo, que incluye a los vehículos aéreos no tripulados (UAV), se ha hecho urgentemente necesario crear un cielo sin fisuras para todos los usuarios, tripulados y no tripulados. Los proveedores de servicios aéreos, los aeropuertos, las ciudades, la policía y los usuarios de drones necesitan gestionar con facilidad y eficacia la presencia segura de los drones en su espacio aéreo.

La solución TopSky – UAS Airspace Manager ayuda a abordar los retos de la integración de los UAS en el espacio aéreo. La plataforma digital basada en la nube propone un conjunto de servicios para la gestión del espacio aéreo de baja altitud que permite realizar operaciones tripuladas y no tripuladas de forma segura y eficiente.

En el segmento de operación de drones Thales mostrará también su propuesta para la gestión de la detección de drones en el aeropuerto con IDtect: despegue y aterrizaje seguros, con el sistema Gamekeeper, un radar holográfico de Aveillant destinado a la detección de drones en aeropuertos.  El radar holográfico se emplea actualmente en varios aeropuertos internacionales de todo el mundo, evitando que se repitan los trastornos deliberados causados por los drones en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow en 2019.

Por último, Thales mostrará en WAC su solución de ayudas a la navegación aérea NavaAids, en su quinta evolución, con capacidad de suministrar una solución completa desde los sistemas en ruta hasta los de aproximación con los nuevos VOR _CVOR _ DVOR_ DME y TACAN (uso en aviación civil y militar). Y su nuevo radar digital RSM NG  de vigilancia secundaria que contribuye a un cielo más seguro para la gestión del tráfico aéreo. El radar puede rastrear hasta 2.000 pistas de vuelo y compartir 64 salidas de datos simultáneamente con diferentes centros de tráfico aéreo. Los datos combinados hacen que el control del tráfico aéreo detecte el avión a los pocos segundos del despegue.

 

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