null
Portada » Fomento quiere que Iberia y Air Europa compartan la T4 de Madrid
Aerolineas Aeropuertos Ministerio de Fomento

Fomento quiere que Iberia y Air Europa compartan la T4 de Madrid

El plan director del Gobierno prevé una ampliación de las terminales T4 y satélite para abarcar en un mismo ‘hub’ todos los vuelos transoceánicos en el 2026. Esto obligaría a que Iberia y Air Europa compartan el mismo centro de conexiones internacionales, algo que Hidalgo ya había reclamado. 

El Ministerio de Fomento quiere que Iberia y Air Europa compartan la T4 como su centro de conexión para vuelos internacionales. El plan director del Gobierno presentado por el anterior Gobierno en abril, y que ya está en tramitación, prevé una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 en el aeropuerto madrileño para remodelar las Terminales 1, 2 y 3, y unificar el centro de conexión de vuelos internacionales en la T4.

La reestructuración consistiría en reorganizar la operativa y centralizar todos los vuelos transoceánicos en la T4, lo que obligaría a Iberia y Air Europa compartir las mismas instalaciones del aeropuerto madrileño.

Cabe destacar que actualmente las dos aerolíneas compiten por el mismo mercado desde el aeropuerto de Madrid, en donde tienen basado el centro de sus operaciones (‘hub’).

Por un lado, Iberia es la aerolínea protagonista de la T4 de Madrid desde su inauguración en 2006, que comparte junto con las otras del grupo IAG – Aer Lingus, British Airways y Vueling– y sus socios de One World, entre ellos, American Airlines, Latam o Qatar Airways. Mientras que Air Europa tiene su base en la T1, 2 y 3 desde 2014, junto con otras aerolíneas del grupo SkyTeam, entre ellas Air France, Aeroméxico o Delta.

Según informa el diario Expansión, Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Air Europa, ya habría expresado en varias ocasiones a Aena su malestar por la ordenación de Barajas y habría exigido poder operar en las modernas instalaciones de la T4. Alega a su favor que es la única aerolínea española desde la fusión de Iberia y British Airways en 2011 y que utilizar estas infraestructuras mejoraría la operatividad de su aerolínea.