Aerolineas Europa

Ryanair compra la nueva aerolínea de Niki Lauda

Niki Lauda hace unos días en Viena durante la presentación de LaudaMotion.
Niki Lauda hace unos días en Viena durante la presentación de LaudaMotion.

Niki Lauda ha firmado un acuerdo con Ryanair para vender a esta hasta un 75 por ciento de su nueva aerolínea LaudaMotion, antes Niki.

Después de que un juzgado austríaco cancelase la adjudicación de los activos de Niki a IAG, este adjudicó la aerolínea del quebrado grupo Air Berlin a Niki Lauda, fundador en 2003 de la misma. Poco después se anunció que la “nueva” Niki operaría bajo el nombre de Laudamotion, el nombre de la empresa de reactores ejecutivos de Lauda.

Pues bien, LaudaMotion no ha llegado a iniciar sus operaciones y su propietario, Niki Lauda, ya ha decidido deshacerse de gran parte de la aerolínea.

Ryanair será el nuevo socio de Lauda por medio de “un acuerdo vinculante con el Sr. Niki Lauda para apoyar el plan de desarrollo y crecimiento de LaudaMotion GmbH, aerolínea austriaca con base en Viena”. Señalan desde la aerolínea irlandesa.

Con este acuerdo, Ryanair adquirirá una participación inicial del 24,9 por ciento de LaudaMotion. Este porcentaje aumentará, “lo antes posible”, a un 75 por cientosujeto a la aprobación de Competencia de la Unión Europea”.

Al nuevo concurso de adjudicación de Niki organizado por el juzgado austríaco se presentaron tres ofertas: IAG que había sido la primera adjudicataria, Niki Lauda, que fue el ganador, y Ryanair.

Con todo, Lauda no se desentenderá de LaudaMotion ya que “presidirá el Consejo de la aerolínea y supervisará la implementación de su estrategia para desarrollar, de forma exitosa, la aerolínea de bajo coste austriaca” continúan desde Ryanair. “Ryanair proporcionará soporte financiero y de gestión a Laudamotion. Además, le arrendará seis aviones para la temporada de verano de 2018, permitiendo así que LaudaMotion complete un extenso programa con 21 aeronaves”.

Ryanair ha anunciado que el importe que pagará por ese 75 por ciento de LaudaMotion será de menos de 50 millones de euros, pero que aportarán “50 millones de euros adicionales para el arranque del primer año y los costes de operaciones”.

Rynair y el equipo de LaudaMotion se han marcado un plazo de tres años para que la aerolínea alcance el punto de rentabilidadsiempre y cuando se cumpla con éxito su plan para incrementar la flota de la aerolínea hasta 30 aviones Airbus”.

Ryanair cita a su consejero delegado, Michael O’Leary señalando que: “Estamos encantados de colaborar con Niki Lauda para desarrollar con éxito su visión de la aerolínea de bajo coste austriaca, que dará servicio con vuelos regulares y servicios chárter. El operador austriaco LaudaMotion contará una flota de aviones Airbus, algo que habíamos deseado desarrollar dentro de Ryanair Group desde hace años. LaudaMotion se verá beneficiado por este acuerdo entre Ryanair y Niki Lauda. Al tener acceso a la flota y los recursos financieros de Ryanair, LaudaMotion crecerá más rápido para competir en un mercado dominado por las altas tarifas de Lufthansa, con sus filiales suizas y austriacas.

El acuerdo con LaudaMotion es una buena noticia para los clientes de Alemania y Austria, que ahora podrán disfrutar de una competencia real, con más opciones y tarifas más bajas. Es, además, una buena noticia para los empleados de LaudaMotion, que se verán beneficiados por una mejora en su seguridad laboral y más oportunidades de crecimiento en Viena y otras bases, ya que trabajaremos con el equipo de Niki Lauda para acelerar el crecimiento de LaudaMotion.”

Niki Lauda por su parte ha declarado: “Siempre he sido partidario de que haya más competencia y me he opuesto a los monopolios. Por lo tanto, estoy encantado de que, en colaboración con Ryanair, LaudaMotion pueda establecerse como un fuerte competidor y crecer de forma rápida y sostenible. Nace un nuevo jugador en el mercado de la aviación, y espero poder ofrecer a nuestros clientes una extensa cartera de rutas con precios competitivos”.

Niki Lauda fundó en 1978 la aerolíena Lauda Air, que vendió a Austrian Airlines en 2000 que la terminó absorbiendo. Poco después de la venta, Austrian “despidió” a Lauda por discrepancias de opinión con su consejo de administración.

En 2003 Lauda compró la aerolínea AeroLLoyd Austria y la convirtió en Fly Niki primero y Niki después.

Esta comenzó a operar el 28 de noviembre de 2003 y el 9 de enero de 2004 Lauda vendió un 24 por ciento de la compañía a Air Berlin.

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