ITP incrementó su facturación un 8 por ciento en 2013

 

El grupo motorista vasco ITP, que acaba de cumplir su 25 aniversario en el mes de marzo, alcanzó unas ventas de 627 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. La plantilla creció un 4,3 por ciento respecto a 2013.

ITP facturó 625 millones de euros en 2013, un 8 por ciento más que en 2012

ITP disminuye su beneficio un 15 por ciento respecto a 2012, alcanzando los 60 millones de euros

ITP, empresa motorista vasca participada por Rolls Royce y Sener, anunció hoy sus resultados económicos de 2013, que reflejan un evolución positiva, con un incremento de las ventas del 8 por ciento y un aumento de la plantilla del 4,3 por ciento. La empresa, que ha comenzado en marzo la celebración de su 25 aniversario, ha destacado en un comunicado, y en palabras del director general del grupo, Ignacio Mataix, que 2013 ha sido otro año de progreso para el grupo con un crecimiento del resultado de  explotación, que alcanzó los 47 millones de euros, lo que representa un aumento del 11 por ciento, y una rentabilidad del 7,6 por ciento sobre ventas: “por encima del crecimiento de las ventas, fruto de la mejora de los costes unitarios y la contención de los costes operativos y de gestión”.

No obstante, el grupo ve disminuir su beneficio un 15 por ciento respecto a 2012, cifrado en 60 millones de euros.

El máximo ejecutivo del grupo también ha querido destacar el incremento de la plantilla en un 4,3 por ciento, la mayor parte de él en España, hasta alcanzar la cifra de 3.065 empleados y el esfuerzo inversor de ITP durante el pasado año, cifrada en 96 millones de euros: 54 millones de euros en I+D y 42 millones de euros en bienes productivos sólo en 2013.

EL NEGOCIO CIVIL CRECE UN 14 POR CIENTO

En línea con la tónica de la industria aeronáutica, fue el negocio civil el que más creció, un 14 por ciento, mientras que el de defensa sufrió un retroceso, anuncia el grupo, aunque bastante ligero, del 0,4 por ciento.

La división civil facturó 315 millones de euros, lo que representa el 50 por ciento del negocio total del grupo. En esta división, los motores Trent, que equipan a los últimos programas de aviones de doble pasillo, como el A350 el Boeing 787, y las turbinas industriales sumaron unas ventas de 212 millones de euros. En este área, el grupo vasco firmó dos nuevos contratos para el suministro de las turbinas de baja presión de los nuevos motores de Rolls Royce el Trent XWB, para el Airbus A350-1000, y el Trent TEN, para el Boeing 787-1000. Según anuncia la empresa en su comunicado, estos contratos generarán unas ventas de 4.000 millones de euros en los próximo 30 años.

ITP también amplió en 2013 el acuerdo con Pratt&Whitney, firmado en el año 2012, para el diseño, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower,  Geared Turbofan. La ampliación de contrato cubre los motores que equiparán los nuevos reactores regionales brasileños de Embraer, bautizados con el nombre de E2 y que cubre los modelos E175; E190 y E195, además del ya suscrito para el A320neo, y que según ITP: “supondrá unas ventas adicionales, para los próximos 20 años, de 550 millones de euros para ITP, que se suman a los 2.500 millones de euros previstos en el acuerdo inicial.”

DEFENSA BAJA, SUBE SOPORTE EN SERVICIO

El área de defensa decreció un ligero 0,4 por ciento, hasta alcanzar los 191 millones de euros de facturación, frente a los 192 del año precedente. En esta división la entrega de motores del A400M salvó el resultado, mientras que descendieron las ventas del motor para el Eurofighter Typhoon, que acaba de llevarse otro varapalo al elegir Corea del Sur el Lockheed Martin F-35 como su nuevo caza de combate, respeto a la opción europea. El área de defensa supone un 31 por ciento de las ventas totales del grupo.

Por contra, la división de soporte en servicio, una de las que ITP confía en desarrollar para paliar la caída del negocio de defensa, aumentó su resultado un 8 por ciento, alcanzando unas ventas totales de 120 millones de euros, lo que supone ya una participación en el negocio total del grupo del 19 por ciento. El 63 por ciento de las ventas de la unidad son de exportación.

Como hecho destacable ITP señala en el comunicado la adquisición de la división de matenimiento de los motores PW100 de Avio, así como el acuerdo DOF (Designated Overhaul Facility) para el PW100 de Pratt & Whitney Canada. “La operación refuerza el posicionamiento de ITP Soporte en Servicio en el mercado de mantenimiento de motores pequeños”, se resalta en el comunicado.

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