Un total de 11 instituciones y empresas del sector, entre ellos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han creado esta alianza para potenciar el proceso de descarbonización de la aviación.
El sector de la aviación reafirma su compromiso con la sostenibilidad. En el marco de esta estrategia sectorial, que atañe a todos los actores de la actividad, se ha firmado en el ministerio de Teansportes, Movilidad y Agenda Urbana la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación -AH2A-.
El objetivo de esta alianza, y según señaló la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera: «potenciar el proceso de descarbonización, consciente de que el hidrógeno verde se ha identificado como una solución sostenible para la descarbonización de múltiples sectores productivos e industriales, entre los que destaca el transporte aéreo, y que está llamado a ser un vector energético clave en el futuro de nuestra economía«.
La secretaria de Estado añadió que: «supone una enorme satisfacción personal e institucional la firma de este Protocolo, un instrumento de colaboración que nos debe permitir acometer conjuntamente toda una serie de actividades para favorecer el despliegue del hidrógeno verde en la aviación y el transporte aéreo. Y ello en un momento en el que es imprescindible el esfuerzo de todos para hacer realidad el sueño de una sociedad descarbonizada, en la que el hidrógeno verde está llamado a jugar un papel fundamental, del cual, la aviación y el transporte aéreo no deben, ni pueden, quedar al margen”.
La Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el gestor aeroportuario Aena, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Gasnam-Neutral Transport, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).
Los objetivos que contempla esta Alianza, según manifestaron algunos representantes de la misma en el evento de presentación son determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, además de promover la investigación y el desarrollo de soluciones en este campo, la coordinación entre diferentes actores de la cadena de valor de la industria del hidrógeno en la aviación y el intercambio de información.
Entre las acciones que contempla esta iniciativa está la creación de hojas de ruta, cronogramas y grupos de trabajo que relacionen las necesidades u objetivos de producción y suministro, la organización de foros y congresos para intercambiar conocimientos y generar proyectos, además de la redacción de documentos de posicionamiento. Dichos grupos de trabajo serán abiertos a las aportaciones de otros actores relevantes del sector. Asimismo, la alianza canalizará la propuesta de iniciativas hacia las Administraciones e identificará proyectos y oportunidades de financiación y cooperación.
Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la Plataforma Aeroespacial Española, aseguró en el encuentro que “la aviación fue el primer sector en adoptar una agenda global en contra del cambio climático en la última década del pasado siglo. Su compromiso no ha cambiado de intensidad, siendo nuestros objetivos cada vez más ambiciosos. En este contexto, el hidrógeno está demostrando ser el caballo ganador como vector energético de futuro para el transporte pesado y en concreto para la aeronáutica, sabiendo que en espacio ya se utiliza desde hace algunas décadas. Sin embargo, la cadena de valor del hidrógeno se está creando y es compleja. Para conseguir los objetivos de emisiones netas cero de carbono en 2050, tal y como es el compromiso del sector, son necesarias acciones coordinadas rápidas para lograr que la producción, distribución, regulación, infraestructura aeroportuaria y tecnologías embarcadas se desarrollen a lo largo de esta década. La Alianza por el Uso del Hidrógeno en Aviación tiene como objetivo facilitar y catalizar la colaboración entre todos los involucrados para hacer esto una realidad”.
Por su parte Javier Gándara, presidente de ALA, insistió en el compromiso que el sector de la aviación mantiene con la descarbonización, y puso en valor acciones como esta Alianza, para conseguir la descarbonización del sector: » sin tener que incurrir en la aplicación de impuestos extraordinarios que gravan directamente a las compañías aéreas.» El representante de las líneas aéreas manifestó, además, que la aviación ha recorrido un largo camino para conseguir que viajar en avión se convierta en una opción asequible para la mayoría de la población, por lo que recurrir a medidas impositivas que graven aún más a las aerolíneas podría hacer que este gran logro de la aviación retrocediera, volviendo a hacer los viaje en avión solo posibles para las minorías con mayor poder adquisitivo.
Añadir comentario