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Industria

TEDAE: Nuevas guías de calidad para defensa, seguridad, aeronáutica y espacio

Cadena de montaje del Airbus A400M en Sevilla.
Cadena de montaje del Airbus A400M en Sevilla.

El Comité de Calidad de TDAE ha elaborado una serie de guías destinadas a cualquier empresa del sector interesada en el asunto.

La asociación TEDAE ha publicado cuatro guías desarrolladas en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC) específicas para las empresas de los sectores de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio

Según ha explicado César Ramos, director general de TEDAE: “Con estas guías TEDAE cumple uno de sus objetivos fundamentales, que es dar servicio a las empresas del sector. Las publicaciones no son exclusivas para las empresas de TEDAE, sino también para cualquiera entidad que desee consultarlas. TEDAE escucha a sus empresas para después ser su voz y esto es lo que se hace con estas guías”.

Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad, ha asegurado que: “La AEC existe para la promoción de la calidad como una práctica de gestión y estas guías representan ese objetivo y la buena sinergia y colaboración que hay entre la AEC y TEDAE para impulsar la competitividad de las empresas”.

Juan José Saavedra, responsable de Ingeniería de Calidad Aerospacial y Defensa de Indra ha señalado sobre la Guía sobre Herramientas Fundamentales para planificación avanzada de la calidad de producto (APQP por sus siglas en inglés): “En las diferentes fases del APQP hay unos puntos determinantes para tener éxito en el despliegue y esta guía explica cuáles son estas herramientas, para qué sirven y cómo están conectadas entre sí. Se trata de tener la posibilidad de que nuestros productos salgan bien a la primera”.

Pilar Maldonado, gerente de Calidad Corporativa de Indra, se ha encargado de presentar la Guía de buenas prácticas sobre la satisfacción del cliente en el sector aeroespacial: “Queríamos poner de manifiesto la necesidad de satisfacción del cliente como palanca para la mejora continua. Los objetivos son comprender los deseos y necesidades de los clientes, evaluar la satisfacción, identificar las áreas de mejora y definir las tendencias y patrones en el comportamiento del cliente”.

La tercera guía está dedicada a las buenas prácticas sobre costes de calidad. María José González, responsable de Calidad de Proveedores de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, ha comentado que: “Los costes de calidad a día de hoy son los menos conocidos por las compañías. Más que costes son inversiones porque son preventivos. El proyecto consiste en la definición clara del coste de no calidad para su posterior análisis y gestión. Un coste de no calidad es una desviación de un requisito”.

Finalmente, la última de las cuatro guías se dedica al nuevo proceso de revisión de las normas del sector aeroespacial. Antonio Saldaña, director de Certificaciones, Homologaciones y Auditorías de Airbus Defence & Space, ha expuesto que: “Va a permitir mejorar la visibilidad y la participación de la industria en la elaboración de las normas del sector. El objetivo final es aumentar el conocimiento de las normas del sector y que la industria española pueda tener voz en estas normas. Para ello, se ha definido un proceso que sistematizará la participación de la industria antes de ser publicadas”.