Aerolineas Oriente Medio

Emirates empieza a reducir su flota de Airbus A380

Emirates cosntruyó en el aeropuerto de Dubai una terminal para sus A380.
Emirates cosntruyó en el aeropuerto de Dubai una terminal para sus A380.

Emirates ha retirado de servicio permanentemente dos de sus A380 para usarlos como repuestos para el resto de la flota.

Tim Clark, presidente de Emirates, el mayor usuario mundial del Airbus A380 ha anunciado el inicio del fin de la flota de Airbus A380 en la aerolínea.

Actualmente cuentan con 112 ejemplares de los 123 que tienen pedidos  tras el acuerdo con Airbus para reducir el número de estos y cambiar 39 pedidos de A380 por 40 A330-900 y 30 A350-900.

Clark al anunciar la retirada ha señalado como “motivos” el final de los contratos de leasing operativo o financiero de los aviones y el enorme coste de hacerles un overhaul.

Es mejor retirar los aviones viejos, que ya están amortizados y desmontar de ellos una pata del tren de aterrizaje principal que comprar uno nuevo que cuesta 25 millones de dólares” declaró, antes de cifrar en dos o tres los A380 que necesitarían para repuestos.

Clark ya hace tiempo que había señalado que no veían un mercado de segunda mano para los A380, y que los que fuesen retirando se desguazarían para repuestos.

En los últimos tiempos, Emirates ha tenido parados algunos de sus A380 de manera temporal, rotando estos. Es decir, tras un tiempo estacionados, los reactivaba y almacenaba otros.

Ahora  dos de ellos han sido retirados definitivamente y servirán de fuente de repuestos para el resto de la flota. Son los matriculados A6-EEH (número de serie 119, entregado a Emirates en junio de 2013); y A6-EEK (132, agosto 2013). Ambos aviones fueron trasladados a finales de agosto desde el aeropuerto de Dubai al segundo aeropuerto de la ciudad: Dubai World Centre, 45 km al suroeste del primero, en el que operan básicamente vuelos de carga.

A estos dos es muy probable que se añada un tercero, el A6-EOP (200, noviembre 2015). Este avión resultó dañado el 22 de agosto pasado en uno de los hangares de la aerolínea en Dubai.

El A380 estaba en revisión, rodeado de gradas de trabajo,  y por algún motivo que se está investigando, el tren de morro se plegó, haciendo que el avión cayese al suelo, impactando con el  morro. El radomo resultó arrancado por impacto contra una de las gradas, así como la puerta número 1 del lado izquierdo de la cubierta principal. El morro quedó apoyado sobre las trampillas del pozo del tren, que se clavaron en la estructura del fuselaje, que resultó dañada.

Clark ha señalado no obstante, que en 2035 seguirán operando el A380, aunque piensan tener unos 115 operativos por el momento, y que a mediados de la próxima década “muy probablemente reduciremos el número a entre 90 y 100. Airbus tiene pendientes de entrega 50 A380 a Emirates todavía, con el último previsto para el año 2021.

Además de los dos A380 retirados ahora por Emirates hay que sumar los tres que Singapore Airlines ha retirado: 9V-SKB; 9V-SKD; y 9V-SKE (números de serie 005, 008 y 010).

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