medio ambiente Sostenibilidad

Pruebas de emisiones con un A340 de Iberia en el Proyecto Aviatior

Un momento de las medicones de las emisiones del motor Rolls-Royce Trent de un Airbus A340-600 de Iberia en Ciudad Real.
Un momento de las medicones de las emisiones del motor Rolls-Royce Trent de un Airbus A340-600 de Iberia en Ciudad Real.

El aeropuerto de Ciudad Real ha sido el escenario de nuevas pruebas del Proyecto Aviartor del INTA, midiendo las emisiones del motor de un Airbus A340 de Iberia.

El Proyecto Aviator tiene como finalidad analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos y los alrededores y está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Otro de los objetivos del mismo, según nos explican desde el INTA es “desarrollar sensores de bajo coste para determinar partículas ultrafinas, medir las emisiones en función de las condiciones climáticas y desarrollar modelos que permitan estudiar la microfísica real que se produce en la emisión de un motor de combustión”.

Dentro del mismo, en los últimos días de julio, personal del INTA, como coordinador del consorcio que compone Aviator, y de otras empresas e instituciones pertenecientes al mismo llevaron a cabo en el aeropuerto de Ciudad Real mediciones de la emisión de partículas, compuestos orgánicos volátiles y gases (dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno y azufre), entre otros por parte de un motor.

La medición de gases se realizó situando una sonda tras la tobera de salida de estos del motor.
La medición de gases se realizó situando una sonda tras la tobera de salida de estos del motor.

Dicho motor era uno de los Rolls-Royce Trent que equipan a uno de los Airbus A340-600 almacenado en dicho aeropuerto tras ser retirado por Iberia.

Jesús Maellas Benito, Jefe del Área de Energía y Medioambiente del INTA, ha declarado: “El Proyecto Aviator nace del compromiso del INTA con la investigación y la búsqueda de nuevos métodos y tecnologías que permitan una caracterización más completa de las emisiones procedentes de motores de aviación. Los resultados obtenidos en las campañas de medida de Aviator contribuirán a la implementación de nuevas normativas que conduzcan a una aviación más sostenible y una mejor calidad del aire”.

Por su parte, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, ha señalado con motivo de estas pruebas: “La aviación se enfrenta al gran reto de la descarbonización y para ello creemos que es fundamental realizar una apuesta clara, decidida y ambiciosa por la investigación, para garantizar una aviación sostenible a largo plazo. Participamos en el proyecto Aviator con el objetivo de entender mejor el impacto que tiene la aviación en la calidad del aire, tanto cuando se utilizan combustibles de origen fósil como sostenibles”.

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