Durante el World ATM Congress en Madrid Eurocontrol e iTEC un acuerdo para para avanzar en el desarrollo del cielo único europeo.
Eurocontrol ha elegido a la alianza iTEC, formada por los suministradores de servicios de control aéreo de Alemania (DFS), España (Enaire), Reino Unido (NATS), Noruega (Avinor), Holanda (LVNL), Polonia (PANSA), y Lituania (Oro Navigacjia) para desarrollar conjuntamente el gestor de objetos de vuelo (FOM) y el nodo del System Wide Information Management (SWIM) que sustentará el intercambio de datos relativos a las trayectorias de los vuelos. Este intercambio es una imprescindible para implementar el concepto operacional de SESAR y gestionar un mayor volumen de tráfico de forma segura y eficiente en Europa
El compartir las trayectorias entre los centros ATC viene recogido en la legislación relativa al proyecto piloto común de la Comisión Europea, que describe las funciones clave que deben aplicarse por ley como parte de los planes para modernizar el sistema de Gestión del Tráfico Aéreo en Europa. El resultado de estas validaciones se incorporará en normativas que están siendo desarrolladas por EUROCAE, la Organización Europea para los Equipos de Aviación Civil, que constituye la base de los proyectos de industrialización que darán lugar a la implantación del concepto de interoperabilidad de objetos de vuelo.
Enrique Maurer, presidente de la junta del grupo directivo de iTEC, afirmaba: “Este memorando de entendimiento refleja el pleno compromiso adquirido por la alianza de iTEC para garantizar la interoperabilidad, un componente clave del Cielo Único Europeo y del Plan Maestro Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo. Estamos deseando trabajar con Eurocontrol en esta importante iniciativa”.
Por su parte John Santurbano, director del MUAC (Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht) de Eurocontrol, señaló: “Mejorar el rendimiento del sistema de Gestión del Tráfico Aéreo europeo junto con las partes implicadas es nuestra máxima prioridad”. Con esta unión cooperativa, Eurocontrol y los miembros de iTEC desarrollarán de forma conjunta la interoperabilidad que tanto se necesita para poder enfrentarnos de forma más eficiente a las demandas crecientes del tráfico aéreo”.
Añadir comentario