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Las pasarelas de embarque se convierten en drones

El aeropuerto de Munich espera reducir el tiempo de movimientos de las pasarelas mediante un sistema autónomo.
El aeropuerto de Munich espera reducir el tiempo de movimientos de las pasarelas mediante un sistema autónomo.

El aeropuerto de Munich firma con Dabico Airport Solutions Germany un acuerdo para desarrollar pasarelas de embarque de pasajeros totalmente automatizadas.

La automatización sin conductor/operador ha llegado también a las pasarelas telescópicas de los aeropuertos, las tradicionalmente denominadas finger.

El aeropuerto de Múnich y Dabico Airport Solutions Germany han firmado un acuerdo de intenciones por el que, primero, establecerán los requisitos para el funcionamiento autónomo de las pasarelas de embarque, y después desarrollar conjuntamente un sistema piloto que se probará en la terminal 2 del aeropuerto.

Jost Lammers, presidente y consejero delegado de la sociedad que opera el aeropuerto de Múnich, ha declarado: “Con este proyecto pionero, pretendemos reducir la duración de las operaciones de atraque y desatraque de las pasarelas de embarque de pasajeros, aumentando así la fiabilidad operativa y la eficiencia de nuestros procesos de handling”.

Alexander Pfurr, director general y tecnológico de Dabico Airport Solutions Germany, recalcó: “La larga colaboración con el aeropuerto de Múnich, así como la adquisición del fabricante de pasarelas de embarque de pasajeros FMT en enero, sientan las bases para que el Grupo Dabico siga desarrollando sistemas integrados innovadores”. Estas pasarelas se unirán a otros muchos sistemas automatizados que ya se usan en el aeropuerto de Munich, como, entre otros, los controles de acceso biométricos, carritos inteligentes para la navegación por el aeropuerto, chatbots para las consultas de los pasajeros, quioscos de autofacturación, terminales de autopedido en los restaurantes, o robots para la limpieza en la Terminal 2 y el satélite.