null
Portada » IAG en mayo: Vueling sigue tirando del grupo
Aerolineas España Europa

IAG en mayo: Vueling sigue tirando del grupo

Las aerolíneas de IAG han tenido un excelente mes de mayo con crecimientos en casi todos los mercados por encima del 10 por ciento, salvo Latinoamérica y “África, Oriente Medio y S. Asia”, con Vueling actuando como locomotora del grupo.

Las aerolíneas de IAG han tenido un excelente mes de mayo con crecimientos en casi todos los mercados por encima del 10 por ciento, salvo Latinoamérica y  “África, Oriente Medio y S. Asia”.

IAG sigue apostando por Vueling sin reparos y eso se traduce en fuertes crecimientos.
IAG sigue apostando por Vueling sin reparos y eso se traduce en fuertes crecimientos.

Vueling, que ya suma cerca de 110 aviones en su flota y un crecimiento, en el pasado mes de mayo, cinco veces superior al de British Airways y diez veces superior al de Iberia es la gran responsable de las importantes cifras IAG en mayo como se puede ver al examinar las cifras de las diferentes áreas geográficas en las que el grupo británico-español divide sus vuelos.

Iberia, por su parte, no ha tenido un gran mayo, con incrementos muy por debajo de la media acumulada de los primeros cuatro meses del año.

Evolución operativa de IAG en mayo

Mayo Acumulado
2016 2015 Variación (%) Pro-forma 2016 2015 Variación (%) Pro-forma
Pasajeros transportados (miles) 8.874 7.314 21,3 7,3 37.223 30.844 20,7 8,1
Doméstico 1.975 1.770 11,6 9,4 8.557 7.773 10,1 7,8
Europa 4.918 3.740 31,5 8,9 19.572 14.767 32,5 10,5
Norteamérica 989 834 18,6 1,2 4.083 3.485 17,2 3,0
Latinoamérica 374 371 0,8 1.916 1.838 4,2
África, Oriente Medio y S. Asia 438 442 -0,9 2.236 2.222 0,6
Asia Pacífico 180 157 14,6 859 759 13,2
Pasajeros-km transportados (mill) 20.919 18.340 14,1 4,4 92.274 81.488 13,2 5,7
Doméstico 1.343 1.173 14,5 12,7 5.917 5.175 14,3 12,4
Europa 5.828 4.493 29,7 8,3 22.331 17.091 30,7 10,7
Norteamérica 6.540 5.617 16,4 2,1 27.067 23.602 14,7 3,2
Latinoamérica 3.118 3.135 -0,5 16.017 15.569 2,9
África, Oriente Medio y S. Asia 2.312 2.370 -2,4 12.364 12.530 -1,3
Asia Pacífico 1.778 1.552 14,6 8.578 7.521 14,1
Asientos-km ofrecidos (mill) 26.211 22.980 14,1 4,5 116.714 104.088 12,1 4,5
Doméstico 1.678 1.557 7,8 5,9 7.628 6.969 9,5 7,3
Europa 7.447 5.753 29,4 8,0 29.385 22.808 28,8 9,0
Norteamérica 7.799 6.661 17,1 2,7 33.691 29.503 14,2 2,6
Latinoamérica 4.025 3.859 4,3 19.579 19.110 2,5
África, Oriente Medio y S. Asia 2.991 3.138 -4,7 15.762 16.358 -3,6
Asia Pacífico 2.271 2.012 12,9 10.669 9.340 14,2
Coeficiente ocupación pasaje (%) 79,8 79,8 +0,0 pts -0,1 pts 79,1 78,3 +0,8 pts +1,0 pts
Doméstico 80,0 75,3 +4,7 pts +4,7 pts 77,6 74,3 +3,3 pts +3,6 pts
Europa 78,3 78,1 +0,2 pts +0,3 pts 76,0 74,9 +1,1 pts +1,1 pts
Norteamérica 83,9 84,3 -0,4 pts -0,4 pts 80,3 80,0 +0,3 pts +0,4 pts
Latinoamérica 77,5 81,2 -3,7 pts 81,8 81,5 +0,3 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 77,3 75,5 +1,8 pts 78,4 76,6 +1,8 pts
Asia Pacífico 78,3 77,1 +1,2 pts 80,4 80,5 -0,1 pts
TKT carga (millones) 453 437 3,7 0,7 2.225 2.191 1,6 -1,2

Evolución operativa por Aerolínea

Aer Lingus Mayo Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 1.794 0 5,7 6.417 0 10,4
AKO (millones) 2.249 0 6,5 8.332 0 9,2
TKT carga (millones) 11 0 -15,4 52 0 -16,1
British airways Mayo Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 12.552 12.170 3,1 57.159 55.629 2,8
AKO (millones) 15.643 15.182 3,0 72.439 70.975 2,1
TKT carga (millones) 360 355 1,4 1.736 1.773 -2,1
Iberia Mayo Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 4.064 4.003 1,5 19.371 17.998 7,6
AKO (millones) 5.214 5.061 3,0 24.306 22.983 5,8
TKT carga (millones) 82 82 0,0 437 418 4,5
Vueling Mayo Acumulado
2016 2015 Variación (%) 2016 2015 Variación (%)
PKT (millones) 2.509 2.167 15,8 9.327 7.861 18,6
AKO (millones) 3.105 2.737 13,4 11.637 10.130 14,9
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a

8 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Al parecer se esta desacelerando el crecimiento de IBERIA. Sin embargo, aun sigue creciendo junto con Vueling que es la que presenta mejores resultados financieros dentro de IAG.

    Obviamente, mientras la economia no recupere su nivel de empleo aceptable, las aerolineas de low cost estaran en primera opcion incluyendo IB Express. Hay que ser positivos, el proximo mes con un gobierno ya estable habra mas confianza en los mercados y con la demanda que existe en verano todo apunta para bien. Es bueno crecer aunque sea despacio pero constante.

  • Esperemos que para el mes que viene haya un gobierno estable yo no lo tengo tan claro, sobre lo del empleo , que quieres que te diga , con contratos de horas, dias , semanas o meses y salarios precarios no creo que mejore mucho la economia , como dices las aerolineas low cost seguiran al alza por estas circustancias.

  • La economia ira a peor porque tras las elecciones, salga quien salga, vendran muchos recortes. ¿alguien lo duda? Primero vota y luego jajajaja
    Solo subsistiran las low cost en 10-20 años. las grandes de ahora solo podran seguir si atiborran sus aviones de sillas, es decir, siendo low cost-sardinas lata

  • Está claro que, el país, necesita, ya, un gobierno estable. Lo que haga, es lo que determinará si levantamos cabeza o no. Las cifras macroeconómicas pueden cuadrar, pero, lo que es a nivel de calle, aún no. Hay que reconstruir lo destruido y, además, continuar creciendo. Tela.

  • Para IB es normal después de cerrar varios destinos en África, Estambul, reducir capacidad en Brasil, posiblemente en Venezuela… Visto de esa manera y sin que hayan arrancado Shangai, Johanesburgo, Tokio… no sé si estará ya el vuelo a La Habana diario… no parece un dato tan malo.

    @Carlos A. hablar financieramente creo que queda demasiado general para este tema en el que se indican PKT y AKO.
    ¿Qué significa que financieramente Vueling es la mejor de IAG?
    El beneficio operativo del 2015 fue este:
    BA 1.375 Millones €
    IB 247 Millones €
    VY 160 Millones €
    EI 124 Millones €

    Si tomas un ratio que sea beneficio operativo sobre las ventas (a mayor ratio mejor) tampoco, porque BA vuelve a quedar por delante.
    BA 0,1185
    IB 0,0518
    VY 0,0815
    EI 0,0721

  • J, me referia a los porcentajes de variacion. Obviamente es bastante general la apreciacion y habra que esperar hasta que se consoliden las rutas que se han abierto y las que se han dejado de lado o han disminuido.

    En definitiva, los numeros muestran crecimiento, no el mejor pero cifras positivas.

    Por otro lado las aerolineas de bajo coste encontraran rentabilidad en economias vulnerablese o prosperas. Como dije antes las de mayor prestigio trataran de captar al viajero economicamente mas pudiente, nacional o extranjero.

  • Carlos A.
    como dices, las de bandera intentar captar a ese cliente pero tendrán que ir actualizándose y las low-cost a otro tipo de cliente.

    El problema es que en el corto y medio radio todas tiendan a ser una low-cost como única opción para sobrevivir.

    Las peor preparadas caerán. Mirando resultados del 1T del 2016 (que son malos en general siempre) y comparando con 2015 te encuentras que IAG parece mejor preparada de momento que otros gigantes europeos como AirFrance-KLM o Lufthansa.

    IAG (Ingresos de 4900 M)
    2015 -26 M
    2016 104 M

    AirFrance-KLM (Ingresos de 5600 M)
    2015 -559 M
    2016 -155 M

    Lufthansa (Ingresos de 6900 M)
    2015 -78 M (descontando 503 M del bono de JetBlue)
    2016 -8 M