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IAG optimista en el futuro pese a la ralentización económica

Iberia es una de las aerolíneas que tiene una menor cuota de mercado en su principal aeropuerto.
Iberia es una de las aerolíneas que tiene una menor cuota de mercado en su principal aeropuerto.

IAG ha celebrado hoy 8 de noviembre una nueva jornada para analistas financieros e inversores.

Con diversas presentaciones a cargo de los principales directivos del grupo IAG, incluidos los presidentes de British Airways e Iberia, el grupo hispano-británico ha celebrado una jornada para los mercados de capital, es decir, para informar principalmente a sus inversores, y posibles inversores futuros, así como a los analistas de bancos y fondos de inversión, que al fin y al cabo son quienes recomiendan donde invertir.

Gráfico presentado en la joranda de inversores de IAG sobre los retornos económicos a los accionistas.
Gráfico presentado en la joranda de inversores de IAG sobre los retornos económicos a los accionistas.

En esta presentación se ha señalado cómo sus accionistas son los que en 2018 recibieron un mayor retorno económico por su inversión, comparándose con algunas de las principales aerolíneas del mundo. Y todo ello “combatiendo” con el escollo de que los cinco hubs de IAG: Londres Heathrow, Londes Gatwick, Madrid, Barcelona y Dublín, en los que las aerolíneas del grupo son el principal operador del aeropuerto, su participación en el tráfico total del mismo está por debajo del control que otras aerolíneas como Air France-KLM, Lufthansa o American (entre otras) tienen en sus principales hubs.

Cuota de mercado de las principales aerolçineas en sus principales hubs.
Cuota de mercado de las principales aerolçineas en sus principales hubs.

De cara al futuro, IAG quiere ir transformando su estructura de toma de decisiones. Así de un sistema en el que gran parte de las decisiones se toman a nivel de cada aerolínea, se irá pasando a uno en el que IAG, como dirección del grupo irá tomando más peso a la hora de decidir las direcciones a tomar, siendo cada aerolínea quien se encargue de poner en marcha sus procesos para actuar. Algunos puntos pasarán a estar más coordinados y serán coordinados en todo el grupo.

Sobre el futuro, además de un extenso análisis de las propuestas, tanto a nivel global de la industria, como al del grupo para la reducción de emisiones contaminantes, se han presentado las previsiones de crecimiento de IAG, y estas no son tan buenas como hace un año.

Planes de IAG para reducir su huella medioambiental por las emisiones de CO2.
Planes de IAG para reducir su huella medioambiental por las emisiones de CO2.

Steve Gunning, director financiero de IAG fue el encargado de estas “malas” noticias. Tras recalcar los buenos resultados para los inversores hasta ahora, anunció (ya era público no obstante)  que el crecimiento de IAG en términos de oferta de asientos kilómetros (ako) se reducirá. Si en 2018 se anunció un crecimiento, hasta el año 2022 del 7,4 por ciento, las actuales previsiones han bajado esta cifra al 3,4 por ciento. Un frenazo del 13,3 por ciento “en un entorno económico global más suave”.

También habló de la renovación de flota a lo largo del grupo, e hizo un especial hincapié en la carta de intenciones por 200 Boeing 737 MAX anunciada en el pasado salón de Le Bourget, y que todavía no se ha concretado en pedidos en firme. Las entregas serán entre 2023 y 2027, como s había anunciado, principalmente a British Airways para sustituir su flota de la familia A320 en el aeropuerto de Londres Gatwick, y para Vueling.

Plan de flota de IAG.
Plan de flota de IAG.

Gunning señaló que una “transición a una flota de origen dual Airbus/Boeing para los aviones de fuselaje estrecho introducirá competición en las campañas de flota de este tipo de aviones”, y que esta diversificación “ayudará a IAG a mitigar el impacto de retrasos en las entregas de aviones y aspectos operacionales”.

British Airways controla el 55 por ciento de los slots en el aeropuerto de Londres Heathrow.
British Airways controla el 55 por ciento de los slots en el aeropuerto de Londres Heathrow.

Económicamente hablando, hasta el año 2022, IAG apuesta por lograr un margen operativo del 12 por ciento en Aer Lingus, Iberia y Vueling, y del 15 por ciento en British Airways, con un retorno a los accionistas del 15 por ciento.

IAG tiene previsto mantener la marca Air Europa durante un tiempo no especificado antes de integrarla en Iberia.
IAG tiene previsto mantener la marca Air Europa durante un tiempo no especificado antes de integrarla en Iberia.

Luis Gallego, como presidente de Iberia se encargó de presentar la información sobre el acuerdo para comprar Air Europa por parte de Iberia. Gallego no aportó mucha información nueva, que tampoco hay en estos momentos, sólo unos pocos días después d que se hiciese público el acuerdo, que además está a la espera de que las autoridades de competencia pidan a ambas partes diferentes informaciones precisas para que dichas autoridades autoricen la compra, e impongan, si lo consideran necesario, una serie de restricciones, como puede ser la cesión de slots aeroportuarios en Madrid a otras aerolíneas para restaurar la competencia en el aeropuerto.

Reparto del mercado aéreo internacional en España.
Reparto del mercado aéreo internacional en España.

Hoy Iberia y las aerolíneas de IAG transportan al 17 por ciento de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos españoles y Air Europa el 2 por ciento. En el sector nacional, IAG tiene una cuota de mercado del 52 por ciento, que con Air Europa suma un 66 por ciento.

Reparto del mercado doméstico español entre las aerolíneas, y del transporte aéreo frente al AVE en Madrid.
Reparto del mercado doméstico español entre las aerolíneas, y del transporte aéreo frente al AVE en Madrid.

IAG espera recuperar los 1.000 millones invertidos en cuatro años gracias al aumento de ingresos por la operación de Air Europa y las sinergías.

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