PLD Space anuncia que ha llegado a un acuerdo con la plataforma de lanzamiento Etlaq, en Omán, para el lanzamiento de su cohete Miura, para dar servicio a pontenciales clientes de Oriente Medio.
PLD Space, la compañía española que desarrolla el primer lanzador «made in Spain» ,anuncia que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Omán, en el Golfo Pérsico, para lanzar su cohete Miura desde Omán. El objetivo, según explica la cempresaespacial española en su comunicado, es cubrir las necesidades de mercado en este área geográfica.
PLD Space anunció que Etlaq será su segunda base de lanzamiento global para la familia de lanzadores MIURA. Esta infraestructura se suma al Complejo de Lanzamiento de la compañía en el CSG (Kourou, Guayana Francesa), propiedad del CNES y la ESA. PLD prevé incorporar una tercera plataforma de lanzamiento en el próximo año, que permita dar respuesta a las necesidades de proximidad en una tercera región del mundo y garantizar el programa de vuelos de MIURA 5 que contempla 30 lanzamientos para 2030.
Con su Complejo de Lanzamiento en Kouru, PLD Space cubre el mercado occidental, principalmente América y Europa. Ahora, la empresa ha firmado un acuerdo estratégico con el puerto espacial de Omán, Etlaq, que le permite atender las necesidades de sus clientes del mercado oriental, como Oriente Medio. De este modo, PLD Space se convierte en el primer gran operador en lanzar desde este puerto espacial. Esta infraestructura es apta para el lanzamiento de toda la familia de cohetes MIURA, incluidas las misiones tripuladas de su cápsula LINCE, lo que convierte esta colaboración en un esfuerzo a corto y largo plazo.
“Ante la actual situación de escasez de oferta de infraestructuras de lanzamiento, estamos encantados de anunciar esta colaboración estratégica con Etlaq, que se presenta como una solución estratégica para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes globalmente. Comenzaremos a trabajar con Etlaq en el diseño, ingeniería y construcción de nuestra base de lanzamiento con el objetivo de realizar el primer vuelo MIURA 5 desde allí en 2027”, comentó Raúl Verdú, cofundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD.
Por su estratégica posición geográfica, esta infraestructura de lanzamiento se presenta como una solución excelente para el servicio al cliente de PLD Space. Localizado en la localidad de Duqm (costa sudeste de Omán), se trata de un espaciopuerto altamente flexible con acceso a todas las órbitas comercialmente relevantes. Su cercanía con el ecuador aporta una eficiencia de vuelo adicional a órbitas de baja inclinación como GEO. También a inclinación media como la órbita de la actual Estación Espacial Internacional (ISS). Además, permite acceso directo a órbitas de alta inclinación como la Heliosíncrona (SSO) y Polar.
Añadir comentario