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IAG en abril: British también cae

 

En el pasado mes de abril el grupo IAG ha empeorado su tónica. No sólo Iberia sigue decreciendo, British Airways también ha entrado en números rojos operativos.

Airbus A320 de Iberia.

EC-LUL uno de los dos A320 que Iberia acaba de incorporar a su flota. aunque esta ha decrecido en 12 aviones en un año.

Debacle en abril. Iberia sigue su descenso en su actividad aérea como consecuencia de la reducción de flota (12 aviones menos en un año), pese a que las estadísticas de IAG incluyen la operativa de Iberia Express en las cifras de Iberia. La caída en pasajeros kilómetro transportados (pkt)  ha sido de más del 19 por ciento en el mes respecto al mismo de 2012, y en el acumulado anual la caída es del 16,3 por ciento. La caída en asientos kilómetro ofertados (ako)  fue del 13 por ciento en el mes, agudizando la caída acumulada que ya es del 12,4 por ciento.

En abril de 2012 la caída de Iberia era “sólo” del 7,8 por ciento en pkt respecto al mes de abril de 2011 con un acumulado del 5,9 por ciento de descenso, y de un 8,9 por ciento en ako, con un acumulado del 8,1 por ciento,

Sí  bien estas cifras no preocupan en IAG, o al menos eso parece, habrá que ver que pasa con “la pata rentable” hasta ahora: British Airways.

Mientras que en abril de 2012 British crecía un 7,8 por ciento en pkt, con un acumulado en el año del 7,8 por ciento, y un 4,5 por ciento en ako con un 4,3 por ciento acumulado, en abril de 2013las cifras muestran un descenso del 0,4 por ciento en pkt con un incremento de los ako del 0,8 por ciento, y unos acumulados del 3,9 y 1,6 por ciento respectivamente.

Estas cifras se complementan alarmantemente con el descenso real en el número de pasajeros transportados, destacando las importantes caídas en Latinoamérica, como consecuencia de la retirada de Iberia de varias rutas, y el mercado doméstico: Reino Unido y España.

IAG “culpa” del descenso a la Semana Santa: “El tráfico y el coeficiente de ocupación estuvieron afectados por el efecto de Semana Santa y una política dirigida a mejorar los ingresos unitarios a través del incremento del yield, en lugar del factor de ocupación. Para analizar el efecto de la Semana Santa es necesario agregar los meses de marzo y abril. Dado lo anterior, el factor de ocupación se redujo en 0,6 puntos“.

LAS CIFRAS DE IAG EN ABRIL DE 2012

Evolución operativa del Grupo

Abril Acumulado

2013 2012* Variación (%) 2013 2012 Variación (%)

Pasajeros transportados (miles)

4.371 4.483 -2,5 16.143 15.866 1,7
Doméstico (Reino Unido y España) 842 933 -9,8 3.186 3.277 -2,8
Europa 1.994 1.933 3,2 7.049 6.603 6,8
Norteamérica 729 733 -0,5 2.468 2.476 -0,3
Latinoamérica 313 375 -16,5 1.396 1.553 -10,1
África, Oriente Medio y S. Asia 360 374 -3,7 1.534 1.467 4,6
Asia Pacífico 133 135 -1,5 510 490 4,1

Pasajeros-kilómetro transportados (millones)

13.805 14.621 -5,6 52.780 53.778 -1,9
Doméstico (Reino Unido y España) 508 603 -15,8 1.921 2.085 -7,9
Europa 2.355 2.385 -1,3 8.119 7.911 2,6
Norteamérica 4.920 4.942 -0,4 16.731 16.802 -0,4
Latinoamérica 2.638 3.116 -15,3 11.658 12.982 -10,2
África, Oriente Medio y S. Asia 2.061 2.214 -6,9 9.222 9.020 2,2
Asia Pacífico 1.323 1.361 -2,8 5.129 4.978 3,0

Asientos-kilómetro ofrecidos (millones)

17.431 17.951 -2,9 67.790 69.398 -2,3
Doméstico (Reino Unido y España) 738 789 -6,5 2.909 2.844 2,3
Europa 3.059 3.119 -1,9 11.205 11.326 -1,1
Norteamérica 5.935 5.839 1,6 20.950 21.476 -2,4
Latinoamérica 3.276 3.701 -11,5 14.110 15.407 -8,4
África, Oriente Medio y S. Asia 2.734 2.820 -3,0 12.093 11.993 0,8
Asia Pacífico 1.689 1.683 0,4 6.523 6.352 2,7

Coeficiente de ocupación de pasaje (%)

79,2 81,4 -2,2 pts 77,9 77,5 +0,4 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 68,8 76,4 -7,6 pts 66,0 73,3 -7,3 pts
Europa 77,0 76,5 +0,5 pts 72,5 69,8 +2,7 pts
Norteamérica 82,9 84,6 -1,7 pts 79,9 78,2 +1,7 pts
Latinoamérica 80,5 84,2 -3,7 pts 82,6 84,3 -1,7 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 75,4 78,5 -3,1 pts 76,3 75,2 +1,1 pts
Asia Pacífico 78,3 80,9 -2,6 pts 78,6 78,4 +0,2 pts

Carga y actividad total (millones)

TKT carga 468 503 -7,0 1.832 1.985 -7,7
TKT Total 1.783 1.880 -5,2 6.898 7.098 -2,8
TKO Total 2.470 2.533 -2,5 9.684 9.875 -1,9
Coeficiente de ocupación total 72,2 74,2 -2,0 pts 71,2 71,9 -0,7 pts
Evolución operativa por Aerolínea Abril Acumulado

IBERIA

2013 2012 Variación (%) 2013 2012 Variación (%)
PKT (millones) 3.254 4.031 -19,3 12.928 15.438 -16,3
AKO (millones) 4.206 4.837 -13,0 16.668 19.029 -12,4
TKT carga (millones) 90 96 -6,3 332 406 -18,2

BRITISH AIRWAYS

PKT (millones) 10.551 10.589 -0,4 39.853 38.340 3,9
AKO (millones) 13.225 13.116 0,8 51.122 50.372 1,5
TKT carga (millones) 378 407 -7,1 1.500 1.579 -5,0

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