Portada » Aertec diseña la nueva terminal del Aeropuerto belga de Charleroi
Aeropuertos

Aertec diseña la nueva terminal del Aeropuerto belga de Charleroi

Aertec Solutions ha sido la encargada de diseñar la nueva terminal del aeropuerto de Charleroi de 7.000 metros cuadrados que permitirá al aeropuerto belga procesar 8 millones de pasajeros al año en su primera fase.

Aertec Solutions ha sido la encargada de diseñar la nueva terminal del aeropuerto de Charleroi de 7.000 metros cuadrados que permitirá al aeropuerto belga procesar 8 millones de pasajeros al año en su primera fase.

Aeropuerto de Charleroi al sur de Bruselas.
Aeropuerto de Charleroi al sur de Bruselas.

El aeropuerto de Charleroi (Bélgica) inauguró recientemente la ampliación de su nueva terminal, la cual ha sido diseñada por la firma española Aertec Solutions. A la inauguración acudió el primer ministro, Paul Magnette; y el ministro de Turismo y Aeropuertos, René Collin que estuvieron acompañados por todo el equipo de Aertec que ha participado en este proyecto.

Alejandro Martín, responsable de arquitectura de Aertec Solutions afirmada que este «ha sido todo un reto para nuestro equipo: hemos redactado el plan director, realizando todas las hipótesis de crecimiento, diseñado por completo la infraestructura y finalmente hemos controlado la ejecución de los trabajos para que entre en servicio a finales del presente año«, conviertiéndose este proyecto en uno de los de mayor envergadura en aeropuertos europeos low cost de tamaño medio.

La nueva terminal del aeropuerto de Charleroi es la primera fase de una planificación que doblará prácticamente su capacidad a medio plazo, pasando de 34.000 a 65.000 metros cuadrados. Esta nueva terminal podrá atender a partir de ahora hasta ocho millones de pasajeros, aunque cuando se culminen todas las actuaciones previstas por el plan director se podrá alcanzar más de 10 millones de pasajeros al año.

Por otra parte, el aparcamiento también sale reforzado notablemente en cuanto a capacidad, aumentándose en unos 3.000 metros cuadrados, que también se ha ampliado y mejorado los accesos rodados.

El diseño de la nueva terminal explota todas las posibilidades de iluminación natural gracias a su latitud, así como vistas a hacia la plataforma de aeronaves. El resultado es una terminal de presupuesto modesto, pero con espacios luminosos y agradables para el viajero, dentro de un proyecto que trata de demostrar que es posible hacer aeropuertos low cost orientados a las personas.

Otro de los objetivos prioritarios de Aertec Solutions ha sido la de mejorar la experiencia de usuarios en el Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, que ocupa el 4º puesto en el ránking de los mejores aeropuertos low cost del mundo, según Skytrax. Según el mismo estudio este proyecto ha mejorado el diseño de cuatro espacios claves para la calidad percibida por el viajero: facturación, control de seguridad, control de pasaportes y recogida de equipajes.

Uno de los grandes retos en el plan ha sido ha sido el poder asegurar la compatibilidad de las obras de ampliación de la terminal con el funcionamiento a pleno rendimiento de un aeropuerto que viene experimentando un fuerte crecimiento de pasajero en los últimos años.

“Nuestro diseño no es sólo un buen diseño de arquitectura. Gracias a nuestro know-how en todo el ciclo de vida del aeropuerto hemos superado estos retos con todas las garantías, porque arquitectos hay muchos y muy buenos, pero no tantos que sepan de arquitectura aeroportuaria”, ha concluído el director del proyecto en la presentación del aeropuerto.

Aertec Solutions ya ha participado en proyectos aeroportuarios internacionales, en países como Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Reino Unido, Irlanda, Turquía y Arabia Saudí, entre otros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario