Hisdesat ha lanzado la compra del Spainsat NG III para sustituir al NG II tras el impacto de un micrometeorito contra este.
Hisdesat ha dado por perdido del Spainsat NG II una vez analizados los resultados de las pruebas que se han llevado a cabo tras ser impactado el satélite por una partícula espacial (un micrometeorito de toda la vida), de “una dimensión milimétrica y apenas unos gramos de masa”, pero que por la energía cinética del impacto a alta velocidad “en una zona vital del satélite, ha ocasionado daños no recuperables”, han informado desde Hisdesat.
Por ello, ya han comenzado el proceso de solicitud de oferta para su reemplazo; mientras que desde el ministerio de Defensa se ha señalado que: “Hasta que el nuevo satélite no sea una realidad, la cobertura de comunicaciones está asegurada gracias a la combinación de las capacidades del sistema Spainsat-NG, actualmente en servicio, y del satélite Spainsat, que continúa plenamente operativo”.
El Spainsat NG II quedará abandonado en la órbita en la que está: “Muy excéntrica, de forma que no interferirá en las operaciones espaciales presentes o futuras”. Es de suponer que en unos años quede destruido al reentrar en la atmósfera.
Desde Hisdesat han confirmado que “su pérdida no supone ningún perjuicio a nivel económico, al contar con un seguro frente a este tipo de daños”.






Añadir comentario