null
Portada » Enaire, IATA y ACETA colaboran en el futuro del control aéreo español
Enaire trafico aéreo

Enaire, IATA y ACETA colaboran en el futuro del control aéreo español

Tráfico aéreo sobre la península Ibérica según Flighradar.
Tráfico aéreo sobre la península Ibérica según Flighradar.

IATA y ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) han firmado con Enaire un acuerdo para reforzar la estrategia de cooperación para el desarrollo y la implementación del Plan Estratégico de Enaire.

El Plan Estratégico de Enaire, bautizado como Plan de Vuelo 2020, es un elemento esencial para el desarrollo de una estrategia de gestión del espacio aéreo en España. Y como tal, ahora IATA y ACETA han firmado un acuerdo con Enaire para colaborar en el desarrollo y éxito de este plan de reforma y modernización del espacio aéreo español y la gestión del tránsito aéreo que también es clave para que España cumpla con los objetivos del Cielo Único Europeo.

El transporte aéreo en España contribuye en un 7 por ciento al PIB y da trabajo a aproximadamente 400.000 personas. Cuando las medidas previstas en Plan de Vuelo 2020 sean plenamente operativas se estima que la contribución al PIB español subirá en un 1,4 por ciento anual y que se creen 65.000 empleos durante los próximos 20 años.

Según las previsiones de Enaire, el sector aéreo español crecerá un 4 por ciento anual hasta 2020, lo que supone 300.000 vuelos más con origen y destino en España.

Según explican desde Enaire, “El acuerdo alcanzado por Eneaire, IATA y ACETA se basa en tres pilares fundamentales: el enfoque compartido por las partes interesadas, la gestión del espacio aéreo y la modernización técnica de los sistemas de gestión del tránsito. Entre los objetivos principales se encuentran la dirección estratégica con la vista puesta en el futuro de la gestión del tránsito aéreo; la evolución del espacio aéreo para admitir más capacidad y rutas más eficientes y reducir el consumo de combustible y emisiones, así como asegurar la continuidad de las buenas prácticas empresariales; y una mayor cooperación entre los partícipes españoles y los colaboradores europeos para acelerar la implementación de la iniciativa del Cielo Único Europeo (SESAR)”.

Antonio Pimentel, presidente de ACETA señaló: “Desde ACETA valoramos positivamente el Plan de Vuelo 2020 como un paso importante para mejorar y modernizar la gestión del tránsito aéreo español desde la base. Ahora que se abre la puerta a la participación de las aerolíneas, Enaire muestra claramente su transparencia y su voluntad de mejorar la estrategia de gestión del tránsito a nivel nacional. Estamos entusiasmados de cooperar con Enaire para ampliar la capacidad del espacio aéreo de España y, en consecuencia, dar soporte de manera segura y rentable a las perspectivas de incremento de tránsito en los próximos años”.