Realidad virtual, monitorización del pasajero, sistema se seguimiento de equipaje o robots con interacción humana son algunas de las novedades que Peter Verheijde, Director de Innovación a bordo de Air France -KLM ha presentado como futuras mejoras de las compañías para sus pasajeros.
En un encuentro celebrado en Madrid con Air France – KLM, el Director de Innovación a bordo del Grupo Air France KLM, Peter Verheijde ha compartido con todos los allí presentes algunos de los últimos desarrollos del equipo de innovación para ambas aerolíneas. Entre ellos destacan la realidad aumentada, la realidad virtual, la biometría, robótica, cabinas inteligentes y una larga lista de apuestas tecnológicas en las que el grupo Air France KLM está trabajando para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros.
Verheijde ha asegurado que el objetivo de Air France con su fuerte apuesta tecnológica «es, no solo hacer más fluido el vuelo de sus pasajeros, sino ser la aerolínea lider mundial en cuanto a innovación».
En un futuro no muy lejano, según ha presentado el Director de Innovación de las aerolíneas, el problema para encontrar la puerta de embarque, el estrés para facturar o el tiempo de espera en el momento de embarcar desaparecerán.
Como novedad, nos han adelantado que Air France está trabajando en una iniciativa llamada «etiqueta electrónica». Esta etiqueta electrónica servirá para facturar nuestro equipaje de manera online, en el mismo momento del check-in. En nuestro billete vendrá un código asignado a nuestra maleta, en el que una vez la facturemos en el aeropuerto podremos seguir el viaje de nuestro equipaje simultáneamente con el código de seguimiento a través de nuestro dispositivo móvil. De esta manera sabremos en todo momento dónde está nuestra maleta, confirmar que viaja con nosotros y que es recibida en el aeropuerto de destino cuando aterrizamos.
Así mismo, también sabremos en tiempo real en qué momento sale por la cinta de recogida de equipaje en el aeropuerto de destino, de manera que se evitarán las eternas esperas de recogida de equipaje y las dudas por saber si nuestra maleta ya ha salido.
Peter Verheijde también ha querido hacernos participes de las iniciativas en las que la compañía está trabajando en cuanto a la transición de sus pasajeros por el aeropuerto. La realidad virtual es otra de las tecnologías en las que el grupo centra su atención.
Verheijde ha comunicado que siguen apostando por los robots, en concreto por «Spencer», el robot en pruebas que ya está en funcionamiento en el Aeropuerto de Ámsterdam (recuerda la noticia aquí) y en este momento se encuentran «investigando el desarrollo de nuevas funcionalidades para Spencer que pasarían por poder hablar e interactuar con las personas y poder llevar maletas o bultos».
También, a través del desarrollo de esta tecnología «los viajeros podrán ver las cabinas del avión y los asientos antes de hacer sus viajes. Y además servirá como herramienta del grupo para complementar el actual sistema de entrenimiento a bordo». Además, la realidad virtual también ayudará a que «el tiempo a bordo pase volando», permitiendo a los viajeros entretenerse con experiencias como estar sentados en la playa o cenar en cualquier parte del mundo en el transcurso de su vuelo.
Los distintos modelos de gafas de realidad virtual no serán un problema, pues como Verheijde ha aclarado, esta iniciativa está pensada para que el sistema pueda adaptarse a cualquier modelo de gafas de esta tecnología, en el caso de que el pasajero dispusiera de ellas. Pero de no ser así, la compañía «ofrecerá gafas virtuales al pasajero independientemente de la clase en la en que viaje».
Para terminar el encuentro con Peter Verheijde este ha querido aclara que «vamos a seguir investigando y desarrollando con tecnología para personalizar el viaje de nuestros clientes, interactuar con ellos, hacer su viaje más fluido, tener más cercanía con el y poder monitorizar su viaje afin de que este sea más rápido y fluído, pero sin olvidar que la tecnología nunca podrá sustituir la interacción humana con las personas».
Asientos inteligentes
Al finalizar el encuentro, hemos podido probar los nuevos asientos Bussiness de largo radio tanto de KLM como de Air France. Estos asientos están equipados con tomas de corriente, puertos USB y otras soluciones que permiten al pasajero integrar sus dispositivos electrónicos en el diseño de los asientos.
El siguiente paso que dará Air France será integrar la tecnología NFC (Near Fiel Communication) que terminará de integrar las preferencias del cliente con el entono del asiento. Esta tecnología permitirá a los pasajeros utilizar sus teléfonos móviles para definir sus preferencias en cuanto a confort y entretenimiento.
De esta manera, el dispositivo del pasajero y el asiento interactuarán y desde el mismo aparato electrónico el pasajero podrá regular la iluminación de su cabina, la posición de su asiento e incluso en un vuelo con escala, si el pasajero deja una película a la mitad en su primer vuelo, podrá retomarla en el punto en el que la dejó en el siguiente vuelo.
¿»monotorización» del pasajero?
Será «monitorización»