IAG cae en Latinoamérica en enero

 

Un mes más IAG muestra unas sólidas cifras de crecimiento en su red aunque con diferentes comportamientos según regiones y aerolíneas.

El 4 de enero llegó el primer Boeing 787-9 de British Airways a Santiago de Chile.

El 4 de enero llegó el primer Boeing 787-9 de British Airways a Santiago de Chile.

Enero ha sido un buen mes para las aerolíneas de IAG salvo en Latinoamérica, la única región del mundo donde se ha menguado en pasajeros transportados y pasajeros kilómetro transportados pese a que el 4 de enero British Airways inauguró vuelos desde Londres a Santiago de Chile, su vuelo más largo y que suma un montón de asientos kilómetro, tanto ofertados como ocupados.

El nuevo vuelo a Chile fue anunciado hace más de seis meses, opera con Boeing 787-9 con 8 suites de primera clase, 42 asientos de business, 39 de turista Premium y 127 en turista, para un total de 216 plazas.

El vuelo está programado los martes, miércoles, viernes y domingo entre Londres y Santiago con una duración de 14 horas y 40 minutos, y 14 horas y 20 minutos el de regreso.

British Airways ya voló a Chile, vía Buenos Aires, entre 1993 y 2000.

Esto, unido a un descenso también de la ocupación media de los aviones a Norteamérica ha hecho descender el global de la ocupación media en toda la red.

Si hablamos por aerolíneas, Aer Lingus lidera el ránking de crecimiento, seguida muy de cerca por Vueling, e Iberia vuelve a quedar la última.

IAG en enero 2017

Enero 2017 Enero 2016 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 6.687 6.338 5,5
Doméstico 1.524 1.445 5,5
Europa 3.306 3.096 6,8
Norteamérica 759 733 3,5
Latinoamérica 415 423 -1,9
África. Oriente Medio y S. Asia 492 475 3,6
Asia Pacífico 191 166 15,1
Pasajeros-km transportados (mill) 18.058 17.292 4,4
Doméstico 1.087 1.031 5,4
Europa 3.651 3.446 5,9
Norteamérica 5.053 4.888 3,4
Latinoamérica 3.505 3.547 -1,2
África. Oriente Medio y S. Asia 2.837 2.704 4,9
Asia Pacífico 1.925 1.676 14,9
Asientos-km ofrecidos (mill) 23.103 21.974 5,1
Doméstico 1.433 1.395 2,7
Europa 5.014 4.933 1,6
Norteamérica 6.710 6.185 8,5
Latinoamérica 4.131 4.042 2,2
África. Oriente Medio y S. Asia 3.540 3.380 4,7
Asia Pacífico 2.275 2.039 11,6
Coeficiente ocupación pasaje (%) 78,2 78,7 -0,5 pts
Doméstico 75,9 73,9 +2,0 pts
Europa 72,8 69,9 +2,9 pts
Norteamérica 75,3 79,0 -3,7 pts
Latinoamérica 84,8 87,8 -3,0 pts
África. Oriente Medio y S. Asia 80,1 80,0 +0,1 pts
Asia Pacífico 84,6 82,2 +2,4 pts
TKT carga 434 422 2,8

Evolución operativa por aerolínea

Aer Lingus

Enero 2017 Enero 2016 Variación (%)
PKT (millones) 1.068 951 12,3
AKO (millones) 1.538 1.343 14,5
TKT carga (millones) 10 10 0,0

British Airways

Enero 2017 Enero 2016 Variación (%)
PKT (millones) 11.466 11.058 3,7
AKO (millones) 14.723 14.082 4,6
TKT carga (millones) 348 330 5,5

Iberia

Enero 2017 Enero 2016 Variación (%)
PKT (millones) 3.985 3.901 2,2
AKO (millones) 4.855 4.724 2,8
TKT carga (millones) 76 82 -7,3

Vueling

Enero 2017 Enero 2016 Variación (%)
PKT (millones) 1.539 1.382 11,4
AKO (millones) 1.987 1.825 8,9
TKT carga (millones) 0 0 n/a

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5 Comentarios

 
  1. diego dice:

    Tiene exceso de capacidad necesitaria 787-8s fundamentalmente

  2. Diego dice:

    La verdad es que el mercado latinoamericano está que arde en competencia últimamente y no parece que vaya a cambiar.

  3. Carlos A. dice:

    LATAM, Avianca y otras aerolineas vuelan casi a todo sitio en as Americas y a Europa justo a las aerolineas que les hace competencia como IAG.

    De pronto con ‘low cost’ Iberia Express pueda tener mejores resultados.

  4. Alvar dice:

    El nuevo 777X será una gran mejora en BA desde 2020 para jubilar a los ya obsoletos 747 400 _
    Tiene pedidos 25 777-9s y 25 opciones
    Alguien sabe numero de entregas 2020 2021 y 2022???

  5. Francis dice:

    Ni Na ni IAG tienen 777x pedidos

 

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