Portada » De la consola a la FAL
I+D+i Industria Ingenieria

De la consola a la FAL

Aertec Solutions inicia un proyecto para trasladar la tecnología utilizada en los videojuegos a los procesos de fabricación en las plantas de producción de aviones

Aertec Solutions, empresa de ingeniería y consultoría especializada en el sector aeroespacial y de aeropuertos, ha puesto en marcha un innovador proyecto que intentará trasladar la tecnología aplicada en los videojuegos para recrear escenarios a procesos de producción en las plantas de fabricación de aviones.

Aertec Solutions desarrolla un proyecto para trasladar tecnología utilizada en los videojuegos a las plantas de fabricación de aviones
Aertec Solutions desarrolla un proyecto para trasladar tecnología utilizada en los videojuegos a las plantas de fabricación de aviones

Si usted tiene un hijo adolescente, o más pequeño, pregúntele cómo son los gráficos de su último videojuego. La calidad de esta parte del videojuego, casi por encima del argumento o del número de disparos o muertos que se produzcan, es lo más valorado por sus usuarios. Sólo hay que ver los primeros comentarios que surgen entre los exitosos «youtubers» que comentan on line cada una de las novedades que surgen en el sector. Conscientes de las posibilidades de las tecnologías aplicadas en los videojuegos para conseguir el movimiento de los protagonistas o la realidad de los escenarios en los que se desarrolla el juego, una ingeniería española, Aertec, se ha embarcado en un innovador proyecto, junto con EADS Innovation Work y la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, para adaptar la tecnología y entornos de realidad virtual que se aplican en estos videojuegos en la digitalización de los procesos de conocimiento y gestión en las fábricas de aviones.

El objetivo principal, según explica Aertec Solutions en una nota difundida a los medios: «Es avanzar en el desarrollo de tecnologías genéricas que permitirán optimizar los procesos de ingeniería y fabricación estructural en las plantas aeronáuticas para ser explotados en la evolución futura de los aviones de Airbus. Estas tecnologías serán el germen de los conocimientos que en el futuro se utilizarán en el diseño de componentes, fabricación y montaje, de validación del concepto hasta la producción final.»

En la base del proyecto, y según explica Pedro de Melo, director de la filial británica de Aertec Solutions en el Reino Unido, está una de las características principales de los entornos de realidad virtual que reproducen los videojuegos, «que permiten conocer en todo momento el estado y situación de los objetos y personas, realizar un seguimiento concreto y detectar multitud de parámetros», expica De Melo.

Así, el proyecto persigue aplicar este tipo de sistemas a un entorno industrial. «La aplicación debería permitir conocer, por ejemplo, cómo se comportan las personas que trabajan en una planta de fabricación, y así obtener toda la información posible para optimizar el trabajo», continua De Melo.

Según la empresa, el proyecto contempla el desarrollo de demostradores tecnológicos y prototipos que puedan aprobar y validar la nueva tecnología, cuyo producto final será explotado por Aertec Solutions en el mercado internacional.

Aertec Solutions tiene una importante presencia en el Reino Unido, tanto en aeropuertos como en programas de Airbus Group, de hecho la empresa mantiene una apuesta decidida en este mercado que considera como estratégico en sus planes de futuro, con una filial a la que ya se ha desplazado una parte importante de los ejecutivos de la empresa.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario