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Las aerolíneas contra la reducción de vuelos en Ámsterdam Schiphol

Aeropuerrto de Amsterdam Schiphol.
Aeropuerrto de Amsterdam Schiphol.

Varias aerolíneas se han unido para protestar por la decisión unilateral del Gobierno holandés para reducir los vuelos en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol en más de 60.000 anuales.

El aeropuerto de Ámsterdam Schiphol es famoso por sus cambios de pista, independientemente del viento, para repartir “el ruido”, lo que ya ha causado algún accidente e incidentes.

Ahora, según denuncian el Grupo KLM, Delta, Corendon, Easyjet y TUI, el Gobierno holandés ha decidido, sin consultar con nadie, reducir la capacidad anual del aeropuerto. De los 500.000 vuelos a 460.000 en un primer paso, y a 440.000 en 2024.

El grupo KLM, con sus aerolíneas KLM, KLM Cityhopper, Martinair, Transavia, representa casi el 60 por ciento de las operaciones aéreas del aeropuerto, ha sido el que ha puesto en marcha esta iniciativa contra el Gobierno, a la que prestan todo su apoyo BARIN, la asociación de aerolíneas en Holanda, Airlines for Europe (A4E) y European Regions Airline Association (ERA).

Por ello, van a iniciar un “procedimiento sumario contra el Gobierno holandés en un intento de mantener Holanda conectada con el resto del mundo a través del aeropuerto de Schiphol”, han informado. IATA también ha confirmado su intención de unirse a esta acción.

Mediante ese procedimiento quieren impugnar dicha decisión unilateralconfiando en que pueden reducir los niveles de ruido y las emisiones de CO2, manteniendo al mismo tiempo una red de destinos para los millones de pasajeros y toneladas de carga que transportan anualmente desde y hacia Schiphol”.

Según los datos de este grupo de aerolíneas, las principales usuarias del mismo, el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol: “Contribuye significativamente a la economía holandesa, con más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Tras realizar inversiones “de miles de millones de euros para cumplir sus objetivos a corto y largo plazo, de acuerdo con sus propias trayectorias de descarbonización y con las políticas gubernamentales”, estas aerolíneas califican de “incomprensible” la decisión que el Gobierno, que justifica en restricciones operativassin tener en cuenta soluciones alternativas viables para reducir el ruido”.

El grupo de aerolíneas denunciante, señalan también que esta decisión afectará negativamente a la economía holandesa, y reduciría significativamente las opciones de viaje y la conectividad para los viajeros. “Millones de personas de toda Holanda utilizan el aeropuerto cada año para viajes de negocios, vacaciones, visitas familiares o estudios, mientras que la red internacional del aeropuerto lo hace atractivo para las empresas extranjeras que buscan establecerse en Holanda”.

También sostienen que esta decisión “además de violar la legislación nacional, europea e internacional, es innecesaria, perjudicial y carece de la debida justificación, dado que el sector aéreo ya está logrando resultados significativos en relación con la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución de los niveles de ruido”.

DECLARACIONES DE LOS DIRECTIVOS DE LAS AEROLÍNEAS DENUNCIANTES:

Marjan Rintel, presidenta y consejera delegada de KLM

Estamos adoptando los objetivos fijados para reducir los niveles de ruido y las emisiones de CO2, invirtiendo miles de millones en la renovación de la flota y en la adquisición de SAF que, en última instancia, superarán estos objetivos, al tiempo que mantenemos nuestra red que presta servicio a 170 destinos en todo el mundo. Estas son buenas noticias para los millones de personas que vuelan desde los Países Bajos con KLM cada año, ya sea por negocios o por placer, y para la industria de carga. Como el Gobierno parece no escuchar nuestra llamada, desgraciadamente nos vemos obligados a emprender acciones legales”.

Peter Carter, vice presidente ejecutivo de Asuntos Exteriores de Delta

Delta está comprometida con unos objetivos de sostenibilidad ambiciosos y quiere trabajar en colaboración para alcanzarlos. Creemos firmemente que es posible y, de hecho, necesario equilibrar adecuadamente las prioridades de sostenibilidad con los intereses económicos y sociales más amplios. Nos oponemos firmemente a las reducciones de capacidad en el aeropuerto de Schiphol y seguimos centrados activamente en invertir en nuestro programa de renovación y modernización de la flota como la forma más eficaz de mitigar los problemas de ruido y medioambientales”.

Arjan Kers, director general de TUI Holanda

Las medidas propuestas limitarán negativamente las opciones de los viajeros holandeses. Por ello, TUI apoya sin reservas esta acción. Las medidas son contrarias a la normativa (europea) y a las políticas gubernamentales vigentes desde hace años y no recompensan los esfuerzos que han realizado y realizan las compañías aéreas para reducir el ruido y las emisiones”.

Steven van der Heijden, consejero delegado de Corendon

Centrarse enfáticamente en la renovación rápida de la flota reducirá los niveles de ruido y las emisiones a corto plazo de forma mucho más eficaz que imponer límites a la capacidad, que sólo servirán para presionar sobre las conexiones de la red y los vuelos vacacionales, haciendo que los pasajeros crucen la frontera”.

Marcel de Nooijer, director general de Transavia

Transavia se ve obligada a sumarse al procedimiento sumario contra la reducción de la capacidad de Schiphol a 460.000 movimientos de vuelo. Como empresa, hemos tomado la importante decisión de invertir miles de millones en una flota más limpia, más eficiente en el consumo de combustible y más silenciosa, para poder seguir ofreciendo a nuestros pasajeros un viaje agradable a destinos hermosos. Reducir el número de vuelos no es la solución y no tendrá el efecto deseado para los residentes locales y el medio ambiente”.

William Vet, director general de Easyjet para Holanda

“Al optar por un tope de vuelos arbitrario, el gobierno holandés desprecia totalmente tanto los esfuerzos realizados por la industria para descarbonizarse como los beneficios socioeconómicos de la aviación, reduciendo significativamente la conectividad. Easyjet está dando pasos importantes hacia la descarbonización de nuestras operaciones, habiendo publicado recientemente nuestra hoja de ruta hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050, que incluye una combinación de eficiencias operativas, renovación de la flota y otros elementos como la modernización del espacio aéreo”.

2 comentarios

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  • Me parece una EXCELENTE noticia. Debería hacerse IGUAL en Barajas y otros aeropuertos. Vivo en Mejorada y tengo un avión sobre mi tejado cada 2 minutos. Es horroroso. Incluso a las 2am y 3am pasan aviones, y MAS RUIDOSOS. Ayer pasó uno a todo ruido con 4 motores, una castaña.

    Se pueden poner trenes y quitar vuelos nacionales, incluso un AVE a París, 4 horas, incluso Alemania en 5h, sería ideal, se suprimirian muchos vuelos.
    El derecho al descanso está por delante de absurdos vuelos Madrid a Valencia, habiendo AVE en 1h 50 minutos.

  • «…el Gobierno holandés ha decidido, sin consultar con nadie…» Perdón? Y a quien debería consultar? El gobierno es soberano, y en todo caso debería consultarlo con los ciudadanos.