Portada » «Importante avance del sector espacial español tras la ministerial de la ESA, aunque no suficiente»
ESA Espacio Industria Opinión

«Importante avance del sector espacial español tras la ministerial de la ESA, aunque no suficiente»

Jorge Potti, vicepresidente Comisión de Espacio TEDAE.
Jorge Potti, vicepresidente Comisión de Espacio TEDAE.

Artículo de opinión de Jorge Potti, vicepresidente de la comisión de Espacio de TEDAE, en el que destaca el incremento de inversión comprometida por España para el sector aeroespacial durante la últimina ministerial de la ESA.

El último Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha reunido en París a representantes de los 22 estados miembros de la UE, ha servido para reforzar los objetivos espaciales europeos y ha contado con representación de alto nivel de cada Estado. En el caso de España, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y el comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló.

Estas reuniones ministeriales son claves para el desarrollo de nuestra industria espacial porque marcan el futuro de buena parte de los proyectos a desarrollar en Europa en los próximos años, y la participación de las empresas depende de la contribución de cada estado a la agencia. Asimismo, se estima que esta inversión proporciona un efecto multiplicador a las empresas de más de dos euros por cada euro invertido. En el caso de nuestro país, según datos del ministerio de Ciencia e Innovación, en los últimos años el coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas ha sido del 106%, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros.

«Pese al esfuerzo y mejora respecto a ediciones pasadas, el incremento de la inversión en los programas de la ESA, sin embargo, no permite a España acercarse al nivel de suscripción que le correspondería por PIB«.

En esta Ministerial España ha incrementado su nivel de inversión en el sector espacial, realizando un incremento de algo más del 9% respecto a la anterior conferencia ministerial de la ESA, Space19+. Hemos aumentado un 20% la cuota anual a la ESA, alcanzando los 300 millones de euros anuales, lo que supone acrecentar las oportunidades para las empresas españolas y, por lo tanto, nuestra capacidad para liderar programas y actividades espaciales en Europa.

Somos el sexto país que más ha contribuido y el compromiso para los próximos cinco años alcanza los 1.500 millones de euros en programas de la ESA, el valor más alto alcanzado nunca por nuestro país. dado que el conjunto de estados miembros de la ESA ha incrementado con más fuerza que España sus inversiones en la ESA, muy especialmente los grandes países europeos, con los que el diferencial de inversión se amplía.

El sector espacial cada vez va ganando más peso por su carácter estratégico y el impacto en nuestra forma de vida, al proporcionar las herramientas necesarias para, por ejemplo, luchar contra el cambio climático y prevenir desastres naturales, así como garantizar nuestra ciberseguridad, las telecomunicaciones y servicios de posicionamiento, navegación y tiempos.

Además de los programas suscritos, es importante destacar uno de los hitos más relevantes para nuestro país como es la selección, por primera vez desde Pedro Duque en 1992, de dos astronautas españoles: Pablo Álvarez, ingeniero aeroespacial, y Sara García, doctora en biotecnología. Aprovecho estas líneas para felicitarles en tan magnífico logro que los posiciona en la historia del sector espacial, no solo español, sino también europeo.

Así mismo, el sector espacial tiene gran trascendencia en nuestra economía. Por destacar las principales cifras, la facturación del sector espacial en 2021 ascendió a 979 millones de euros. De forma directa se generaron aproximadamente 847 millones de euros de VAB, el equivalente a un 86,5% de facturación consolidada del sector. Asimismo, este sector destinó el 21,6% de su facturación a la I+D+i, sumando un agregado equivalente al 1,7% del gasto nacional.

La actividad económica ligada a las empresas del sector espacial contribuyó de manera directa e indirecta en 1.595 millones de euros, un impacto equivalente del 0,1% del PIB nacional por el efecto arrastre de las empresas. En lo que respecta al empleo de calidad, el sector del Espacio ocupa actualmente de manera directa a casi 5.000 personas y la actividad directa e indirecta repercute en 12.800 puestos de empleo.

En definitiva, el sector espacial es estratégico y clave para la economía nacional. Esta Ministerial ha reflejado el compromiso de los estados por el sector y, en el caso de España, hemos dado un primer paso, que debe tener continuidad en el marco de programas nacionales que impulsará la Agencia Espacial Española, con objeto de mantener e incrementar el liderazgo industrial que se merece nuestro sector. No debemos dejar pasar la oportunidad de liderar y participar en proyectos de gran relevancia para la sociedad, siendo especialmente importante que continuemos trabajando para reducir la diferencia de inversión respecto a nuestros vecinos y competidores europeos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario