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Iberia: Por fin SAF en el largo radio

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia en la reinauguración de los vuelos a Washington.
Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia en la reinauguración de los vuelos a Washington.

Iberia opera hoy 1 de julio sus tres primeros vuelos de largo radio con un 2 por ciento de SAF alimentando los motores de los Airbus A330 usados.

Los tres nuevos vuelos de Iberia a Estados Unidos: Dallas, San Francisco y Washington han realizado sus rotaciones inaugurales empleando un 2 por ciento SAF producido en 2021 en la refinería de Petronor (Grupo Repsol) en Bilbao (Guipuzcoa). Según las cifras de Iberia, con ello han logrado eviatr emitir 125 Tm de CO2.

Se trata de los primeros vuelos de largo radio que Iberia ha realizado utilizando biocombustibles.

Desde Iberia y Repsol han señalado: “En los vuelos operados hoy, Iberia y Repsol se adelantan a las medidas que la Unión Europea que, a través del paquete Fit For 55, fijará para 2025 la obligación de un 2 por ciento de combustible de aviación sostenible. Los vuelos a Washington, Dallas y San Francisco ya incorporan un 2 por ciento de SAF”. Lo cierto es que esa obligación a la que se refieren es para el total de las operaciones aéreas de las aerolíneas. No para tres vuelos.

Hasta ahora, y salvo algunos vuelos de entrega de aviones por parte de Airbus, en más de una dácada, Iberia solo ha hecho dos vuelos con biocombustibles, o como s elos llama hoy en día SAF.

Como parte del acuerdo que Iberia y Repsol firmaron en 2021, la petrolera suministrará biocombustible a Iberia desde 2023, el cual producirá en su nueva planta de biocombustibles avanzados, situada en Cartagena (Murcia), y que entrará en funcionamiento ese año.

En 2024, además, Repsol quiere comenzar a suministrar a Iberia SAF sintético que producirá en la planta de Petronor en Bilbao.

Finalmente, ambas empresas han anunciado que trabajan en un proyecto para el uso de aceite vegetal hidrotratado en los vehículos de handling aeroportuario.

Luis Calvo

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