null
Portada » Mayo en IAG: el desastre de British Airways
Aerolineas España Europa

Mayo en IAG: el desastre de British Airways

El mes de mayo de 2017 hubiese pasado sin pena ni gloria para las aerolíneas de IAG si no fuese por el desastre del día 27 que afectó a British Airways.

El mes de mayo de 2017 hubiese pasado sin pena ni gloria para las aerolíneas de IAG si no fuese por el desastre del día 27 que afectó a British Airways.

Colas de pasajeros en los aeropuertos de Londres tras la cancelación de todos los vuelos de British Airways.
Colas de pasajeros en los aeropuertos de Londres tras la cancelación de todos los vuelos de British Airways.

El 27 de mayo, British Airwaysse vio afectada por un corte de energía que provocó una severa alteración de sus operacionesexplican desde IAG. Poco antes de las seis de la tarde del sábado 27 de mayo British se vio obligada a cancelar todos sus vuelos de salida de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres debido a la caída de sus sistemas informáticos, lo que causó la lógica reacción en cadena. Al final del día se habían cancelado 479 vuelos (59 por ciento de sus operaciones) y el día 28, 193 vuelos (23 por ciento de sus operaciones). El día 29 “la compañía estaba operando la gran mayoría de los vuelos programados.

Los medios británicos no tardaron en encontrar un culpable de lo ocurrido: el español Alex Cruz, consejero delegado de British Airways por la externalización de servicios de British Airways a empresas fuera del Reino Unido. El 1 de junio, durante la presentación de Level en Barcelona con motivo del primer vuelo de esta low cost de largo radio, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, tuvo que salir en defensa de su subordinado y amigo señalando que lo ocurrido no era culpa suya, que el problema técnico ocurrido no se debía a ningún tipo de mala gestión por su parte, y que todavía estaban investigando cómo había ocurrido el problema.

En mayo además Iberia presentó su clase turista premium y British Airways su nueva clase business para vuelos europeos, y que según IAGha sido muy exitosa. Alrededor de 70.000 clientes han elegido el servicio premium durante las primeras seis semanas de operación”.

IAG en mayo

Mayo 2017 Mayo 2016 Variación (%) Acumulado 2017 Acumulado 2016 Variación (%)
Pasajeros transportados (miles) 9.109 8.874 2,6 39.054 37.223 4,9
Doméstico 2.133 1.975 8,0 9.117 8.557 6,5
Europa 4.981 4.918 1,3 20.516 19.572 4,8
Norteamérica 986 989 -0,3 4.210 4.083 3,1
Latinoamérica 374 374 0,0 1.942 1.916 1,4
África. Oriente Medio y S. Asia 451 438 3,0 2.342 2.236 4,7
Asia Pacífico 184 180 2,2 927 859 7,9
Pasajeros-km transportados (mill) 21.290 20.919 1,8 96.279 92.274 4,3
Doméstico 1.455 1.343 8,3 6.344 5.917 7,2
Europa 5.896 5.828 1,2 23.303 22.331 4,4
Norteamérica 6.509 6.540 -0,5 27.865 27.067 2,9
Latinoamérica 3.207 3.118 2,9 16.465 16.017 2,8
África. Oriente Medio y S. Asia 2.377 2.312 2,8 12.982 12.364 5,0
Asia Pacífico 1.846 1.778 3,8 9.320 8.578 8,7
Asientos-km ofrecidos (mill) 26.450 26.211 0,9 120.083 116.714 2,9
Doméstico 1.793 1.678 6,9 7.938 7.628 4,1
Europa 7.386 7.447 -0,8 29.503 29.385 0,4
Norteamérica 7.876 7.799 1,0 35.354 33.691 4,9
Latinoamérica 4.006 4.025 -0,5 19.844 19.579 1,4
África. Oriente Medio y S. Asia 3.135 2.991 4,8 16.321 15.762 3,5
Asia Pacífico 2.254 2.271 -0,7 11.123 10.669 4,3
TKT carga (mill) 474 453 4,6 2.307 2.225 3,7
Coeficiente ocupación pasaje (%) 80,5 79,8 +0,7 pts 80,2 79,1 +1,1 pts
Doméstico 81,1 80,0 +1,1 pts 79,9 77,6 +2,3 pts
Europa 79,8 78,3 +1,5 pts 79,0 76,0 +3,0 pts
Norteamérica 82,6 83,9 -1,3 pts 78,8 80,3 -1,5 pts
Latinoamérica 80,1 77,5 +2,6 pts 83,0 81,8 +1,2 pts
África. Oriente Medio y S. Asia 75,8 77,3 -1,5 pts 79,5 78,4 +1,1 pts
Asia Pacífico 81,9 78,3 +3,6 pts 83,8 80,4 +3,4 pts

Las aerolíneas de IAG en mayo

Aer Lingus

Mayo Acumulado
2017 2016 Variación (%) 2017 2016 Variación (%)
PKT (millones) 1.985 1.794 10,6 7.294 6.417 13,7
AKO (millones) 2.495 2.249 10,9 9.525 8.332 14,3
TKT carga (millones) 14 11 27,3 64 52 23,1

British Airways

Mayo Acumulado
2017 2016 2017 2016 2017 2016
PKT (millones) 12.324 12.552 -1,8 58.356 57.159 2,1
AKO (millones) 15.352 15.643 -1,9 73.321 72.439 1,2
TKT carga (millones) 374 360 3,9 1.820 1.736 4,8

Iberia

Mayo Acumulado
2017 2016 2017 2016 2017 2016
PKT (millones) 4.356 4.064 7,2 20.521 19.371 5,9
AKO (millones) 5.387 5.214 3,3 24.899 24.306 2,4
TKT carga (millones) 86 82 4,9 423 437 -3,2

Vueling

Mayo Acumulado
2017 2016 2017 2016 2017 2016
PKT (millones) 2.625 2.509 4,6 10.108 9.327 8,4
AKO (millones) 3.216 3.105 3,6 12.338 11.637 6,0
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hay que admitir que este Alex Cruz se luce allí por donde pasa. Después del lío de Vueling le toca el de British. Y ahora el tema de Qatar, la aliada de IAG, pero eso es harina de otro costal.

  • Lo más gracioso de este tipo es que después de la que lío el verano pasado, como premio se llevó un ascenso a su mimada Bastard Airlines, la que supuestamente era el orgullo de los ingleses y que ha reventado por todos lados con sus politicas, como la de eliminar comida o despedir a 700 empleados para subcontratar.