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IAG: Desplome económico en el primer trimestre

Mientras que las aerolíneas de IAG han tenido un buen comportamiento operativo en abril, no se puede decir lo mismo de los resultados económicos del primer trimestre con una fuerte caída de los beneficios.

Mientras que las aerolíneas de IAG han tenido un buen comportamiento operativo en abril, no se puede decir lo mismo de los resultados económicos del primer trimestre con una fuerte caída de los beneficios.

Aer Lingus es la aerolínea del grupo IAG que acumula un mayor crecimiento en lo que llevamos de 2017.
Aer Lingus es la aerolínea del grupo IAG que acumula un mayor crecimiento en lo que llevamos de 2017.

Un mes más, IAG ha publicado sus resultados operativos, que en esta ocasión coinciden con los económicos del primer trimestre de 2017. Si las cifras de abril son buenas en todos los aspectos, no puede decirse lo mismo de los resultados económicos, con un desplome de los beneficios del 74 por ciento.

IAG ha anunciado para el pasado mes de abril un importante crecimiento en todos sus mercados respecto al mismo mes de un año antes, aunque sin duda la celebración en este mes de la Semana Santa ha influido en el crecimiento.

En su análisis económico del trimestre, desde IAG señalan: «El trimestre se ha visto marcado por la subida del precio del petróleo y el dólar estadounidense más fuerte frente al euro y la libra esterlina. La libra esterlina también se ha devaluado considerablemente frente al euro. El impacto neto de los tipos de cambio en las transacciones fue nulo para el Grupo, mientras que el impacto de la conversión de divisas fue significativo. Los ingresos y gastos comunicados por el Grupo disminuyeron en 406 millones y 374 millones de euros, respectivamente, con un efecto neto adverso sobre el beneficio de las operaciones de 32 millones de euros«. También destacan el «aumento de la actividad del negocio de mantenimiento para terceros de Iberia«.

RESULTADOS ECONÓMICOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

(Cifras en millones de euros) Antes de

partidas

excepcionales

2017

Partidas

excepcionales

Total

2017

Antes de

partidas

excepcionales

2016

Partidas

excepcionales

Total

2016

Variación  (%)
Ingresos de pasaje 4.279 4.279 4.465 4.465 -4,2
Ingresos de carga 256 256 262 262 -2,3
Otros ingresos 399 399 351 351 13,7
Total ingresos 4.934 4.934 5.078 5.078 -2,8
Gastos de personal 1.152 19 1.171 1.226 1.226 -6,0
Gastos de combustible y derechos de emisión 1.062 1.062 1.191 -13 1.178 -10,8
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 612 612 607 607 0,8
Tasas de aterrizaje y de navegación 476 476 474 474 0,4
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 478 478 404 404 18,3
Propiedad, TI y otros gastos 215 215 224 224 -4,0
Gastos comerciales 252 252 252 252
Depreciación, amortización y deterioro 302 302 338 338 -10,7
Gastos de arrendamiento operativo de flota 223 223 188 188 18,6
Diferencias de tipo de cambio -8 -8 19 19 -142,1
Gastos totales de las operaciones 4.764 19 4.783 4.923 -13 4.910 -3,2
Beneficio de las operaciones 170 -19 151 155 13 168 9,7
Gastos no operativos netos -116 -116 -44 -44 163,6
Beneficio antes de impuestos 54 -19 35 111 13 124 -51,4
Impuestos -12 4 -8 -18 -2 -20 -33,3
Beneficio después de impuestos del periodo 42 -15 27 93 11 104 -74,03

INDICADORES OPERATIVOS DE IAG EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

2017 2016 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 68.304 66.151 3,3
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 53.944 52.222 3,3
Coeficiente de ocupación (%) 79,0 78,9 0,1 pts
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.367 1.320 3,6
Cifras de pasajeros (miles) 21.147 20.369 3,8
Toneladas de carga transportadas (miles) 171 170 0,6
Despegues 153.673 152.063 1,1
Horas bloque (horas) 460.710 450.128 2,4
Plantilla media equivalente 62.237 61.342 1,5
Aviones en servicio 547 533 2,6
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 7,93 8,55 -7,2
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,26 6,75 -7,2
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 18,73 19,85 -5,6
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,55 1,80 -13,6
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,42 5,64 -3,9
Coste total / AKO (céntimos de euro) 6,97 7,44 -6,3

IAG EN ABRIL

Abril 2017 Abril 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación acumulado (%)
Pasajeros transportados (miles) 8.798 7.980 10,3 29.945 28.349 5,6
Doméstico 1.987 1.815 9,5 6.984 6.582 6,1
Europa 4.775 4.313 10,7 15.535 14.654 6,0
Norteamérica 970 880 10,2 3.224 3.094 4,2
Latinoamérica 388 358 8,4 1.568 1.542 1,7
África. Oriente Medio y S. Asia 491 434 13,1 1.891 1.798 5,2
Asia Pacífico 187 180 3,9 743 679 9,4
Pasajeros-km transportados (mill) 21.045 19.133 10,0 74.989 71.355 5,1
Doméstico 1.401 1.248 12,3 4.889 4.574 6,9
Europa 5.520 5.003 10,3 17.407 16.503 5,5
Norteamérica 6.399 5.818 10,0 21.356 20.527 4,0
Latinoamérica 3.292 2.986 10,2 13.258 12.899 2,8
África. Oriente Medio y S. Asia 2.559 2.287 11,9 10.605 10.052 5,5
Asia Pacífico 1.874 1.791 4,6 7.474 6.800 9,9
Asientos-km ofrecidos (mill) 25.329 24.352 4,0 93.633 90.503 3,5
Doméstico 1.703 1.614 5,5 6.145 5.950 3,3
Europa 6.638 6.543 1,5 22.117 21.938 0,8
Norteamérica 7.714 7.210 7,0 27.478 25.892 6,1
Latinoamérica 3.938 3.812 3,3 15.838 15.554 1,8
África. Oriente Medio y S. Asia 3.111 2.947 5,6 13.186 12.771 3,2
Asia Pacífico 2.225 2.226 0,0 8.869 8.398 5,6
Coeficiente ocupación pasaje (%) 83,1 78,6 +4,5 pts 80,1 78,8 +1,3 pts
Doméstico 82,3 77,3 +5,0 pts 79,6 76,9 +2,7 pts
Europa 83,2 76,5 +6,7 pts 78,7 75,2 +3,5 pts
Norteamérica 83,0 80,7 +2,3 pts 77,7 79,3 -1,6 pts
Latinoamérica 83,6 78,3 +5,3 pts 83,7 82,9 +0,8 pts
África. Oriente Medio y S. Asia 82,3 77,6 +4,7 pts 80,4 78,7 +1,7 pts
Asia Pacífico 84,2 80,5 +3,7 pts 84,3 81,0 +3,3 pts
TKT carga (mil) 466 452 3,1 1.833 1.772 3,4

LAS AEROLÍNEAS DE IAG EN ABRIL

AER LINGUS

Abril 2017 Abril 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación acumulado (%)
PKT (millones) 1.827 1.443 26,6 5.309 4.623 14,8
AKO (millones) 2.228 1.896 17,5 7.030 6.083 15,6
TKT carga (millones) 14 11 27,3 50 41 22,0

BRITISH AIRWAYS

Abril 2017 Abril 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación acumulado (%)
PKT (millones) 12.395 11.649 6,4 46.032 44.607 3,2
AKO (millones) 14.955 14.700 1,7 57.969 56.796 2,1
TKT carga (millones) 368 347 6,1 1.446 1.376 5,1

IBERIA

Abril 2017 Abril 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación acumulado (%)
PKT (millones) 4.362 3.848 13,4 16.165 15.307 5,6
AKO (millones) 5.206 4.962 4,9 19.512 19.092 2,2
TKT carga (millones) 84 94 -10,6 337 355 -5,1

VUELING

Abril 2017 Abril 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación acumulado (%)
PKT (millones) 2.461 2.193 12,2 7.483 6.818 9,8
AKO (millones) 2.940 2.794 5,2 9.122 8.532 6,9
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a