ENAIRE celebró su jornada anual con clientes realizando un balance de las medidas en curso y las previstas en su próximo plan estratégico Plan de Vuelo 2030.
En presencia de sus principales clientes: compañías aéreas, asociaciones, aviación general, pilotos de drones y Aena, ENAIRE celebró su jornada anual de Clientes, presentada por la directora de esta división, María López Fernández. La jornada tuvo un claro objetivo, presentar el camino andado durante los diez años que el gestor de la navegación aérea en España lleva trabajando, ENAIRE fue creada en el año 2014, a partir de la Ley 18/2014, y en el futuro que marca su plan estratégico.
En la apertura, el director general, Enrique Maurer agradeció a los clientes del gestor la confianza y el camino recorrido: “A todos os debemos nuestra atención preferente, pues sois el vehículo para que nuestro servicio alcance su objetivo final, facilitar la movilidad aérea segura, eficiente y sostenible, proporcionando un servicio esencial para la sociedad. España ha sido un referente en la recuperación sostenible del tráfico aéreo y creo que es resultado del trabajo en equipo en donde ENAIRE, estar seguros, ha sido un elemento clave”.
La directora de Estrategia e Innovación, María Luz de Mateo, fue la encargada de realizar un repaso al plan estratégico ‘Plan de Vuelo 2025’ y ha presentado los próximos pasos del ‘Plan de Vuelo 2030’. El PV2030 (2026-2030) será una evolución del PV2025 y continuará con la modernización y transformación de ENAIRE ya iniciadas con los anteriores planes estratégicos.
Además, se ha hecho balance del tráfico aéreo gestionado el pasado verano, destacando el récord histórico alcanzado el pasado 10 de agosto con 7.886 vuelos diarios gestionados en la red y las 71 ocasiones en las que en 2024 se ha batido el anterior récord histórico de 2023, y las medidas que se están tomando para 2025, adaptadas a las necesidades de los clientes, de la mano del director de Servicios de Navegación Aérea, José Luis Meler.
España ha recuperado el tráfico aéreo más rápido que Europa
España ha sido el país que más rápido ha recuperado las cifras de tráfico aéreo anteriores a la pandemia. Así, recordaron en la jornada, en 2023 ENAIRE gestionó un 102% de los vuelos de 201en 2023 ya se gestionaron un 102% de los vuelos de 2019, en el 24 la cifra alcanzará el 110% de los vuelos de esa fecha, mientras que para 2025 ENAIRE espera alcanzar el 114% de los vuelos.
Otra de las estrategias de ENAIRE durante los últimos años ha sido la de implementar medidas destinadas a conseguir la reducción de las emisiones contaminantes en todo el espacio aéreo. Así por ejemplo, recordaron que entre 2021 y 2023, las operaciones gestionadas (ruta y llegada), gracias a la reducción de las demoras respecto a 2019, permitieron ahorrar 152 millones de euros a las compañías aéreas.
Asimismo, la evolución moderada de las tasas, limitando el crecimiento que permitiría el marco regulatorio europeo, supuso un ahorro de 348 millones a las aerolíneas. El ahorro de 4,6 millas voladas en rutas ha evitado la emisión de 50.100 toneladas de combustible, con rutas más directas y un ahorro de 23 millones.
Respecto a los niveles de seguridad, en el mismo periodo 21-23, ENAIRE ha implementado diversas acciones y políticas para su refuerzo, logrando el máximo nivel de madurez en su Sistema de Gestión de Seguridad según los estándares europeos. Esto incluye componentes como la política y objetivos de seguridad, la cultura de seguridad, la gestión de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad.
En cuanto a la capacidad y calidad del servicio, ENAIRE registró un 25% más de puntualidad, al reducir retrasos en las llegadas. En cuanto al Nivel de Calidad Percibida logró mejorar su valoración un 9%. Con la reducción de tarifas de navegación aérea en un -15% respecto a los principales países europeos, ENAIRE ha sido un 19% más competitiva en dicho periodo 2021-2023.
La jornada finalizó con un mesa redonda, moderada por Laura Garcés, directora adjunta de Servicios de Navegación Aérea. En la mesa han participado: Carolina Herrero, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Aerolíneas; Jesús Muela, presidente del Real Aeroclub de España (RACE); Gema Martín, directora de Seguridad y Servicios de Aena; y Guillermo de Roda, presidente de la Federación Española de Drones (FEDAR).
A la Jornada también han acudido representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, el Estado Mayor del Aire y la Dirección General de Aviación Civil.
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