El gestor de los aeropuertos españoles anuncia unos ingresos de más de 5.000 millones de euros en 2023, un 21,3% más que en el año anterior.
Aena anuncia unos resultados récords en el año 2023. La vuelta a la normalidad post pandemia se ha traducido en unos ingresos de 5.141,8 millones de euros en 2023, un 21,3% más que en el año anterior, 283,2 millones de pasajeros transportados en España, un 16,2% más, mientras que el tráfico en Londres Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil crecieron un 15%, hasta alcanzar los 314,1 millones de pasajeros. Aena gestiona ya en Brasil el 20% del total del tráfico de pasajeros del país.
El resultado bruto de explotación en 2023 –EBITDA- fue de 3.022,6 millones de euros, con un margen del 58,8%, lo que supone un crecimiento del 45,4 por ciento respecto al año 2022. El beneficio neto registrado en 2023, que incluye extraordinarios financieros*, fue 1.630,8 millones de euros, una cifra récord que mejora un 80,9% el beneficio de 901,5 millones obtenido en 2022 y es un 13,1% más que en 2019, anterior a la pandemia, cuando el beneficio neto fue 1.442 millones.
En el apartado de los ingresos, 5.141,8 millones de euros, los aeronáuticos fueron 2.858 millones de euros, un 18,5% más que en 2022. Los ingresos comerciales, con unas ventas que superaron los niveles de 2019, alcanzaron los 1.552 millones de euros, un aumento del 25,2% frente a 2022. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 17,3% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo lo hicieron un 21,8%.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 6.222 millones de euros, frente a los 6.242,9 de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA del grupo consolidado a 2,06 veces, frente a 3,00 veces a 31 de diciembre de 2022.
Se ha producido una sólida generación de efectivo (caja). El efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 2.219,8 millones de euros frente a los 1.863,2 millones de 2022.
El OPEX del Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, ascendió en 2023 a 2.218,3 millones de euros, frente a los 2.090,7 millones de 2022. La evolución de estos gastos refleja la mayor actividad y la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos del Grupo Aena.
Aena Brasil ya gestiona el 20% del tráfico del país
En el ámbito internacional, Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se hizo cargo entre octubre y noviembre de 2023 de la gestión efectiva de las operaciones de los 11 aeropuertos del nuevo grupo BOAB (Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños).
Aena se convirtió en adjudicataria de BOAB en una subasta pública celebrada en agosto de 2022. Los 11 aeropuertos del grupo están ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) y la concesión tiene un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años adicionales.
Esta concesión de 11 aeropuertos es la mayor operación internacional en la historia de Aena que, con la marca Aena Brasil, gestiona desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país. De esta manera, Aena gestiona el 20% del tráfico del país.
Añadir comentario