Aeropuertos Internacionales

Aprobada la ampliación de Heathrow

Así será el aeropuerto de Heathrow dentro de unos diez años.
Así será el aeropuerto de Heathrow dentro de unos diez años.

El parlamento británico aprobó finalmente la construcción de una tercera pista y otras infraestructuras en el aeropuerto de Londres Heathrow.

Varias décadas, casi cinco, han pasado desde que se planteó la ampliación del aeropuerto de Londres Heathrow hasta que esta ha sido finalmente aprobada en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico con 415 votos a favor, 119 en contra, y 116 abstenciones o ausencias, incluida la del ministro de Exteriores (secretario en términos británicos), Boris Johnson que prefirió irse de viaje a Afganistán antes que votar a favor de la expansión de acuerdo a las órdenes dadas por su partido. Johnson había llegado a anunciar que se tumbaría en el suelo delante de los bulldozers para impedir la demolición de las casas. Además el secretario de estado (ministro en términos británicos) del Departamento de Comercio Exterior, Greg Hands, dimitió unos días antes de la votación para no tener que votar si.

 

Heathrow durante la construcción de la T5 y sus satélites antes de la remodelación de la zona central de terminales.
Heathrow durante la construcción de la T5 y sus satélites antes de la remodelación de la zona central de terminales.

Tras esta votación el gestor del aeropuerto, Heathrow Airport Holdings, en el que la empresa española Ferrovial es el accionista mayoritario, deberá presentar para su aprobación el plan de ampliación. Las obras de la nueva pista, una vez aprobado el plan, se estima comenzarán en 2021 y podría estar operativa en 2026.

Mapa del aeropuerto de Heathrow con las distintas actuaciones previstas para su ampliación.
Mapa del aeropuerto de Heathrow con las distintas actuaciones previstas para su ampliación.

La nueva pista, paralela a las dos en uso hoy en día y al norte de estas, supondrá tener que demoler casi por completo tres pueblos: Longford, Harmondsworth y Sipson (en total unos 750 hogares). Los residentes en estos recibirán 2.600 millones de libras que se repartirán en compensación por la expropiación de sus casas y en medidas para paliar los efectos del ruido en las casas que no sean afectadas por las demoliciones. Además, el aeropuerto cerrará por las noches durante 6 horas y media.

Esta tercera pista, junto a la ampliación de las terminales de pasajeros permitirá ampliar la capacidad de Heathrow de 480.000 vuelos anuales a 740.000, 260.000 más.

La tercera pista ocupará la zona donde hoy hay tres pueblos y la mayoría de los hoteles que dan servicio al aeropuerto.
La tercera pista ocupará la zona donde hoy hay tres pueblos y la mayoría de los hoteles que dan servicio al aeropuerto.

En total se estima que la ampliación costará unos 14.000 millones de libras esterlinas. Esta también incluye mejorar las conexiones con Londres, incluso con un carril bici; duplicar la capacidad de gestión de carga. Según las estimaciones de Heathrow Airport Holdings con las nuevas infraestructuras se crearán 40.000 nuevos empleos en el aeropuerto.

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