Mientras que las aerolíneas de IAG han tenido un buen comportamiento operativo en abril, no se puede decir lo mismo de los resultados económicos del primer trimestre con una fuerte caída de los beneficios.
Un mes más, IAG ha publicado sus resultados operativos, que en esta ocasión coinciden con los económicos del primer trimestre de 2017. Si las cifras de abril son buenas en todos los aspectos, no puede decirse lo mismo de los resultados económicos, con un desplome de los beneficios del 74 por ciento.
IAG ha anunciado para el pasado mes de abril un importante crecimiento en todos sus mercados respecto al mismo mes de un año antes, aunque sin duda la celebración en este mes de la Semana Santa ha influido en el crecimiento.
En su análisis económico del trimestre, desde IAG señalan: «El trimestre se ha visto marcado por la subida del precio del petróleo y el dólar estadounidense más fuerte frente al euro y la libra esterlina. La libra esterlina también se ha devaluado considerablemente frente al euro. El impacto neto de los tipos de cambio en las transacciones fue nulo para el Grupo, mientras que el impacto de la conversión de divisas fue significativo. Los ingresos y gastos comunicados por el Grupo disminuyeron en 406 millones y 374 millones de euros, respectivamente, con un efecto neto adverso sobre el beneficio de las operaciones de 32 millones de euros«. También destacan el «aumento de la actividad del negocio de mantenimiento para terceros de Iberia«.
RESULTADOS ECONÓMICOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
(Cifras en millones de euros) | Antes de
partidas excepcionales 2017 |
Partidas
excepcionales |
Total
2017 |
Antes de
partidas excepcionales 2016 |
Partidas
excepcionales |
Total
2016 |
Variación (%) |
Ingresos de pasaje | 4.279 | 4.279 | 4.465 | 4.465 | -4,2 | ||
Ingresos de carga | 256 | 256 | 262 | 262 | -2,3 | ||
Otros ingresos | 399 | 399 | 351 | 351 | 13,7 | ||
Total ingresos | 4.934 | 4.934 | 5.078 | 5.078 | -2,8 | ||
Gastos de personal | 1.152 | 19 | 1.171 | 1.226 | 1.226 | -6,0 | |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.062 | 1.062 | 1.191 | -13 | 1.178 | -10,8 | |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 612 | 612 | 607 | 607 | 0,8 | ||
Tasas de aterrizaje y de navegación | 476 | 476 | 474 | 474 | 0,4 | ||
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 478 | 478 | 404 | 404 | 18,3 | ||
Propiedad, TI y otros gastos | 215 | 215 | 224 | 224 | -4,0 | ||
Gastos comerciales | 252 | 252 | 252 | 252 | – | ||
Depreciación, amortización y deterioro | 302 | 302 | 338 | 338 | -10,7 | ||
Gastos de arrendamiento operativo de flota | 223 | 223 | 188 | 188 | 18,6 | ||
Diferencias de tipo de cambio | -8 | -8 | 19 | 19 | -142,1 | ||
Gastos totales de las operaciones | 4.764 | 19 | 4.783 | 4.923 | -13 | 4.910 | -3,2 |
Beneficio de las operaciones | 170 | -19 | 151 | 155 | 13 | 168 | 9,7 |
Gastos no operativos netos | -116 | -116 | -44 | -44 | 163,6 | ||
Beneficio antes de impuestos | 54 | -19 | 35 | 111 | 13 | 124 | -51,4 |
Impuestos | -12 | 4 | -8 | -18 | -2 | -20 | -33,3 |
Beneficio después de impuestos del periodo | 42 | -15 | 27 | 93 | 11 | 104 | -74,03 |
INDICADORES OPERATIVOS DE IAG EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
2017 | 2016 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 68.304 | 66.151 | 3,3 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 53.944 | 52.222 | 3,3 |
Coeficiente de ocupación (%) | 79,0 | 78,9 | 0,1 pts |
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) | 1.367 | 1.320 | 3,6 |
Cifras de pasajeros (miles) | 21.147 | 20.369 | 3,8 |
Toneladas de carga transportadas (miles) | 171 | 170 | 0,6 |
Despegues | 153.673 | 152.063 | 1,1 |
Horas bloque (horas) | 460.710 | 450.128 | 2,4 |
Plantilla media equivalente | 62.237 | 61.342 | 1,5 |
Aviones en servicio | 547 | 533 | 2,6 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 7,93 | 8,55 | -7,2 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,26 | 6,75 | -7,2 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 18,73 | 19,85 | -5,6 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 1,55 | 1,80 | -13,6 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 5,42 | 5,64 | -3,9 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 6,97 | 7,44 | -6,3 |
IAG EN ABRIL
Abril 2017 | Abril 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación acumulado (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 8.798 | 7.980 | 10,3 | 29.945 | 28.349 | 5,6 |
Doméstico | 1.987 | 1.815 | 9,5 | 6.984 | 6.582 | 6,1 |
Europa | 4.775 | 4.313 | 10,7 | 15.535 | 14.654 | 6,0 |
Norteamérica | 970 | 880 | 10,2 | 3.224 | 3.094 | 4,2 |
Latinoamérica | 388 | 358 | 8,4 | 1.568 | 1.542 | 1,7 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 491 | 434 | 13,1 | 1.891 | 1.798 | 5,2 |
Asia Pacífico | 187 | 180 | 3,9 | 743 | 679 | 9,4 |
Pasajeros-km transportados (mill) | 21.045 | 19.133 | 10,0 | 74.989 | 71.355 | 5,1 |
Doméstico | 1.401 | 1.248 | 12,3 | 4.889 | 4.574 | 6,9 |
Europa | 5.520 | 5.003 | 10,3 | 17.407 | 16.503 | 5,5 |
Norteamérica | 6.399 | 5.818 | 10,0 | 21.356 | 20.527 | 4,0 |
Latinoamérica | 3.292 | 2.986 | 10,2 | 13.258 | 12.899 | 2,8 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 2.559 | 2.287 | 11,9 | 10.605 | 10.052 | 5,5 |
Asia Pacífico | 1.874 | 1.791 | 4,6 | 7.474 | 6.800 | 9,9 |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 25.329 | 24.352 | 4,0 | 93.633 | 90.503 | 3,5 |
Doméstico | 1.703 | 1.614 | 5,5 | 6.145 | 5.950 | 3,3 |
Europa | 6.638 | 6.543 | 1,5 | 22.117 | 21.938 | 0,8 |
Norteamérica | 7.714 | 7.210 | 7,0 | 27.478 | 25.892 | 6,1 |
Latinoamérica | 3.938 | 3.812 | 3,3 | 15.838 | 15.554 | 1,8 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 3.111 | 2.947 | 5,6 | 13.186 | 12.771 | 3,2 |
Asia Pacífico | 2.225 | 2.226 | 0,0 | 8.869 | 8.398 | 5,6 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 83,1 | 78,6 | +4,5 pts | 80,1 | 78,8 | +1,3 pts |
Doméstico | 82,3 | 77,3 | +5,0 pts | 79,6 | 76,9 | +2,7 pts |
Europa | 83,2 | 76,5 | +6,7 pts | 78,7 | 75,2 | +3,5 pts |
Norteamérica | 83,0 | 80,7 | +2,3 pts | 77,7 | 79,3 | -1,6 pts |
Latinoamérica | 83,6 | 78,3 | +5,3 pts | 83,7 | 82,9 | +0,8 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia | 82,3 | 77,6 | +4,7 pts | 80,4 | 78,7 | +1,7 pts |
Asia Pacífico | 84,2 | 80,5 | +3,7 pts | 84,3 | 81,0 | +3,3 pts |
TKT carga (mil) | 466 | 452 | 3,1 | 1.833 | 1.772 | 3,4 |
LAS AEROLÍNEAS DE IAG EN ABRIL
AER LINGUS
Abril 2017 | Abril 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación acumulado (%) | |
PKT (millones) | 1.827 | 1.443 | 26,6 | 5.309 | 4.623 | 14,8 |
AKO (millones) | 2.228 | 1.896 | 17,5 | 7.030 | 6.083 | 15,6 |
TKT carga (millones) | 14 | 11 | 27,3 | 50 | 41 | 22,0 |
BRITISH AIRWAYS
Abril 2017 | Abril 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación acumulado (%) | |
PKT (millones) | 12.395 | 11.649 | 6,4 | 46.032 | 44.607 | 3,2 |
AKO (millones) | 14.955 | 14.700 | 1,7 | 57.969 | 56.796 | 2,1 |
TKT carga (millones) | 368 | 347 | 6,1 | 1.446 | 1.376 | 5,1 |
IBERIA
Abril 2017 | Abril 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación acumulado (%) | |
PKT (millones) | 4.362 | 3.848 | 13,4 | 16.165 | 15.307 | 5,6 |
AKO (millones) | 5.206 | 4.962 | 4,9 | 19.512 | 19.092 | 2,2 |
TKT carga (millones) | 84 | 94 | -10,6 | 337 | 355 | -5,1 |
VUELING
Abril 2017 | Abril 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación acumulado (%) | |
PKT (millones) | 2.461 | 2.193 | 12,2 | 7.483 | 6.818 | 9,8 |
AKO (millones) | 2.940 | 2.794 | 5,2 | 9.122 | 8.532 | 6,9 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a |
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