El mes de mayo de 2017 hubiese pasado sin pena ni gloria para las aerolíneas de IAG si no fuese por el desastre del día 27 que afectó a British Airways.
El 27 de mayo, British Airways “se vio afectada por un corte de energía que provocó una severa alteración de sus operaciones” explican desde IAG. Poco antes de las seis de la tarde del sábado 27 de mayo British se vio obligada a cancelar todos sus vuelos de salida de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres debido a la caída de sus sistemas informáticos, lo que causó la lógica reacción en cadena. Al final del día se habían cancelado 479 vuelos (59 por ciento de sus operaciones) y el día 28, 193 vuelos (23 por ciento de sus operaciones). El día 29 “la compañía estaba operando la gran mayoría de los vuelos programados”.
Los medios británicos no tardaron en encontrar un culpable de lo ocurrido: el español Alex Cruz, consejero delegado de British Airways por la externalización de servicios de British Airways a empresas fuera del Reino Unido. El 1 de junio, durante la presentación de Level en Barcelona con motivo del primer vuelo de esta low cost de largo radio, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, tuvo que salir en defensa de su subordinado y amigo señalando que lo ocurrido no era culpa suya, que el problema técnico ocurrido no se debía a ningún tipo de mala gestión por su parte, y que todavía estaban investigando cómo había ocurrido el problema.
En mayo además Iberia presentó su clase turista premium y British Airways su nueva clase business para vuelos europeos, y que según IAG “ha sido muy exitosa. Alrededor de 70.000 clientes han elegido el servicio premium durante las primeras seis semanas de operación”.
IAG en mayo
Mayo 2017 | Mayo 2016 | Variación (%) | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación (%) | |
Pasajeros transportados (miles) | 9.109 | 8.874 | 2,6 | 39.054 | 37.223 | 4,9 |
Doméstico | 2.133 | 1.975 | 8,0 | 9.117 | 8.557 | 6,5 |
Europa | 4.981 | 4.918 | 1,3 | 20.516 | 19.572 | 4,8 |
Norteamérica | 986 | 989 | -0,3 | 4.210 | 4.083 | 3,1 |
Latinoamérica | 374 | 374 | 0,0 | 1.942 | 1.916 | 1,4 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 451 | 438 | 3,0 | 2.342 | 2.236 | 4,7 |
Asia Pacífico | 184 | 180 | 2,2 | 927 | 859 | 7,9 |
Pasajeros-km transportados (mill) | 21.290 | 20.919 | 1,8 | 96.279 | 92.274 | 4,3 |
Doméstico | 1.455 | 1.343 | 8,3 | 6.344 | 5.917 | 7,2 |
Europa | 5.896 | 5.828 | 1,2 | 23.303 | 22.331 | 4,4 |
Norteamérica | 6.509 | 6.540 | -0,5 | 27.865 | 27.067 | 2,9 |
Latinoamérica | 3.207 | 3.118 | 2,9 | 16.465 | 16.017 | 2,8 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 2.377 | 2.312 | 2,8 | 12.982 | 12.364 | 5,0 |
Asia Pacífico | 1.846 | 1.778 | 3,8 | 9.320 | 8.578 | 8,7 |
Asientos-km ofrecidos (mill) | 26.450 | 26.211 | 0,9 | 120.083 | 116.714 | 2,9 |
Doméstico | 1.793 | 1.678 | 6,9 | 7.938 | 7.628 | 4,1 |
Europa | 7.386 | 7.447 | -0,8 | 29.503 | 29.385 | 0,4 |
Norteamérica | 7.876 | 7.799 | 1,0 | 35.354 | 33.691 | 4,9 |
Latinoamérica | 4.006 | 4.025 | -0,5 | 19.844 | 19.579 | 1,4 |
África. Oriente Medio y S. Asia | 3.135 | 2.991 | 4,8 | 16.321 | 15.762 | 3,5 |
Asia Pacífico | 2.254 | 2.271 | -0,7 | 11.123 | 10.669 | 4,3 |
TKT carga (mill) | 474 | 453 | 4,6 | 2.307 | 2.225 | 3,7 |
Coeficiente ocupación pasaje (%) | 80,5 | 79,8 | +0,7 pts | 80,2 | 79,1 | +1,1 pts |
Doméstico | 81,1 | 80,0 | +1,1 pts | 79,9 | 77,6 | +2,3 pts |
Europa | 79,8 | 78,3 | +1,5 pts | 79,0 | 76,0 | +3,0 pts |
Norteamérica | 82,6 | 83,9 | -1,3 pts | 78,8 | 80,3 | -1,5 pts |
Latinoamérica | 80,1 | 77,5 | +2,6 pts | 83,0 | 81,8 | +1,2 pts |
África. Oriente Medio y S. Asia | 75,8 | 77,3 | -1,5 pts | 79,5 | 78,4 | +1,1 pts |
Asia Pacífico | 81,9 | 78,3 | +3,6 pts | 83,8 | 80,4 | +3,4 pts |
Las aerolíneas de IAG en mayo
Mayo | Acumulado | |||||||
2017 | 2016 | Variación (%) | 2017 | 2016 | Variación (%) | |||
PKT (millones) | 1.985 | 1.794 | 10,6 | 7.294 | 6.417 | 13,7 | ||
AKO (millones) | 2.495 | 2.249 | 10,9 | 9.525 | 8.332 | 14,3 | ||
TKT carga (millones) | 14 | 11 | 27,3 | 64 | 52 | 23,1 | ||
British Airways
Mayo | Acumulado | |||||||
2017 | 2016 | 2017 | 2016 | 2017 | 2016 | |||
PKT (millones) | 12.324 | 12.552 | -1,8 | 58.356 | 57.159 | 2,1 | ||
AKO (millones) | 15.352 | 15.643 | -1,9 | 73.321 | 72.439 | 1,2 | ||
TKT carga (millones) | 374 | 360 | 3,9 | 1.820 | 1.736 | 4,8 | ||
Mayo | Acumulado | |||||||
2017 | 2016 | 2017 | 2016 | 2017 | 2016 | |||
PKT (millones) | 4.356 | 4.064 | 7,2 | 20.521 | 19.371 | 5,9 | ||
AKO (millones) | 5.387 | 5.214 | 3,3 | 24.899 | 24.306 | 2,4 | ||
TKT carga (millones) | 86 | 82 | 4,9 | 423 | 437 | -3,2 | ||
Mayo | Acumulado | |||||||
2017 | 2016 | 2017 | 2016 | 2017 | 2016 | |||
PKT (millones) | 2.625 | 2.509 | 4,6 | 10.108 | 9.327 | 8,4 | ||
AKO (millones) | 3.216 | 3.105 | 3,6 | 12.338 | 11.637 | 6,0 | ||
TKT carga (millones) | 0 | 0 | n/a | 0 | 0 | n/a | ||
Hay que admitir que este Alex Cruz se luce allí por donde pasa. Después del lío de Vueling le toca el de British. Y ahora el tema de Qatar, la aliada de IAG, pero eso es harina de otro costal.
Lo más gracioso de este tipo es que después de la que lío el verano pasado, como premio se llevó un ascenso a su mimada Bastard Airlines, la que supuestamente era el orgullo de los ingleses y que ha reventado por todos lados con sus politicas, como la de eliminar comida o despedir a 700 empleados para subcontratar.