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Los sindicatos anuncian movilizaciones en el handling aeroportuario

En 2006 los empleados de Iberia en el aeropuerto de Barcelona invadieron la plataforma de aeronaves como protesta tras perder Iberia la licencia de handling en el mismo.
En 2006 los empleados de Iberia en el aeropuerto de Barcelona invadieron la plataforma de aeronaves como protesta tras perder Iberia la licencia de handling en el mismo.

UGT y CC.OO. han convocado manifestaciones el 23 de octubre en 28 aeropuertos españoles por lo que consideran un proceso de precarización de sus condiciones.

Si a Iberia no le gustó el resultado del concurso de handling a terceros de Aena (del que ha pedido una revisión), menos parece haber gustado a los sindicatos CC.OO. y UGT, que han convocado una serie de manifestaciones el 23 de octubre en varios aeropuertos, las cuales serán seguidas por otras, a convocar posteriormente.

Según han explicado desde UGT: “El resultado de los concursos de handling, publicados el pasado día 26 de septiembre por AENA, ha afectado de manera brutal a las personas trabajadoras del sector aéreo. Los contactos políticos y las reuniones al más alto nivel para analizar la afectación de dicho resultado han caracterizado estos primeros días de trabajo. Desde UGT  entendemos que los tiempos, sin duda, han de acelerarse para encontrar una solución no solo a la situación de Iberia sino al resto de compañeros y compañeras del sector a los cuales les puede afectar de manera importante este resultado tan inesperado”.

El haber perdido Iberia su licencia en cuatro de los cinco principales aeropuertos españoles, significa que los trabajadores de Iberia que prestaban sus servicios en esos aeropuertos, pasarán a trabajar para las nuevas concesionarias. Esto supone que dejarán de ser empleados de Iberia, y con ello perderán parte de sus derechos como tales por ejemplo el acceso a billetes de avión a precios reducidos o gratuitos.

Cada vez que se renuevan las licencias de handling a terceros reaparece este problema con los cambios de titular. Los nuevos titulares deben asumir a los trabajadores de las empresas salientes en función de los contratos que logren con las aerolíneas. Pero nunca antes Iberia había sufrido esta debacle de licencias.

Para UGT, el que AENA publicase en Plataforma de Contratación Pública la adjudicación de las licencias: “Refleja la total falta de interés de AENA por los procesos de revisión solicitados por este sindicato”.

El riesgo de pérdida del negocio del handling en Iberia no supone sólo un problema aislado, ya que golpea también a toda la estructura de la compañía y a la del resto del sector y, de no solucionarse, provocará una convulsión importante en el sector aéreo en este país” han afirmado los sindicatos.

Desde UGT siguen explicando que: “Las instituciones implicadas no parecen reaccionar a una situación en la que se está poniendo, sin lugar a dudas, en riesgo la estabilidad social de todo el sector y abriendo la posibilidad de que esto pueda afectar en un futuro próximo a las personas trabajadoras poniendo en riesgo las garantías que estipula el V Convenio Sectorial. Garantías que nos costaron a todas y a todos muchos años y muchos esfuerzos”. Y señalan que circunstancias como esta han supuesto en Europa una “precarización brutal” y que: “Incluso se han producido oleadas importantes de fugas de personas trabajadoras hacia otros sectores”.

Las concentraciones del día 23 se han convocado en los aeropuertos de: Alicante, Badajoz, Barcelona-El Prat, Bilbao, Gerona, Granada, Jerez, Ibiza, La Coruña, Las Palmas, León, Madrid-Barajas,  Mahón, Málaga, Melilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla,  Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria.

Para UGT, AENA alenta esa precarización al ser un importante punto de evaluación los descuentos en el importe económico  sobre las tarifas establecidas y las “exigencias de inversión en equipos y maquinarias, dejando las condiciones laborales en último lugar”.

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