Portada » Destinus seleccionado para liderar un proyecto del PERTE del Hidrógeno
Aviación sostenible Aviones experimentales CDTI FOROS FLY NEWS I+D+i Industria INTA Sostenibilidad

Destinus seleccionado para liderar un proyecto del PERTE del Hidrógeno

La empresa Destinus , compañía europea que desarrolla un avión propulsado por hidrógeno, lidera un proyecto cofinanciado por el PERTE de H2 “cadena de valor” y participa como socio principal en el proyecto CRIPICOM, cofinanciado por el Plan Tecnológico Aeronáutico.

Destinus, empresa aeroespacial europea que desarrolla aviones propulsados por hidrógeno, ha sido seleccionada para liderar el proyecto nacional de desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea.

Este proyecto se enmarca en el PERTE del hidrógeno, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y es parte del programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable. Concretamente se inscribre en el Progra 2 del PERTE del hidrógeno, cuyos objetivos finales son el diseño, la demostración y la validación de nuevos vehículos porpulsados por hidrógeno. El socio español del avión de carga de Destinius propulsado por hidrógeno es la empresa CiTD.

Destinus también ha sido seleccionada para participar en el proyecto del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno. La previsión es realizar los primeros ensayos en 2025.

Este programa de investigación está valorado en 12 millones de euros y es co-financiado con una subvención del Gobierno español (PTA), aportados por los fondos Next Generation de la Comisión Europea. El proyecto se centra en el diseño y construcción de un banco de ensayos de motores alimentados por hidrógeno de características únicas a nivel Europeo, con el fin de llevar a cabo las pruebas de motor que Destinus usará en sus aviones. Para este proyecto se cuenta con la subcontratación Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid). Otros miembros del consorcio junto con Destinus son la empresa de pilas de combustible Ajusa y la empresa de estructuras y sistemas aeroespaciales Aerotecnic

Destinus tiene dos prototipos denominados Jungfrau y Eiger, y actualmente está probando una turbina de gas equipada con un postcombustor de hidrógeno cuyas primeras pruebas de vuelo están planificadas para la primera mitad de este año. Davide Bonetti, CEO de Destinus Spain y vicepresidente de desarrollo comercial y productos de Destinus, ha asegurado que “Estamos muy satisfechos por el apoyo financiero recibido, especialmente porque son una clara señal de que Destinus está alineado con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo del hidrógeno.«

Para las empresas de tecnología pura como nosotros, el acceso a estos fondos de recuperación de la UE es esencial para llevar a cabo una investigación avanzada y acelerar la innovación necesaria con el fin de ser competitivos a escala mundial. Con estas subvenciones, las soluciones basadas en hidrógeno para la movilidad aeronáutica estarán un paso más cerca de convertirse en realidad”, concluye el CEO de Desinius.