null
Portada » El ministro de Fomento insta a las partes a una solución rápida en El Prat
Aeropuertos Nacionales

El ministro de Fomento insta a las partes a una solución rápida en El Prat

Se calcula que más de 1.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barcelona por las colas en los filtros de seguridad
Se calcula que más de 1.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barcelona por las colas en los filtros de seguridad
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, insta a los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat y a la empresa adjudicataria del contrato, Eulen, a que lleguen a una pronta resolución del conflicto, apelando a la responsabilidad de ambas partes.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, insta a los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat y a la empresa adjudicataria del contrato, Eulen,  a que lleguen a una pronta resolución del conflicto, apelando a la responsabilidad de ambas partes, y ante el inmenso daño que la huelga está ocasionando en las fechas de más movimiento en el segundo aeropuerto español por número de pasajeros.

Se calcula que más de 1.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barcelona por las colas en los filtros de seguridad
Se calcula que más de 1.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barcelona por las colas en los filtros de seguridad

Fomento toma la palabra. El titular de la cartera, Íñigo de la Serna, emitió ayer un comunicado oficial en el que insta a las partes a una rápida resolución del conflicto. Respetando el derecho de los trabajadores a la huelga, De la Serna apela a la responsabilidad de ambas partes para «llegar a un acuerdo lo antes posible para solucionar el conflicto laboral que está generando perjuicios a los pasajeros que estos días acuden al aeropuerto«, recoge el comunicado emitido por Fomento.

El ministro insta a una cuerdo antes del próximo viernes 11 de agosto, fecha prevista para el próximo paro, y añade que: «Nadie entendería que en una cuestión que está generando un daño importante a los ciudadanos y, estando tan próximas las negociaciones, se dilatara aún más el proceso, continuando con las molestias a los pasajeros.»

De la Serna pide a la empresa Eulen que haga un esfuerzo adicional en aras de llegar a un acuerdo lo más rápido posible. El comunicado insiste en la posición mantenida hasta la fecha por el ministerio, en el sentido de que ambas partes deben ceder y  «entre la subida salarial del 30% que solicitan los trabajadores y del 3% que ofrecía la empresa en un primer momento existe un término medio al que deben tratar de llegar para facilitar el encuentro. Cualquier propuesta que se aleje de este punto de encuentro sólo conseguirá mantener el conflicto y los perjuicios a los ciudadanos», detalla el comunicado.

El ministerio también lamenta la «politización» que algunos están haciendo de este conflicto, «que tiene exclusivo carácter laboral y que afecta a una empresa privada y a sus trabajadores«. Por último, recuerdan también que tanto Fomento como Aena están siguiendo minuto a minuto la evolución del conflicto, «involucrándose plenamente en su resolución para que se llegue a un acuerdo entre las partes. De hecho, AENA cuando se convocó la huelga y con anterioridad a que las partes se sentaran a negociar con el mediador ya estuvo trabajando para intentar resolver el conflicto.El Ministerio de Fomento seguirá trabajando y pidiendo a todas las partes que alcancen un acuerdo para solucionar este conflicto con el fin de que los miles de ciudadanos que estos días tienen pensado acudir al aeropuerto de El Prat no se vean perjudicados», concluye el comunicado del Ministerio de Fomento.

LA GENERALITAT MEDIA EN EL CONFLICTO

Durante las negociaciones de ayer martes la Generalitat presentó una propuesta a ambas partes que fija una subida salarial de 200 euros mensuales para los salarios más bajaos y la contratación de casi 100 nuevos trabajadores. La última propuesta de Eulen implicaba una subida salarial media del 7,7 por ciento, mientras que la de la Generalitat sube hasta el 11,5 por ciento.

Además de las reivindicaciones salariales, la oferta de la Generalitat contempla las reivindicaciones respecto a mejoras en la organización y a la ampliación de la plantilla. La propuesta prevé que se incorpore un quinto vigilante en cada filtro, que aportaría agilidad al tránsito de pasajeros en los filtros de seguridad. Con 17 filtros en funcionamiento y tres turnos al día, incorporar este puesto de trabajo supondría contratar unos 50 empleados nuevos. Además, el documento que la consejería de Trabajo de la Generalitat  ha entregado a las partes incluye también la creación de una bolsa de 25 trabajadores de relevo para cubrir ausencias, descansos y bajas.

Mientras que la empresa Eulen aceptó la propuesta, el comité de huelga de los trabajadores lo considera todavía insuficiente y someterá el acuerdo a una votación en Asamblea mañana jueves 10 de agosto.