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El COPAC presenta su Aerobarómetro anual con propuestas para la mejora del sector aéreo

Campaña sobre cultura de seguridad en aviación a través de la Asociación Europea de Pilotos, Eurocontrol, la Comisión Europea y London School of Economics.
A raíz de los resultados obtenidos en el Aerobarómetro 2015, en los últimos cinco años la autoridad aeronáutica presenta un preocupante inmovilismo. Es por ello por lo que el COPAC ha presentado una serie de propuestas que ayudarán a mejorar el estado de la aviación en España.

Según las conclusiones del Aerobarómetro 2015 del COPAC, en los últimos cinco años la autoridad aeronáutica presenta un preocupante inmovilismo. Es por ello por lo que el COPAC ha presentado una serie de propuestas que ayudarán a mejorar el estado de la aviación en España.

Campaña sobre cultura de seguridad en aviación a través de la Asociación Europea de Pilotos, Eurocontrol, la Comisión Europea y London School of Economics.El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha elaborado por quinto año consecutivo el Aerobarómetro (Aquí puedes recordar el de 2012, el de 2013 y el 2014).

Este estudio de percepción realizado entre los colegiados evalúa a los operadores, las instituciones aeronáuticas y el sector aéreo.

El análisis de los resultados del Aerobarómetro 2015 y la evolución de las valoraciones de los últimos cinco años, llevan al COPAC a plantear una serie de propuestas orientadas a mejorar el estado de la aviación en España.

Primeramente, las autoridades deben ofrecer un apoyo decidido al sector aéreo para que los operadores nacionales recupere su posición en el mercado internacional y se genere empleo de calidad, ya que son un motor ligado a la industria del turismo.

El Ministerio de Fomento y los organismos aeronáuticos deben renovar su gestión de las cuestiones que afectan al sector aéreo. De esta forma, el inmovilismo que muestran los resultados del Aerobarómetro entre 2011 y 2015 ponen de manifiesto una falta de compromiso hacia aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la aviación, tanto desde el punto de vista operacional como de seguridad y de competitividad dentro de un sector globalizado y dinámico.

Por otra parte, también desde el COPAC se propone que la Administración debe contar con el conocimiento y experiencia de los pilotos, como expertos en operación de aeronaves. El Aerobarómetro desveló que los pilotos consideran de manera mayoritaria que la AESA debe incorporar la visión y experiencia de los pilotos y aprovechar su conocimiento para realizar funciones relacionadas directamente con la operación aérea.

También se propone desde el COPAC que la investigación independiente de accidentes e incidentes de aviación comercial debe recaer en un organismo multimodal con los recursos necesarios. Los colegiados consideran que la CIAIAC no es independiente, y este requisito garantiza la eficacia de las investigaciones así como su labor preventiva.

Por otra parte, los encuestados también creen que es importante fomentar la comunicación de los operarios con sus pilotos, para a la vez generar confianza y respeto entre los miembros de la organización.

Además, las actividades de Trabajos Aéreos requieren más supervisión, más seguridad y más transparencia. Esta última encuesta refleja las carencias de un sector muy afectado por la siniestralidad. Por ello, el COPAC expresa que la importancia del compromiso de las administraciones es prioritario, ya que se trata de actividades orientadas al servicio público (Extinción de incendios, vuelos medicalizados o salvamento).

El Aerobarómetro refleja la necesidad de recuperar la experiencia y el conocimiento de los pilotos españoles que se han ido a operadores extranjeros en los últimos años. En la mayoría de los casos son pilotos con amplia experiencia que pueden contribuir a mejorar y fortalecer el transporte aéreo nacional.

Por último, el sector reclama que el acceso a la profesión debe ser escrupuloso, con filtros y procesos adecuados y valorando las competencias y habilidades del piloto. Sólo de esta forma se accederá al sector de una manera normal, sin incurrir a prácticas que degradan la profesión como “pagar por volar”.

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