Portada » María Bernaldo de Quirós, nuevo A320neo de Iberia
Aerolineas España

María Bernaldo de Quirós, nuevo A320neo de Iberia

Iberia ha querido rendir homenaje a la primera piloto en España bautizando su último A320neo recibido con su nombre, María Bernaldo de Quirós.

María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer en obtener la licencia de piloto en España, en 1928, y es el nombre que Iberia ha elegido para bautizar a su último A320neo recibido, que hace además el número cinco de esta nueva flota  de aviones de la aerolínea española.

Todos los A320neo que Iberia ha incorporado llevan nombres relacionados con la historia y el sector aéreo como Patrulla Águila, Amelia Earhart o Getafe, y la última elección se encuadra  en el Plan de Diversidad de la compañía, que impulsa la presencia de mujeres en todos los niveles y grupos profesionales de la compañía.

A primeros de octubre de 1928 María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer en obtener la licencia de piloto. Su habilidad para las acrobacias le valió el apodo de “Miss Golondrina”, realizó centenares de bautismos aéreos a bordo de su De Havilland DH60 y fue instructora de vuelo.

Según explican desde Iberia: «De esta forma, la compañía rinde homenaje a una mujer moderna, que quería “volar con sus propias alas” y que afirmaba que “las mujeres pueden hacer algo más que bordar.»  

Mujeres de referencia en la aviación

María fue una pionera de la aviación en España, una mujer valiente y rompedora, una auténtica adelantada a su tiempo, y el homenaje de Iberia tiene también como objetivo poner en valor su figura como referente femenino en el sector aéreo.

Desde 2017 la compañía desarrolla un Plan de Diversidad para dar visibilidad y fomentar el talento femenino dentro de la compañía, e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector aéreo. Entre otras acciones y medidas, la aerolínea es socia de Ellas Vuelan Alto, la asociación que pretende dar visibilidad a las profesionales del sector aeronáutico.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario