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El Ala 48 estrena su simulador Indra del NH90

Cabina y sistema visual del simulador de Indra del NH90 para el Ejército del Aiere.
Cabina y sistema visual del simulador de Indra del NH90 para el Ejército del Aiere.

La Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa ha hecho entrega al Ejército del Aire y del Espacio del simulador del helicóptero Airbus NH90 para el Ala 48.

Los pilotos del 803 Escuadrón del Ala 48 cuentan desde hoy con un nuevo simulador de NH90 con el que entrenarse, tras la ceremonia en la que el almirante Aniceto Rosique jefe de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa; y el general José Luis Pardo, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, firmaron la transferencia entre ambas organizaciones del mismo.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, del Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Braco, y del presidente de Indra, fabricante del simulador, Ángel Escribano entre otras autoridades militares.

Con este simulador, el Ala 48, única usuaria por ahora del NH90 en el Ejército del Aire y del Espacio, podrá mejorar la formación de los pilotos del modelo, que ya no tendrán que desplazarse a la base aérea de Agoncillo (Logroño) de FAMET, para sus sesiones de simulador. En esta, se cuenta con dos simuladores también fabricados por Indra.

El nuevo simulador responde al último estándar del NH90 y tiene capacidad para conectarse con los dos simuladores de FAMET para llevar a cabo misiones de entrenamiento conjuntas. Aunque por el momento no se contempla, en el futuro podría actualizarse para conectarse con simuladores de otros modelos de helicóptero o aeronaves.

El simulador cuenta con un doble sistema de movimiento. Por una parte uno que hacer vibrar la zona de los pilotos, reproduciendo las vibraciones en vuelo del NH90. Y por otro el de movimiento en tres ejes habitual de este tipo de simuladores tipo FFS nivel D, el máximo nivel en simuladores civiles; si bien está pendiente todavía su certificación por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con dicho nivel.

Cuenta con un sistema visual mejorado Invis 4, y en su base de datos se han incluido nuevos escenarios respecto a la usada por los dos simuladores de FAMET, como por ejemplo diferentes bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, escenarios para misiones de salvamento marítimo, y varios escenarios representativos de las misiones internacionales en las que participa la unidad.

Con esto, desde Indra y el Ejército del Aire y del Espacio, estiman que se podrán reducir las horas de vuelo en un helicóptero para misiones de formación en un 40 por ciento, con el consiguiente ahorro económico, además de permitir entrenar maniobras, como el fallo de motor, que pueden poner en riesgo la integridad de tripulantes y aeronave si se hace en vuelo real.

El simulador puede emplearse con gafas de visión nocturna y con el casco de misión.

El almirante Rosique, tras la firma, ha agradecido el trabajo de Indra y Airbus para entregar este simulador, una vez que en un principio no estaba prevista su adquisición en el programa NH90. Señaló el apoyo desde la secretaría de Estado “para conseguir el dinero preciso para su compra, y conseguir en tiempo récord los términos del contrato, y negociar  duramente con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y Leonardo el paquete de datos del helicóptero que Indra precisaba para entregarlo en plazo, en coste y cumpliendo los requisitos”.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, fue el general Andrés Maldonado, segundo jefe del Mando Aéreo de Combate, el encargado de las palabras de agradecimiento, destacando las capacidades del NH90 para desarrollar las misiones que se le ha encomendado dentro del Ejército del Aire y del Espacio, que ha calificado de excelentes; y ha hablado de las mejoras a la formación que va a representar.

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