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Aena Aeropuerto Latinoamericanos

Aena cinco años de éxito en Brasil

Vista aérea del aeropuerto de Sao Paulo Congonhas.
Vista aérea del aeropuerto de Sao Paulo Congonhas.

Se cumplen cinco años de la firma del primer contrato para la gestión de aeropuertos en Brasil por parte de Aena.

Aena es el mayor gestor mundial de aeropuertos. Ahora se cumplen cinco años de la firma del primer contrato con el Gobierno de Brasil para gestionar aeropuertos en ese país. Hoy son 17, por los que pasa el 20 por ciento del tráfico aéreo comercial en Brasil, 40 millones de viajeros en 2023; o casi 110.000 pasajeros al día en 500 aviones que aterrizan y despegan de estos.

Entre estos aeropuertos están el de Sao Paulo Congonhas, el segundo de mayor tráfico en el país, solo superado por el de Guarulhos, también en Sao Paulo; y el de Recife, octavo aeropuerto brasileño por pasajeros, y el quinto por pasajeros internacionales y carga.

Las concesiones de estos 17 aeropuertos fueron adjudicadas a Aena en varios contratos. El primero de ellos se firmó el 9 de octubre de 2019, e incluía seis aeropuertos del nordeste del país: Aracaju, Campina Grande, João Pessoa, Juazeiro do Norte, Maceió, y Recife. .

Aena ha invertido ya 1.900 millones de reales (algo más de 310 millones de euros) en estos seis aeropuertos.

El segundo grupo de aeropuertos, 11, fue adjudicado el 10 de agosto de 2022, firmándose el contrato siete meses más tarde. Este bloque está formado por los aeropuertos de Altamira, Campo Grande, Carajás, Congonhas, Corumbá, Marabá, Montes Claros, Ponta Porã, Santarém, Uberaba, y Uberlândia.

Aena se ha comprometido a invertir 4.500 millones de reales (unos 250 millones de euros) en los próximos años, cifra que desde Aena califican con su mayor inversión internacional.

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha señalado que «Aena Brasil contribuye a la red global de Aena con más de 40 millones de pasajeros, el 10 por ciento del tráfico total de la compañía. Además, ha superado con altísima nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los 17 aeropuertos, sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases, siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero. Podemos afirmar sin vacilaciones que Aena Brasil es un ejemplo claro de internacionalización exitosa y todos los empleados de Aena debemos sentirnos orgullosos de ello«.

Por su parte, Javier Marín, vice presidente ejecutivo de Aena, ha declarado que «Aena es un gestor estratégico para Brasil. Ya es un operador consolidado que goza de una acreditada reputación como gestor aeroportuario nacional. Nuestro objetivo es impulsar un fuerte crecimiento de la actividad de nuestros aeropuertos en Brasil, acompañando y estimulando la sostenibilidad económica y social del país”.

Este mes de octubre, además, se cumplen cinco años, el día 17, del inicio de las operaciones de Aena en el aeropuerto de Sao Paulo Congonhas. En 2023 pasaron por el mismo 22,1 millones de pasajeros, más de la mitad de los pasajeros de los 17 aeropuertos gestionados por Aena en Brasil.

Aena invertirá 2.000 millones de reales (330 millones de euros) para ampliar y modernizar este aeropuerto, incluyendo una nueva terminal que duplicará el tamaño de la actual, cuyas obras comenzaran antes del final de 2024 y que está previsto acaben en junio de 2028.

Tendrá 105.000 m2, de los que se dedicarán 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Contará, además de con nuevas salas VIP, con 19 pasarelas telescópicas para el acceso directo a los aviones, 7 más que las actuales, dando servicio al 70 por ciento de los vuelos que usen esta terminal. La plataforma de aeronaves tendrá una superficie de 215.000 m2, lo que permitirá aumentar las posiciones de estacionamiento de 30 a 37. Para dar servicio a la nueva terminal se modificarán y reforzarán varias calles de rodaje, además de construir otras y una nueva calle de salida rápida.

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