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Las ventas al exterior de la industria aeronáutica andaluza crecieron un 53%

De enero a noviembre de 2022, Extenda ha realizado casi una treintena de acciones de promoción del sector aeronáutico andaluz en los mercados internacionales.
De enero a noviembre de 2022, Extenda ha realizado casi una treintena de acciones de promoción del sector aeronáutico andaluz en los mercados internacionales.

Las ventas del clúster andaluz crecen un 53% en los 10 primeros meses de 2022, hasta los 1.492 millones, el 37% del total nacional.

La industria aeroespacial andaluza ha experimentado un fuerte crecimiento en sus exportaciones en los diez primeros meses de 2022, del 53% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta facturar 1.492 millones de euros. Esta cifra coloca a la industria aeroespacial como el sexto sector por ventas en el exterior de la Comunidad Autónoma, con el 4,2 por ciento del total autonómico.

Según Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, estas cifras la convierten en la Comunidad que más aporta en lo que va de año al crecimiento de las exportaciones españolas del sector, protagonizando la mitad de este incremento nacional, que se sitúa en el 34%, casi 19 puntos por debajo de la subida de Andalucía.

En el ranking nacional el sector aeroespacial andaluz se coloca como el segundo por ventas de exportación, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (1.788 millones), a la que aventaja en casi 40 puntos de crecimiento (53% frente a 14%), y muy por delante de la tercera, Castilla-La Mancha, cuyas exportaciones se sitúan en sólo 198 millones (5% nacional), siempre según los datos de Extenda.

A estas buenas cifras que arroja el sector en los primeros diez meses del año ha contribuido las del último mes contabilizado, octubre, cuando la industria aeronáutica andaluza facturó 190 millones de euros, ocho veces más que en el mismo mes del año anterior (+735%), gracias especialmente al tirón de las exportaciones en el Reino Unido, donde multiplica sus cifras por 26 (+2.502%) y Alemania, donde el dato se multiplica por 15 (+1.435%).

Los mayores crecimientos en América, Asia y África

La industria aeronáutica aporta, igualmente, un alto grado de diversificación geográfica al conjunto de las exportaciones andaluzas, al contar con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. Siete de ellos multiplican sus exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose los mayores crecimientos en mercados de América, Asia y África.

De este modo, en Estados Unidos, su sexto destino mundial y primero no europeo, se duplican las exportaciones (+107%) hasta los 75 millones, el 5% del total. Aun así, Mali  es el país que más crece de los 20 primeros mercados, hasta los 29,9 millones, lo que le permite entrar en el Top10 del ranking. Este ascenso obedece a la entrega de aviones Airbus C295 al país africano. Además, hay otro destino africano entre los 10 primeros, Senegal, en el noveno puesto, donde las ventas andaluzas alcanzaron los 31 millones, por el mismo motivo que Mali, las ventas de aviones C295, que se ensamblan en la planta sevillana de Airbus DS.

El segundo y tercer país que más crecen de los primeros 20 son de Asia: Bangladesh, hasta los 32 millones, con lo que se coloca como octavo mercado; y Filipinas, hasta los 29,6 millones, para situarse en décimo primer puesto.

Aun así, los primeros mercados del sector aeronáutico andaluz son europeos, liderados por Francia, con 359 millones de euros, el 24% del total, y un crecimiento interanual del 34%. En segundo lugar, se encuentra Alemania, con 277 millones de euros, el 18,5%, que multiplica su dato por cinco (+421%): Le sigue Bélgica, con 263 millones, que supone el 17,6% del total, y registra una bajada del 2,4%.

En cuarta posición se encuentra Reino Unido, con 167 millones, el 11,2%, que triplica su cifra (+262%); y, en quinta, Turquía, con 130 millones (8,7%), que multiplica sus ventas por once (+1.100%). En séptimo lugar, se sitúa República Checa, con 48 millones, el 3,2% y un descenso del 51%.

Sevilla lidera las ventas al exterior

La provincia de Sevilla acapara la gran parte de estas exportaciones, con 1.475 millones de euros, un 54% más respecto a los diez primeros meses de 2021. Además, son ya cinco las provincias que registran cifras de exportación, con importantes crecimientos.

Málaga es la segunda en facturación, con 6,6 millones de euros y una subida del 86% en las ventas; seguida de Cádiz, con 6,5 millones, que baja un 41%. En cuarta posición se encuentra Córdoba, con 4 millones y un descenso del 26,3%; seguida de Huelva, con 482.000 euros, que y ha triplicado su dato (+211%) con respecto al mismo periodo del año anterior. También registran cifras, aunque menores, las provincias de Jaén (38.000 euros) y Almería (26.000 euros).

Dentro de la industria aeronáutica andaluza, el primer capítulo en ventas es el de aviones, vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos suborbitales, con 1.127 millones de euros, el 76% del total y un crecimiento del 76%.

Le sigue el de los componentes de estas aeronaves, con 362 millones y el 24,2% del total; paracaídas, con 2 millones y una bajada del 46%; y los aparatos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y similares y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, con 1,6 millones de euros y un descenso del 43%.

Apoyo de Extenda a la industria aeroespacial

De enero a noviembre de 2022, Extenda ha realizado casi una treintena de acciones de promoción del sector aeronáutico andaluz en los mercados internacionales, que han contado con la participación de 59 empresas de la comunidad, un número equivalente al 90,8% de las exportadoras regulares de la comunidad (65).

Entre estas acciones, destaca Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla, la feria internacional referencia del sector aeroespacial en España que desde 2012 organiza cada dos años Extenda y que en 2022 celebró su sexta edición, con la cifra récord de 1.251 profesionales participantes de 29 países, lo que sin duda contribuye a impulsar la reactivación de la industria aeroespacial española y andaluza en particular.

En ADM Sevilla, celebrada del 7 al 9 de junio, participaron un total de 323 empresas que desarrollaron 8.500 reuniones de negocio en formato b2b. Además, los récords alcanzados de profesionales participantes y países representados, esta cita evidencia su aportación a la hora de recuperar el peso internacional del clúster andaluz tras el bache causado por la pandemia.

ADM se ha confirmado también como el principal evento de relación de las empresas andaluzas con esta industria mundial, hasta el punto de que dos de cada tres de las empresas asistentes eran extranjeras, consolidando así su carácter de feria internacional y la consideración de evento de referencia del sector aeroespacial de España y el más importante del sur de Europa.

Por otra parte, Extenda ha organizado también a lo largo del año diversas acciones para la promoción internacional del sector, en ferias como Airtec Munich (Alemania), Farnborough International Airshow (Reino Unido), ILA Berlin (Alemania), Aeromart Toulousse (Francia) o Aerospace Meetings Casablanca (Marruecos); y con encuentros como el celebrado en Sevilla para el sector aeroespacial con compradores de Estados Unidos o las misiones comerciales directas a Turquía y EE.UU.

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