Las asociaciones que representan a la aviación europea han adoptado una declaración conjunta para hacer de Europa el cielo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo.
En consonancia con el objetivo del Pacto Verde de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050 y optimizar la capacidad en los cielos, las asociaciones que representan a aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes de aviación y aviación de negocios se han comprometido a emprender una acción conjunta. Su objetivo es transformar el sector y trabajar juntos para maximizar la capacidad en el aire, al tiempo que de los vuelos.
Las asociaciones que han adquirido el compromiso son ACI EUROPE (Consejo Internacional de Aeropuertos), A4E (Airlines For Europe), AIRE, una organización impulsada por un equipo de expertos en aviación; ASD, portavoz de las industrias aeroespacial, de seguridad y de defensa europeas; CANSO, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil; EBAA, que representa a más de 700 empresas, y la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA).
Una vía tecnológica clave para esta transformación en los próximos años es la optimización del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo (ATM). Dado que el tráfico de pasajeros europeo se recuperará a los niveles previos a la pandemia en 2024, la innovación digital en cajeros automáticos puede mejorar la eficiencia y satisfacer esta demanda proyectada, al mismo tiempo que se logran ahorros considerables de CO2. Esta transformación se logrará mediante el despliegue de nuevas herramientas digitales desarrolladas en el marco del Programa de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) de la UE.
Como primer paso inmediato, las asociaciones trabajarán juntas para actualizar el Plan Maestro ATM de la UE , que sirve como hoja de ruta común para SESAR. Con esta declaración, las asociaciones confirman su compromiso de trabajar juntas para hacer que su industria sea verdaderamente sostenible y más eficiente, en beneficio de todos los europeos.
Añadir comentario