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British Airways conserva dos Boeing 747 para el futuro

El Boeing 747-400 GCIVW depsegando de Londres Heathrow en 2018.
El Boeing 747-400 GCIVW depsegando de Londres Heathrow en 2018.

Tras la retirada oficial de su flota de Boeing 747, British Airways ha anunciado que dos de ellos serán preservados para generaciones venideras.

Al anunciar el acto con el que British Airways quería “oficializar” la retirada de sus Boeing 747 en el aeropuerto de Londres Heathrow, se anunció que uno de los dos ejemplares que lo iban a protagonizar, concretamente el matriculado G-CIVB, y decorado retro con la primera imagen corporativa de British Airways, se había donado al museo Aerospace Bristol en el aeropuerto de Cotsword Kemble.

Ahora se ha anunciado que un segundo avión, el matriculado G-CIVW, este almacenado hasta el momento en el aeropuerto de Cardiff, ha sido donado también para su exhibición en el aeropuerto de Dunsfold a poco más de 20 kilómetros al oeste del aeropuerto de Londres gatwick.

El B-747 de British Airways tiene previsto partir de Cardiff a las 13:30 hora local como BA1978E, y aterrizar en Dunsfold a las 14:15 locales. Una vez allí será entregado formalmente a la dirección del aeródromo, que será quien se encargue de su preservación y preparación para poder ser usado en el futuro como set de grabación comercial, entrenamiento de tripulaciones, y como exhibición que se podrá visitar (sin fecha todavía para que esto ocurra).

El aeródromo de Dunsfold es bien conocido por los aficionados a los coches por ser donde el programa de televisión Top Gear graba una parte importante de sus pruebas de coches. Y por los aficionados aeronáuticos por albergar, entre otros, al Boeing 747 que se uso, modificado con falsos motores y depósitos externos de combustible, en la película Casino Royale de James Bond (además de en otras películas, series de TV y videos musicales).

Además, tiene una larga tradición aeronáutica. Fue construido en 1942 por la Fuerza Aérea de Canadá. Tras la guerra, ya desactivado como base aérea, fue usado para vuelos en el Puente Aéreo de Berlín; y para preparar Spitfires y Hurricanes para su entrega a Portugal. Después por Hawker para construir aviones como el Hunter, y por haber sido donde su sucesora, Hawker Siddeley, probó el P.1127, el prototipo desde el que se desarrollo el Harrier. Este avión se produjo allí, junto al BAe Hawk después de la gran fusión de la industria aeronáutica británica en 1977 que dio lugar a British Aerospace.

El B-747 G-CIVW acumuló durante su servicio con British Airways 90.617 horas a lo largo de 11.424 vuelos. Su último vuelo comercial fue el 28 de marzo de 2020 entre Boston y Heathrow, para después ser almacenado, primero en Bournemouth y después, desde junio, en Cardiff.

Luis Calvo

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