Las aerolíneas de IAG han tenido un excelente mes de mayo con crecimientos en casi todos los mercados por encima del 10 por ciento, salvo Latinoamérica y “África, Oriente Medio y S. Asia”.
Vueling, que ya suma cerca de 110 aviones en su flota y un crecimiento, en el pasado mes de mayo, cinco veces superior al de British Airways y diez veces superior al de Iberia es la gran responsable de las importantes cifras IAG en mayo como se puede ver al examinar las cifras de las diferentes áreas geográficas en las que el grupo británico-español divide sus vuelos.
Iberia, por su parte, no ha tenido un gran mayo, con incrementos muy por debajo de la media acumulada de los primeros cuatro meses del año.
Evolución operativa de IAG en mayo
Mayo | Acumulado | ||||||||
2016 | 2015 | Variación (%) | Pro-forma | 2016 | 2015 | Variación (%) | Pro-forma | ||
Pasajeros transportados (miles) | 8.874 | 7.314 | 21,3 | 7,3 | 37.223 | 30.844 | 20,7 | 8,1 | |
Doméstico | 1.975 | 1.770 | 11,6 | 9,4 | 8.557 | 7.773 | 10,1 | 7,8 | |
Europa | 4.918 | 3.740 | 31,5 | 8,9 | 19.572 | 14.767 | 32,5 | 10,5 | |
Norteamérica | 989 | 834 | 18,6 | 1,2 | 4.083 | 3.485 | 17,2 | 3,0 | |
Latinoamérica | 374 | 371 | 0,8 | – | 1.916 | 1.838 | 4,2 | – | |
África, Oriente Medio y S. Asia | 438 | 442 | -0,9 | – | 2.236 | 2.222 | 0,6 | – | |
Asia Pacífico | 180 | 157 | 14,6 | – | 859 | 759 | 13,2 | – | |
Pasajeros-km transportados (mill) | 20.919 | 18.340 | 14,1 | 4,4 | 92.274 | 81.488 | 13,2 | 5,7 | |
Doméstico | 1.343 | 1.173 | 14,5 | 12,7 | 5.917 | 5.175 | 14,3 | 12,4 | |
Europa | 5.828 | 4.493 | 29,7 | 8,3 | 22.331 | 17.091 | 30,7 | 10,7 | |
Norteamérica | 6.540 | 5.617 | 16,4 | 2,1 | 27.067 | 23.602 | 14,7 | 3,2 | |
Latinoamérica | 3.118 | 3.135 | -0,5 | – | 16.017 | 15.569 | 2,9 | – | |
África, Oriente Medio y S. Asia | 2.312 | 2.370 | -2,4 | – | 12.364 | 12.530 | -1,3 | – | |
Asia Pacífico | 1.778 | 1.552 | 14,6 | – | 8.578 | 7.521 | 14,1 | – | |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 26.211 | 22.980 | 14,1 | 4,5 | 116.714 | 104.088 | 12,1 | 4,5 | |
Doméstico | 1.678 | 1.557 | 7,8 | 5,9 | 7.628 | 6.969 | 9,5 | 7,3 | |
Europa | 7.447 | 5.753 | 29,4 | 8,0 | 29.385 | 22.808 | 28,8 | 9,0 | |
Norteamérica | 7.799 | 6.661 | 17,1 | 2,7 | 33.691 | 29.503 | 14,2 | 2,6 | |
Latinoamérica | 4.025 | 3.859 | 4,3 | – | 19.579 | 19.110 | 2,5 | – | |
África, Oriente Medio y S. Asia | 2.991 | 3.138 | -4,7 | – | 15.762 | 16.358 | -3,6 | – | |
Asia Pacífico | 2.271 | 2.012 | 12,9 | – | 10.669 | 9.340 | 14,2 | – | |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 79,8 | 79,8 | +0,0 pts | -0,1 pts | 79,1 | 78,3 | +0,8 pts | +1,0 pts | |
Doméstico | 80,0 | 75,3 | +4,7 pts | +4,7 pts | 77,6 | 74,3 | +3,3 pts | +3,6 pts | |
Europa | 78,3 | 78,1 | +0,2 pts | +0,3 pts | 76,0 | 74,9 | +1,1 pts | +1,1 pts | |
Norteamérica | 83,9 | 84,3 | -0,4 pts | -0,4 pts | 80,3 | 80,0 | +0,3 pts | +0,4 pts | |
Latinoamérica | 77,5 | 81,2 | -3,7 pts | – | 81,8 | 81,5 | +0,3 pts | – | |
África, Oriente Medio y S. Asia | 77,3 | 75,5 | +1,8 pts | – | 78,4 | 76,6 | +1,8 pts | – | |
Asia Pacífico | 78,3 | 77,1 | +1,2 pts | – | 80,4 | 80,5 | -0,1 pts | – | |
TKT carga (millones) | 453 | 437 | 3,7 | 0,7 | 2.225 | 2.191 | 1,6 | -1,2 | |
Evolución operativa por Aerolínea
Aer Lingus | Mayo | Acumulado | ||||
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 1.794 | 0 | 5,7 | 6.417 | 0 | 10,4 |
AKO (millones) | 2.249 | 0 | 6,5 | 8.332 | 0 | 9,2 |
TKT carga (millones) | 11 | 0 | -15,4 | 52 | 0 | -16,1 |
British airways | Mayo | Acumulado | ||||
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 12.552 | 12.170 | 3,1 | 57.159 | 55.629 | 2,8 |
AKO (millones) | 15.643 | 15.182 | 3,0 | 72.439 | 70.975 | 2,1 |
TKT carga (millones) | 360 | 355 | 1,4 | 1.736 | 1.773 | -2,1 |
Iberia | Mayo | Acumulado | ||||
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 4.064 | 4.003 | 1,5 | 19.371 | 17.998 | 7,6 |
AKO (millones) | 5.214 | 5.061 | 3,0 | 24.306 | 22.983 | 5,8 |
TKT carga (millones) | 82 | 82 | 0,0 | 437 | 418 | 4,5 |
Vueling | Mayo | Acumulado | ||||
2016 | 2015 | Variación (%) | 2016 | 2015 | Variación (%) | |
PKT (millones) | 2.509 | 2.167 | 15,8 | 9.327 | 7.861 | 18,6 |
AKO (millones) | 3.105 | 2.737 | 13,4 | 11.637 | 10.130 | 14,9 |
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a |
Al parecer se esta desacelerando el crecimiento de IBERIA. Sin embargo, aun sigue creciendo junto con Vueling que es la que presenta mejores resultados financieros dentro de IAG.
Obviamente, mientras la economia no recupere su nivel de empleo aceptable, las aerolineas de low cost estaran en primera opcion incluyendo IB Express. Hay que ser positivos, el proximo mes con un gobierno ya estable habra mas confianza en los mercados y con la demanda que existe en verano todo apunta para bien. Es bueno crecer aunque sea despacio pero constante.
Esperemos que para el mes que viene haya un gobierno estable yo no lo tengo tan claro, sobre lo del empleo , que quieres que te diga , con contratos de horas, dias , semanas o meses y salarios precarios no creo que mejore mucho la economia , como dices las aerolineas low cost seguiran al alza por estas circustancias.
La economia ira a peor porque tras las elecciones, salga quien salga, vendran muchos recortes. ¿alguien lo duda? Primero vota y luego jajajaja
Solo subsistiran las low cost en 10-20 años. las grandes de ahora solo podran seguir si atiborran sus aviones de sillas, es decir, siendo low cost-sardinas lata
Está claro que, el país, necesita, ya, un gobierno estable. Lo que haga, es lo que determinará si levantamos cabeza o no. Las cifras macroeconómicas pueden cuadrar, pero, lo que es a nivel de calle, aún no. Hay que reconstruir lo destruido y, además, continuar creciendo. Tela.
Para IB es normal después de cerrar varios destinos en África, Estambul, reducir capacidad en Brasil, posiblemente en Venezuela… Visto de esa manera y sin que hayan arrancado Shangai, Johanesburgo, Tokio… no sé si estará ya el vuelo a La Habana diario… no parece un dato tan malo.
@Carlos A. hablar financieramente creo que queda demasiado general para este tema en el que se indican PKT y AKO.
¿Qué significa que financieramente Vueling es la mejor de IAG?
El beneficio operativo del 2015 fue este:
BA 1.375 Millones €
IB 247 Millones €
VY 160 Millones €
EI 124 Millones €
Si tomas un ratio que sea beneficio operativo sobre las ventas (a mayor ratio mejor) tampoco, porque BA vuelve a quedar por delante.
BA 0,1185
IB 0,0518
VY 0,0815
EI 0,0721
J, me referia a los porcentajes de variacion. Obviamente es bastante general la apreciacion y habra que esperar hasta que se consoliden las rutas que se han abierto y las que se han dejado de lado o han disminuido.
En definitiva, los numeros muestran crecimiento, no el mejor pero cifras positivas.
Por otro lado las aerolineas de bajo coste encontraran rentabilidad en economias vulnerablese o prosperas. Como dije antes las de mayor prestigio trataran de captar al viajero economicamente mas pudiente, nacional o extranjero.
Carlos A.
como dices, las de bandera intentar captar a ese cliente pero tendrán que ir actualizándose y las low-cost a otro tipo de cliente.
El problema es que en el corto y medio radio todas tiendan a ser una low-cost como única opción para sobrevivir.
Las peor preparadas caerán. Mirando resultados del 1T del 2016 (que son malos en general siempre) y comparando con 2015 te encuentras que IAG parece mejor preparada de momento que otros gigantes europeos como AirFrance-KLM o Lufthansa.
IAG (Ingresos de 4900 M)
2015 -26 M
2016 104 M
AirFrance-KLM (Ingresos de 5600 M)
2015 -559 M
2016 -155 M
Lufthansa (Ingresos de 6900 M)
2015 -78 M (descontando 503 M del bono de JetBlue)
2016 -8 M
Totalmente de acuerdo J, buenos datos los que presentas.