Portada » CATEC: por primera vez un robot aéreo aterriza en una tubería para hacer una inspección autónoma
Drones Industria

CATEC: por primera vez un robot aéreo aterriza en una tubería para hacer una inspección autónoma

El equipo del proyecto europeo PILOTING que ha realizado los experimentos en Francia.

En esta prueba, realizada en Francia, se han empleado robots especializados y tecnología IoT (Internet Of Things) para hacer más eficiente la recopilación de datos.

La falta de inversiones para la renovación de infraestructuras civiles deterioradas por el paso del tiempo, como túneles, viaductos o refinerías, requiere un aumento en la eficiencia y la calidad de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios.

Para responder a este objetivo se puso en marcha hace tres años un proyecto de investigación apoyado por la Comisión Europea, PILOTING, formado por un consorcio de 13 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Noruega y Países Bajos, y liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC. Esta iniciativa ha estado trabajando y desarrollando varios sistemas robóticos, aéreos y terrestres, con características y tecnologías que se adaptan a cada tipo de infraestructura y sus necesidades en cuanto a tareas de inspección y mantenimiento.

Dentro de PILOTING se acaban de realizar una serie de experimentos avanzados que combinan robots innovadores y tecnología IoT en varios casos de uso para revolucionar las operaciones de refinería y lograr avances  en la mejora de la seguridad y eficiencia en estas tareas de inspección y mantenimiento, logrando además una reducción de costes y tiempo. Uno de los principales hitos de estos experimentos ha sido el primer aterrizaje autónomo a nivel mundial de un robot aéreo sobre una tubería de una refinería para medir el espesor de las paredes.

Estas pruebas se han realizado en la sede de Chevron Oronite en L’Havre, Francia, donde los ingenieros del proyecto han empleado robots especializados y tecnología IoT (Internet Of Things) para hacer más eficiente la recopilación de datos. Los escenarios clave y los robots involucrados según los distintos tipos de inspección han sido:

Además, la integración de la tecnología IoT, combinada con estos robots, ha sido fundamental para la recopilación y el análisis de datos.


    Inspección de estructuras grandes mediante AeroX, un robot avanzado diseñado y desarrollado por CATEC para brindar precisión y seguridad.


    Inspección de tuberías mediante el robot HYBRID de CATEC y UT Crawler de WTR, lo que permite la detección temprana de posibles problemas y una mejor planificación del mantenimiento.


    Inspección de recipientes a presión mediante el robot BIKE de WTR, mejorando la eficiencia y reduciendo los riesgos asociados con esta tarea.


    Monitoreo del terreno a través de robots de ETHz y ROBOTNIK, lo que permite la recopilación de datos en tiempo real y facilita la gestión eficiente del espacio en las refinerías.


    Añadir comentario

    Haz click aquí para escribir un comentario