Portada » Una juez obliga a Top Fly a devolver el dinero a sus alumnos
Cursos de piloto comercial Escuelas

Una juez obliga a Top Fly a devolver el dinero a sus alumnos

Avión de la escuela Top Fly
Los 89 alumnos de Top Fly en el momento del cierre de la escuela recuperán su dinero.
Una juez obliga a Top Fly a devolver el importe integro de los cursos cancelados a los 89 alumnos afectados por el cierre de la escuela de Sabadell

La magistrada responsable del caso del cierre de la escuela de pilotos Top FLY ha condenado a la escuela a devolver a los afectados la cantidad integra que desembolsaron por los cursos.

Aeronaves de Top Fly
Los alumnos de Top Fly en el momento del cierre recuperarán el dinero pagado a la escuela.

La medida afecta a los 89 alumnos que en junio del pasado año, fecha de cierre de la escuela, se quedaron sin posibilidad de terminar su formación como pilotos y por tanto, de obtener la licencia para ejercer la actividad.
Ahora, la juez que lleva el caso por la demanda interpuesta por los alumnos afectados, ha emitido una sentencia obligando a Top Fly a devolver el importe integro de los cursos a estos alumnos, por un importe de 4,8 millones de euros, informa Europa Press. Según consta en la sentencia, la mayoría de alumnos pagó entre 54.000 y 89.000 euros.

El abogado de los afectados, Joaquín Nebra, durante una rueda de prensa, valoró positivamente la sentencia, que también obliga a la escuela a devolver los expedientes académicos a los alumnos. Negra destacó que pese a ser un procedimiento civil, ha intervenido el ministerio fiscal, lo que ha considerado que es «realmente significativo y pone de manifiesto que hay intereses muy importantes lesionados«.

El abogado de los alumnos admitio que hay «serias dificultades» para conseguir el reembolso del dinero, ya que la escuela cerró alegando problemas económicos, por lo que ha avanzado que los afectados están estudiando llevar a cabo acciones penales «por si hubiere alguna actuación delictiva por parte de los socios de la empresa«.

Europa Press recoge las declaraciones de Nebra sobre un posible delito económico. El abogado manifestó que, a mediados de 2010, Top Fly hizo un movimiento económico de 3,6 millones de euros, reduciendo el capital de la sociedad de 4,8 millones de euros a 700.000.

Uno de los estudiantes afectados, Albert Gómez, explicó en la misma rueda de prensa que él mismo pagó 48.000 euros de golpe y que el mismo día, en las cuentas de la empresa constaba incluso menos dinero. Otro de los alumnos, Toni Montes, aseguró que la mayoría de los afectados han visto truncada su vocación, ya que se les hace «muy difícil o imposible» acabar su formación. «La mayoría hemos tenido que pedir el dinero a familiares y a bancos; hay compañeros que tienen hasta dos o tres hipotecas para poder pagarse el curso, y no tenemos más dinero para pagar otra escuela«.

El abogado indicó que Top Fly cuenta con 10 días para apelar la sentencia si lo considera, y que después habrá un periodo de aproximadamente un mes para que devuelva el dinero; en caso contrario, se presentará la querella criminal.