Los helicópteros contra incendios y de rescate en montaña que Eliance opera para la Junta de Castilla y León volarán con un 3 por ciento de SAF de Repsol.
Mediante un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, Eliance y Repsol, los helicópteros contra incendios y de rescate en montaña de esta comunidad autónoma han comenzado a usar casi un 3 por ciento de SAF en sus vuelos desde la base de estos en el Vivero Forestal Central en Valladolid. Para ello, se ha instalado un depósito para este tipo de combustible con capacidad para 15.000 litros.
El uso de SAF en estas operaciones no es obligatoria al no ser vuelos comerciales, para los que, en Europa, si lo será desde 2025 (un 2 por ciento). Este acuerdo servirá para validar el uso de SAF en este tipo de operaciones. Según han explicado, este uso de SAF permitirá evitar la emisión de 3,8 kg de CO2 por cada kilogramo de combustible empleado.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha señalado que: “Castilla y León genera un 55 por ciento más de energía renovable que su consumo energético total; dicho de otra forma, producimos hoy con renovables 7.272 MW más de lo que consumimos. Somos la primera comunidad autónoma de España en producción y en exportación de energía renovable. Aún se está decidiendo cuál será la energía y los combustibles del futuro y los plazos reales de su implantación, pero no hay ninguna duda de que serán verdes, o lo más verdes que sea posible”.
Repsol, suministradora del SAF, mantiene para el inicio de 2024 la puesta en marcha de su nueva planta de producción de SAF, ubicada en su refinaría de Cartagena (Murcia). En ella se han invertido más de 200 millones de euros y podrá producir más de 200.000 toneladas al año de SAF, que supondrán a la no emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año.
Actualmente Repsol ya tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables al año y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030.
Añadir comentario