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Los controladores aéreos alertan de la falta de personal para atender incremento de tráfico en verano

Centro de control aéreo
Los controladores aéreos alertan de la sobrecarga de trabajo de la actual plantilla, que puede convertirse en la próxima crisis de calado del transporte aéreo en España, después de un verano marcado por el desastre operacional de Vueling.

Los controladores empiezan a lanzar sus mensajes de alarma sobre la situación que puede crearse en los días de mayor tráfico en los aeropuertos españoles por falta de personal.  ¿Próxima crisis veraniega en los aeropuertos españoles?

Centro de control aéreo
Controladores aéreos alertan de problemas para gestionar el volumen de tráfico aéreo en verano

Ana Pastor ha dado el salto a la Mesa del Congreso dejando un tema caliente en la sexta planta del Ministerio de Fomento, del que hasta ahora ha sido titular. Su sucesor tendrá que enfrentar el eterno problema no solucionado de los controladores. De hecho, el colectivo está empezando a lanzar mensajes en el sentido de la sobrecarga de trabajo que acumulan desde el año 2010, fecha del conflicto que enfrentó a Fomento y a este colectivo profesional y que se saldó con el cierre del espacio aéreo y un largo litigio en los tribunales que ha durado hasta este mismo año.

Profesionales del transporte aéreo opinan que aunque Pastor ha sido una gestora muy eficiente en la cartera de Fomento, deja dos patatas calientes a su sucesor, el malestar de algunos por la privatización del 49 por ciento de Aena, que según estas fuentes ha «hecho ricos a algunos«, y una reforma estructural en profundidad del sistema del control aéreo en España. «Pronto -afirman estas fuentes- podremos ver otra vez a controladores que se embolsan más de 200.000 euros al año por las horas extras.» Estas voces alertan sobre la falta de una reforma en profundidad de las condiciones laborales del colectivo, además de incrementos necesarios de la plantilla, para permitir jornadas laborales razonables sin un sobrecoste en horas extras para el Estado, que es de lo que, precisamente, se quejan ahora los controladores.

Según declaraciones de USCA, la Unión Sindical de Controladores, que agrupa a más del 90 por ciento de estos profesionales que trabajan en Enaire, a Europa Press: «Se están imponiendo ciclos de trabajo imposibles, incumpliendo descansos y servicios de obligado cumplimiento, además de denegarse reducciones de jornada contempladas en el convenio colectivo.» Y  a continuación alertan: «Tememos que se dé una situación similar  la de Vueling por una mala planificación, con plantillas al límite y sobrecargadas».

En la misma información de Europa Press, un portavoz del sindicato declara a la agencia de noticias que se estiman en unos 500 profesionales el déficit de personal en la última década, y en este sentido un portavoz del sindicato recuerda a Fly News que un informe de Eurocontrol ya alertó en el año 2015 de falta de capacidad de España en términos de manejo del tráfico aéreo a partir de esa fecha. El mismo portavoz recuerda que los problemas de Vueling estaban en el radar de Fomento desde el pasado mes de mayo, cuando colectivos profesionales de pilotos, TCP,s y controladores alertaron de los problemas de planificación de la compañía.

PLAN VERANO 2016

Según USCA, los principales problemas se concentran el el Corredor del Mediterráneo, especialmente en Palma y Barcelona, con una situación «preocupante».

Ante los mensajes lanzados por los controladores aéreos, Enaire hizo público un comunicado en el que explica el Plan Verano 2016. Enaire afirma que a pesar del importante incremento de tráfico previsto, «todas las operaciones serán gestionadas por Enaire con los máximos niveles de seguridad y eficiencia». El plan recoge medidas para mejorar las operaciones áreas y la capacidad en todas las regiones aéreas.

Enaire estima que el crecimiento del tráfico aéreo en España este verano, y dependiendo de la zona, oscilará entre el 4,5 y el 8 por ciento. Para responder a este incremento Enaire explica que ha trasladado personal de varios centros a aquellos con una mayor demanda durante el periodo estival, como es el caso de Barcelona, que ha sido reforzado con 16 controladores.

La Unión Sindical de Controladores, no obstante, argumenta que la mejor prueba de que Enaire no ha realizado una planificación correcta es que solicita horas extras y voluntarios todos los días, por lo que en caso de alguna incidencia puede haber problemas para atender el tráfico aéreo en nuestro país.

El organismo responsable de la navegación aérea en España replica en la información difundida a los medios que el convenio firmado en diciembre de 2015 mejora «en todos los sentidos a favor de los controladores la planificación de la jornada recogida en el Real Decreto 1001/2010 que regula las jornadas y descansos de los controladores. En términos de horas anuales, explica Enaire, el  Real Decreto establece un máximo de 1.670 horas anuales, mientras que Enaire sólo programa un máximo de 1.595. En horas mensuales sólo se están programando 170 horas frente a las 200 establecidas en la ley de 2010, mientras que los descansos se han aumentado a un 25 por ciento cada dos horas durante el día y el 33 por ciento durante la noche, frente al mínimo del 20 por ciento que recoge el Real Decreto.»

Desde el sindicato mayoritario de los controladores aéreos insisten en la acuciante falta de personal . «Estamos muy preocupados porque lo que debía ser una excepción o situación circunstancial se está convirtiendo en una norma y no se toman medidas para reforzar la plantilla. El próximo verano será todavía peor«. Desde 2010 no hay nuevas incorporaciones a la plantilla de controladores aéreos, y este año Enaire lanzó una convocatoria para la incorporación de 39 nuevos controladores aéreos.

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