Safran Aircraft Engines ha puesto en marcha una campaña de ensayos en tierra en su planta de Istres para el demostrador PHILEAS. Con el apoyo de la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC), el programa tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías híbridas-eléctricas para la próxima generación de motores aeronáuticos.
La propulsión híbrida-eléctrica es uno de los tres pilares de la estrategia de descarbonización de Safran. Las arquitecturas de motores innovadoras como el ventilador abierto y la introducción de combustibles aeronáuticos sostenibles, son las otras dos.
PHILEAS es un demostrador de motor a escala real equipado con dos máquinas eléctricas dimensionadas para su uso en la próxima generación de motores aeronáuticos de corto y medio alcance. Instaladas en los ejes de alta y baja presión, estas máquinas pueden funcionar como motores eléctricos o como generadores de energía.
El demostrador también incorpora electrónica de potencia a bordo y un sistema de distribución de energía eléctrica. PHILEAS se utilizará para validar la integración física y funcional de estas tecnologías dentro del motor en condiciones representativas de las operaciones reales. La campaña de ensayos tendrá una duración aproximada de seis meses, con cerca de 300 horas de pruebas.
Realizada en uno de los bancos de pruebas al aire libre de Safran Aircraft Engines en Istres. Esta campaña está diseñada para evaluar la extracción e inyección de potencia en los ejes de alta y baja presión bajo diversas condiciones de funcionamiento del motor y durante las diferentes fases del vuelo.
El programa de pruebas incluye escenarios avanzados de gestión de potencia. Incle el equilibrio de la extracción de potencia entre los ejes de alta y baja presión (equilibrio de potencia), la transferencia de potencia de un eje a otro (transferencia de potencia) y la gestión del intercambio de potencia entre el motor y la aeronave (reparto de potencia). La integración de estas tecnologías tiene como objetivo maximizar la potencia eléctrica disponible para los sistemas de la aeronave. Al mismo tiempo optimiza el rendimiento del motor durante todas las fases del vuelo.
La campaña de pruebas PHILEAS se alinea completamente con los objetivos tecnológicos del programa CFM RISE*, que busca reducir las emisiones de CO₂ en un 20 % en comparación con los motores actuales. El diseño del equipo eléctrico se ha confiado a Safran Electrical & Power, el centro de excelencia del Grupo en este campo. Identificada por Safran como una solución prometedora para la próxima generación de motores aeronáuticos, la propulsión híbrida-eléctrica requiere una estrecha colaboración entre los expertos del Grupo en sistemas eléctricos, sistemas de control de motores e integración de motores.
Esta campaña de pruebas también se basa en la ambiciosa hoja de ruta tecnológica de Safran Aircraft Engines para el avance de la propulsión híbrida-eléctrica. En 2023, el proyecto DOPEE validó con éxito el funcionamiento de una máquina eléctrica de 300 kW diseñada por Safran Electrical & Power e integrada en el motor Silvercrest. Durante dicho programa, los equipos llevaron a cabo las primeras pruebas de extracción e inyección de potencia en el eje de la turbina de alta presión. Desde finales de 2025, también se han estado realizando pruebas a nivel de sistema en Niort, en un banco de pruebas que simula una red eléctrica de aeronave de 800 voltios.






Añadir comentario