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Aeropuertos

La T-4 cumple 10 años en plena recuperación

Barajas, un gigante que aspira a conseguir los 70 millones de pasajeros
Barajas, un gigante que aspira a conseguir los 70 millones de pasajeros
La T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cumple 10 años en plena recuperación y con la inauguración de nuevas rutas con Asia.

POR ANA MACÍAS. Los 46,8 millones de viajeros que pasaron en 2015 por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas le sitúan como el primero en tránsito de pasajeros de España (y quinto de Europa), con casi un 12 porciento más tráfico que en 2014. Pero además, confirma la recuperación de la infraestructura madrileña cuando cumple 10 años.

La T-4 cumple 10 años en plena forma
La T-4 cumple 10 años en plena forma


  • 46,8 millones de pasajeros registró Barajas en 2015, un 12 por ciento más que en 2014.
  • 70 son las compañías aéreas que operan desde el aeropuerto madrileño.
  • 181 Los destinos servidos desde Barajas a 64 países de cuatro continentes (Australia no tiene ninguna conexión directa desde Madrid).

La T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está de cumpleaños. diez años de operación con luces y sombras. Un 4 de febrero de 2006 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero inauguraba el que estaba llamado a ser uno de los principales aeropuertos de Europa y el primero por conexiones con Latinoamérica. Diez años después, Barajas celebra este cumpleaños en un momento envidiable de forma, con casi 47 millones de pasajeros registrados en 2015 y dejando atrás una época oscura que llegó a cuestionar la importante inversión realizada en la infraestructura madrileña.

Durante el primer año de vida, y a pesar de los problemas típicos de juventud -tuvieron que pasar más de tres meses para que las cosas empezaran a funcionar bien en la nueva T-4- el efecto T-4 ya se dejó notar en las cifras del aeropuerto. Si en 2006 se registraron un total de 45,79 millones de pasajeros, 2007 se cerraba superando la mágica cifra de los 50 millones de viajeros. Pero ahí empezaría una caída alentada por la crisis económica de nuestro país que lastraría también a la principal aerolínea de la nueva terminal, Iberia, que iniciaba una crisis con efectos directos sobre el aeropuerto madrileño.

Las cifras hablan por sí solas, en 2009 el tráfico del aeropuerto cayó casi un 5 por ciento, salvando los trastos en 2010 y 2011, cuando los usuarios sumaron casi 50 millones, para bajar de los 40 millones en 2013, uno de los peores años que se recuerdan para el aeropuerto de Madrid, bajando de la barrera psicológica de los 40 millones de passjeros,  y un descenso del 10 por ciento respecto a 2012, cuando el tráfico también había caído un 9 por ciento.

La recuperación de Iberia, la fuerte expansión de Air Europa, y la apuesta de otras aerolíneas por Barajas, han hecho revertir la situación y el aeropuerto cumple 10 años en plena recuperación. Aunque lejos todavía de los 52 millones de pasajeros del año 2007, el que se recuerda como el de todos los récords, Barajas, como decimos, cerró 2015 superando los 46 millones de pasajeros y en un escenario radicalmente distinto al del último quinquenio.

BARAJAS EN 2016

Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas
Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas

Para dar servicio a esos casi 47 millones de pasajeros Barajas “sólo” está atendida por 41.000 empleados directos, que forman parte de un centenar de empresas. Los trabajadores indirectos alcanzan los 90.000 en la Comunidad de Madrid y 135.000 en toda España. Eso permite que 70 compañías aéreas realicen una media de 1.000 vuelos diarios. Como fuerza económica, Barajas genera hoy en día un 10 por ciento de la riqueza en la región

Al frente de este gigante, se encuentra una mujer, Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica, con formación especializada en gestión de empresas, que valora de forma muy positiva estos datos: “Casi 47 millones de pasajeros, un 11,9% más que en 2014; el mejor ejercicio de los últimos cuatros años y por primera vez en la historia del aeropuerto se han alcanzado los 37,7 millones de pasajeros internacionales. Sólo podemos pensar en positivo, disfrutar el momento, por supuesto, pero asumiendo que esa satisfacción sea un acicate que nos motive para seguir creciendo”.

Además, el balance económico acompaña este aumento de tráfico: “Los ingresos, aeronáuticos y comerciales, están directamente ligados al incremento del tráfico, como lo está contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo en la Comunidad de Madrid y en España, una responsabilidad que requiere un compromiso diario por ser mejores y seguir generando confianza en las compañías aéreas y en los usuarios, lo que también contribuye a fortalecer Madrid como destino”.

23 MESES DE CRECIMIENTO

En ese sentido, ha habido factores clave para el crecimiento, en opinión de Elena Mayoral: “Sin duda, la reversión de una situación económica desfavorable que frenaba la evolución. Fue la consecuencia de períodos de débil demanda que se tradujeron en caídas de tráfico generalizadas, especialmente del doméstico. Una vez superada, constatamos ya en diciembre pasado, 23 meses consecutivos de crecimiento en todos los segmentos de tráfico y con cifras récord en tráfico internacional”.

Aunque la recuperación económica en España no ha sido la única clave de crecimiento, explica Mayoral: “Haciendo memoria y sólo en los dos últimos años, hemos asistido a una suma de apuestas, como la de las compañías de bajo coste, con la apertura de la base operativa de Norwegian o el incremento de destinos de Ryanair y de Iberia Express”. A esas incorporaciones se unen “la de las compañías que nos permiten ser la puerta de entrada de Europa en Hispanoamérica, me refiero a la recuperación de destinos y el incremento de los ya operados por Iberia y por Air Europa, que conectan el corto y el medio con el largo radio”. También ha aumentado la presencia “de aerolíneas que nos unen con Oriente Medio, como Qatar Airways que ha duplicado sus frecuencias diarias; Emirates quien opera una ruta con el A380, ampliando la oferta de plazas; o Etihad Airways que inició operaciones en marzo pasado”.

Otras empresas también han tenido un peso específico en 2015, “como Ethiopian que cumplió su primer año en Madrid en septiembre; Beijing Capital Airlines, que nos conecta con la ciudad china de Hangzhou desde el 28 de diciembre; o Cathay Pacific que comenzará a volar a Hong Kong en junio de 2016”. Teniendo en cuenta todos estos ingredientes, ha sido clave  “la significativa suma de apuestas por parte de las compañías aéreas, sin olvidar el esfuerzo común de todos los que trabajamos para fortalecer Madrid como destino”.

La directora de Barajas resalta el impulso aportado desde el Ministerio de Fomento y  Aena, “con incentivos tarifarios y por el resto de los implicados en la promoción del destino Madrid en origen, como Turespaña, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio. El trabajo conjunto en el Comité de Coordinación Aeroportuaria y en el Grupo de Promoción de Rutas está ofreciendo los mejores resultados”.

QUINTO EN EL RANKING EUROPEO

La gran apuesta de aerolíneas como Air Europa e Iberia  por Latinoamérica han hecho de Barajas el principal hub europeo hacia el continente sudamericano
La gran apuesta de aerolíneas como Air Europa e Iberia por Latinoamérica han hecho de Barajas el principal hub europeo hacia el continente sudamericano

Con las cifras en la mano, y ahora sí, podríamos decir que el aeropuerto se encuentra a la altura de los mejores de Europa. “Si hablamos del  ranking que periódicamente elabora la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) o el de Airports Council International (ACI), estamos situados, pendiente aún el cierre con los resultados de 2015, como el 5º aeropuerto de la Unión Europea con más tráfico de pasajeros. Para nosotros eso sólo es un dato, relevante, como lo son algunos reconocimientos y premios de los últimos años, como el  CAPA 2014; el Skytrax al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa 2015; o el único aeropuerto europeo con la máxima puntuación 500+ que reconoce el Sello de Excelencia Empresarial EFQM (European Foundation for Quality Management)”.

Aunque en opinión de Elena Mayoral,  el éxito: “Ni existe, ni se disfruta si no se comparte con quienes lo han conseguido, así que agradezco públicamente el esfuerzo y la constancia de todos los trabajadores del aeropuerto para conseguir estos reconocimientos. Nos importa lo conseguido y también nuestra posición de futuro”.

Según declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,  uno de los lastres actuales del desarrollo del  transporte aéreo continental es la congestión que se está produciendo en los aeropuertos. “Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene capacidad operativa a futuro, hasta 70 millones de pasajeros anuales y, en cuanto a operaciones, de las 100/hora actuales –se gestiona una demanda que en picos llega a las 80- a las 120/hora a las que podemos aspirar. Haber realizado a tiempo las inversiones en infraestructuras nos coloca en una situación privilegiada. La capacidad es nuestra principal ventaja competitiva frente a otros hub (ejes) europeos”.

LA MITAD DE LA CARGA AÉREA DE ESPAÑA

Pese a esta posición competitiva, el aeródromo se enfrenta a retos de futuro. “A corto plazo, éstos son adaptar las infraestructuras y los servicios a las necesidades inmediatas, cotidianas de nuestros clientes, tanto compañías como pasajeros. A medio plazo, debemos anticiparnos a sus demandas, que es lo que estamos haciendo. Aunque  las grandes inversiones en infraestructura ya están hechas, trabajamos en la remodelación de posiciones de estacionamiento de aeronaves para facilitar su operativa y  en la ampliación de la capacidad de los filtros de seguridad, para seguir adaptándolos a las necesidades especiales de familias con niños, de personas con movilidad reducida y, en general, para que sean más ágiles y amigables”.

Pero los proyectos no terminan ahí: Tenemos previsto renovar salas de recogida de equipajes, poner nuevos espacios a disposición de las compañías y renovar aparcamientos para ofrecer más calidad de servicio. Se avanzará en el plan de sustitución de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, así como en el de señalización integral, de pantallas de información a pasajeros, de sustitución de pavimentos exteriores e interiores y de aseos. Finalizaremos la ampliación de las salas VIP y se mejorará la oferta comercial y de restauración”.

En cuanto a mercancías, los operadores establecidos en el aeropuerto gestionan más del  50% de la carga aérea de toda España: “Más de 380.000 toneladas en 2015, casi un 4% más que en 2014. Para atender esa demanda en crecimiento, se trabaja en la actualidad en la puesta a disposición de cuatro grandes parcelas de unos 72.000 m2 cada una. Se espera que la urbanización esté finalizada este año 2016 y las nuevas terminales de carga en funcionamiento para 2017. Se persigue no sólo más superficie, sino una mejor adaptación a las necesidades de los operadores con lo que esto supone como efecto dinamizador para el sector. Seguiremos, en definitiva, trabajando para desarrollar nuestras infraestructuras y nuestros servicios de atención y así incrementar la calidad percibida por compañías, pasajeros y usuarios”, explica la directora del aeropuerto Elena Mayoral.

¿Sabías qué…

  • En Barajas no sólo trabajan personas, algunos animales, como perros y halcones, forman también parte de la plantilla?
  • Además de los vuelos “calientes” hay un origen particularmente temido por el personal, ya que todos y cada uno de los pasajeros se sale de la fila para preguntar algo. Una pista, “No seas boludo…?
  • La conexión WiFi es gratuita sin límite de tiempo y tiene espacios de trabajo con enchufes para cargar dispositivos electrónicos?
  • Hay algunas obras de arte colgadas o expuestas: cuadros de Miquel Barceló o Antonio Quirós y estatuas de Botero o de Manolo Valdés, cuya composición  “Las tres damas de Barajas” es  un símbolo de la T4?
  • La Terminal T4, diseñada por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers, es una obra de arte en sí misma, reconocida con varios premios de prestigio internacional?
  • Hay espacios especiales para familias: zonas infantiles, guardería, carritos de bebé y pasos exclusivos?
  • Las Terminales T1, T2 y T3 operan los vuelos de Star Alliance, Sky Team y algunas compañías no asociadas?
  • En la T4 despegan y aterrizan los de Oneworld y otras compañías no asociadas?

El aeropuerto en cifras

  • 4.000 hectáreas (40 km2) componen el área total del aeropuerto (10,5 km x 6,5 km).
  • 4 terminales, 3 en línea, denominadas T1, T2 y T3, y la terminal T4 con un satélite (T4S).
  • 4 pistas de vuelo
  • 400 mostradores de facturación en las distintas terminales.
  • 77 máquinas de auto-check-in.
  • 70 compañías aéreas operan en el aeródromo.
  • 181 destinos en 64 países diferentes.
  • 226 puertas de embarque, distribuidas en 13 zonas.
  • 5 salas de recogida de equipaje.
  • 46 cintas de equipajes.
  • 11 áreas de Control de Seguridad.
  • 2 áreas especiales de Control de Seguridad.
  • 50 puntos de restauración, entre cafeterías, bares y restaurantes.
  • 100 tiendas.
  • 40.000 m2 dedicados a espacio de servicios.
  • 23.500 plazas de aparcamiento público (Parking Exprés, Vip, De Larga Estancia, De Bajo Coste, Preferente, Alquiler de vehículos…)

15 comentarios

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  • Me parece muy mal que un aeropuerto como este no tenga una o varias salidas hacia Australia, no seria muy complicado hacerlo posible con el A350ULR ademas seria el unico avion que lo podria hacer sin escalas ya que el boeing 777LR no llegaria a las principales ciudades de Australia como son sidney o Canberra

  • Ignacio, poco a poco. Dentro de poco conexión a Japón, es un logro muy importante para Iberia. De todas formas no sé si sería una conexión realmente interesante la llegada a Australia con la competencia tremenda que hay.

  • De todas formas pienso que sin escalas es una barbaridad a Sydney. ¿Sería la ruta más larga del mundo? Yo creo que no tiene la capacidad.

  • La T4 necesita varias cosas:
    – Una estación de AVE para interconectar con multitud de ciudades españolas (100 millones euros)
    – Un monorail que lleve a la T2 y T1 con rapidez (20 millones euros)
    – un ramal de metro a Alameda de Osuna para conectar con la L5 de metro pasando por T2-T1. (40 millones de euros)

    Este gasto de 160 millones es razonable y entonces mejoraría mucho el aeropuerto.

  • Vamos a ver Ignacio, LH no vuela a Australia, AF no vuela a Australia, KL no vuela a Australia, AZ no vuela a Australia, que necesidad tiene IB de montar un vuelo a Australia

  • Yo no digo que tenga que ser iberia o cualquiera de las compañias del grupo IAG , sin embargo pienso que si se estan construyendo aviones capaces de realizar ese trayecto sin escalas y las compañias como en este caso singapore airlines han realizado pedidos de este avion de largo recorrido tendran pensado de aqui a que entren en servicio realizar ese tipo de vuelos.

    Creo que esta compañia no opera en el aeropuerto adolfo suarez-barajas y tampoco se si hay alguna compañia que tenga pensado adquirir este avion y que opere en este aeropuerto .

    Otra cosa a mejorar seria la velocidad de este tipo de aviones ya si alguna vez este tipo de vuelos se realiza , seria bueno mejorar el tiempo de duracion del trayecto.

    Sobre lo de las mejoras del aeropuerto estoy de acuerdo seria bueno mejorar las conexiones entre avion y tren en España.

  • jolines Diego, con que rapidez has hecho el presupuesto total de las obras…..de dónde te sacas esas cantidades???.

    En cuestión de obra pública aquí en España, 160 millones no llegan ni para hacer las aceras ;- )

  • Llevar el metro a ls T4 seria fundamental.
    Hay que ir por carretera o en tren cada 45 minutos desde chamartin

  • Pero a la T4 sí que llega el Metro. Yo quitaría las restricciones de precio absurdas.
    Lo de conectar la línea 5 con la 8 como dice mi tocayo se lleva pidiendo años, pero no creo que se pongan a ello pronto. Algún día, porque es lógico. Pero tardarán.

  • Sinceramente yo no veo viable la conexión con la línea 5. Principalmente porque ya existe la 8 que lleva a Nuevos Ministerios (centro de conexión cercanías-metro) y el propio cercanías que recorre prácticamente medio Madrid. Yo creo que sería mas necesario invertir ese dinero en hospitales y educación. Que es lo que hace falta en este país. Mi humilde opinión vamos.
    En cuanto a lo de un vuelo ultra largo a Australia no hay mercado para eso. Qantas vuela a Londres con escala en Dubai. Y ni el 40% del pasaje que sale de Londres finaliza su recorrido en Australia.
    Un saludo

  • Antonio, sería conectar la línea 5 de Alameda de Osuna con Barajas o crear una estación nueva en Corralejos. Es lo más lógico porque conectaría dos líneas que están al lado pero con trazadas completamente diferentes en la red de Madrid, el este con el norte. No por hacer eso se dejaría de invertir en hospitales y colegios, no funciona así la redistribución.

  • Yo estoy con Diego, la linea 8 para los que vivimos al lado del aeropuerto como es mi caso que resido en el Corredor del Henares nos pilla muy lejos y tenemos que dar toda la vuelta a Madrid y tardamos casi hora y media y el tren más de lo mismo, y tampoco me apetece gastarme 30€ en un taxi. Llevar alguna linea de metro más no estaría mal

  • y sobre las airbus a380 que iag quiere para british e iberia sabeis algo?? ES decir sabeis si iberia puede llegar a pensar en tener un bicharraco de esos aunque sea alquilado? Saludos .