Portada » Vuela el Daher/Safran/Airbus EcoPulse
Sostenibilidad

Vuela el Daher/Safran/Airbus EcoPulse

EcoPulse, el demostrador de avión de propulsión distribuida híbrida-eléctrica completé su primer vuelo el pasado 29 de noviembre.

Daher, como líder del programa EcoPulse ha confirmado esta mañana del 5 de diciembre que el pasado 29 de noviembre este demostrador tecnológico desarrollado junto a Safran y Airbus completó su primer vuelo en modo híbrido-eléctrico, con los motores de sus hélices alimentados por una batería y un turbogenerador.

El avión despegó del aeropuerto de Tarbes a las 10:32 locales del citado día 29 de noviembre utilizando el motor convencional de este TBM900 modificado, y ya en vuelo los pilotos conectaron las hélices eléctricas situadas en el borde de ataque de las alas y llevaron a cabo pruebas del correcto funcionamiento del ordenador de control de vuelo del demostrador, el paquete de baterías de alto voltaje y alta densidad (suministradas por Airbus) con una tensión nominal de 800 voltios de corriente continua y hasta 350 kilovatios de potencia, la propulsión eléctrica distribuida y el turbogenerador eléctrico híbrido (un generador eléctrico accionado por una turbina de gas fabricado por Safran), según han informado desde Daher. El vuelo tuvo una duración de 100 minutos.

Detalle del ala del EcoPulse con sus motores hibridos-eléctricos en funcionamiento.
Detalle del ala del EcoPulse con sus motores hibridos-eléctricos en funcionamiento.

Antes de este vuelo, se habían acumulado 10 horas de pruebas en vuelo con el sistema eléctrico inactivo, además de otras pruebas en tierra.

Eric Dalbiès, vice presidente Ejecutivo de Estrategia y Director de Tecnología de Safran; Sabine Klauke, directora Técnica de Airbus; y Pascal Laguerre, director de Tecnología de Daher, coincidieron en celebrar este hito en la hoja de ruta tecnológica de estas empresas para el desarrollo de sistemas de propulsión totalmente eléctricos e híbridos-eléctricos que permitan avanzar en la descarbonización de la aviación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario