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World ATM Congress 2016

El proyecto Fair Stream gana uno de los premios SESAR en el World ATM Congress

Entrega del premio al equipo Fair Stream en el World ATM Congress.
Entrega del premio al equipo Fair Stream en el World ATM Congress.
Un proyecto para la gestión de los vuelos en función de su hora prevista de aterrizaje en lugar de la despegue gana uno de los premios SESAR en el World ATM Congress.

Dentro del World ATM Congress se otorgan una serie de premios a programas de investigación y desarrollo destinados a mejorar el control aéreo en el futuro.

Entrega del premio al equipo Fair Stream en el World ATM Congress.
Entrega del premio al equipo Fair Stream en el World ATM Congress.

Mejor proyecto de demostración” es el premio que ha ganado dentro de los premios a proyectos SESAR el equipo Fair Stream, que dirigido por DSNA (la gestora del espacio aéreo francés) cuenta entre sus miembros con las gestoras DFS (Alemania) y Skyguide (Suiza); las aerolíneas Air France, Swiss y Lufthansa; y con Airbus Prosky; además de con miembros asociados como Hop!, Delta y Boeing; y el apoyo de Eurocontrol para las pruebas en tiempo real.

El proyecto se basaba en demostrar la viabilidad de un procedimiento basado en el “tiempo objetivo de llegada” (TTA por sus siglas en inglés).

Las pruebas demostraron que en los tres aeropuertos seleccionados para las pruebas: París Charles de Gaulle, Zurich y Munich, la congestión de los sectores de llegada era mucho menor cuando la gestión del vuelo se hacía en función de la TTA en lugar del normal procedimiento basado en la hora calculada de despegue (CTOT por sus siglas en inglés).

Aunque el CTOT adjudica un slot para el despegue, el vuelo puede realizarse más rápido para recuperar retrasos, con el consiguiente problema de que el sector de llegadas se sature, obligando a tener que entrar en esperas.

Usando el TTA, los pilotos pueden gestionar, gracias a los nuevos sistemas de navegación, su hora de llegada al aeropuerto de destino, haciéndolo en el momento adecuado para eliminar las esperas.

Usando la hora de llegada, los vuelos pueden incluso partir antes de los aeropuertos y seguir rutas más eficientes desde el punto de vista del consumo.

Según las pruebas realizadas, no se produce sobrecarga de trabajo ni para pilotos ni controladores al usar este sistema, y podría ser un primer paso hacia el concepto de gestión de trayectorias en 4D.

Además de este premio, para el que se presentaron ocho proyectos, se han otorgado otros 18 premios en diferentes categorías a los que optaban 26 proyectos.